Fecha de nacimiento:
29/ 06 / 1988

Disciplina:
Boxeo

ARGENTINA SOLÓRZANO - La razón y la fuerza

Fue la última en lograr su clasificación. Con disciplina militar y un fuerte lazo familiar se convirtió en la primera boxeadora salvadoreña en participar en los Juegos Olímpicos.


Un llamado telefónico que lo cambió todo. Era pasada la medianoche y Argentina Solórzano despertó abruptamente por el sonido de su celular. La boxeadora salvadoreña disfrutaba de unos días de vacaciones en Miami cuando una voz del otro lado de la línea terminó por sobresaltarla. Le llamaban del Comité Olímpico de El Salvador para informarle que a último momento, con la confección del nuevo ranking, aparecía en la lista de las boxeadoras que competirían en los Juegos Olímpicos de Tokio.

No, no estaba soñando. Eso realmente estaba ocurriendo. “No lo podía creer, ya había perdido la esperanza”, reconoce ella. Y no era para menos, en la lista original de la Comisión de Boxeo del Comité Olímpico Internacional no aparecía su nombre. Además, el Comité Olímpico ya había presentado oficialmente un día antes su delegación y la nómina no parecía tener modificaciones de última hora.

Pero sí, era cierto. Por ranking había logrado la clasificación a Tokio 2020. Eso compensó en cierto modo esos largos meses de incertidumbre y frustraciones cuando a raíz de la pandemia se suspendió el torneo clasificatorio de Buenos Aires en dos ocasiones, en 2020 y en 2021.

“Estaba en EEUU de paseo y me despertaron a la medianoche para darme la noticia. Una linda locura… Por suerte nunca dejé de entrenarme, ni siquiera en las vacaciones. Pero apenas me enteré, empecé a trabajar de forma más intensa aquí. Por suerte en Miami está el entrenador de mi entrenador, así que me puse a sus órdenes.

Está en uno de los mejores gimnasios a nivel mundial, solo entrena a campeones mundiales y de UFC. No sé, siento que Dios lo tenía planificado así…”, confesaba Argentina, quien hizo el último tramo de su preparación en Estados Unidos y desde ahí voló a Tokio, donde se reencontró con su entrenador Carlos Hernández Torres.

¿Quién es Argentina? Una persona a la que los valores de voluntad, esfuerzo y sacrificio los vive no solo como boxeadora, sino también durante su formación militar y su día a día laboral. Hija de Patricia de Solórzano y de Luis Gustavo Solórzano, de niña practicaba deportes. Don Luis la motivaba a andar en bicicleta y hacer fútbol. En la Escuela Militar Capitán "General Gerardo Barrios" también practicó tiro, atletismo, triatlón, montañismo, paracaidismo, entre otros.

Respecto a sus inicios en la Escuela Militar, recuerda “cuando llegaron a mi colegio, el Cristóbal Colón, y nos enseñaron sobre la profesión. Fue ahí que le dije a mi padre y él me apoyó. Mi madre estaba molesta al principio, pero luego ella se involucró en el proceso".

Curiosamente, era su madre quien más la acompañaba en las peleas: “Algo que recuerdo es que mi padre no iba a ver mis peleas, él las veía ya grabadas. Mi madre me acompañaba. El boxeo y mi profesión se complementan, debemos tener deseos de salir adelante, coraje, porque son golpes los que recibimos, es una pelea y son fuertes".


"Tengo una deformación en la espalda, una pequeña escoliosis, y el ortopeda del hospital militar no me daba el pase para entrar. Decía que me iba afectar para correr y que no iba aguantar el curso de paracaidista, pero fui a otros ortopedas y me dieron el pase, pero a la fecha no me afecta esa escoliosis", explica.

Sus inicios en el boxeo los recuerda porque su principal motivadora era y sigue siendo su madre. Su primer entrenador fue Wilfredo "Payaso" Navidad y muchas veces la entrenaba en las instalaciones de la Fuerza Armada. Aunque ahora esté en fase de retiro, a sus 33 años recuerda cómo era su vida militar. "En mi trabajo en la Fuerza Armada, inicia con actividad física, pero no hago lo que todos hacen, hago mi entrenamiento aparte y me exijo un poco más, corro para pelear, y al mediodía en las dos horas de descanso, yo me voy al gimnasio porque mi entrenador me lleva un atleta para hacer sparring".

Argentina agradece que en las Fuerzas Armadas nunca le hayan negado el apoyo, tanto para entrenar como para viajar y competir. Su última participación en los juegos del ciclo olímpico fueron los Panamericanos Lima 2019. La vida militar ha sido clave, sobre todo en el tema disciplina. “He estado de alta en diferentes guarniciones militares al interior del país, mi especialidad es artillera. He sido comandante de sección, comandante de compañía, he formado soldados hombres y mujeres, me he desempeñado en cargos administrativos y mi último cargo ha sido jefe de personal de mi brigada, como decir jefe de recursos humanos, me siento contenta elegí una buena carrera", agregó.

Argentina nos contó que trata de utilizar todo lo que la ciencia brinda al deporte: "trato de comer bien, hacerme descargas, me ve una nutricionista, duermo adecuadamente, a veces son aspectos que nos dejan avanzar, ya que no lo hacemos, yo estoy poniendo todo de mi parte". Disfruta de mariscos y refrescos naturales, admira al boxeador cubano Andy Cruz Gómez por su manera de pelear y a la irlandesa Katie Taylor, y reconoce todo lo que aprendió a su profesor Carlos Hernández Torres y Prof. Chubalo Cubías.

"Cuando compito le pido a Dios salir bien tanto mi persona como la contrincante y también pide la intersección a la Virgen de Santa Bárbara", expresó la pugilista. Entre sus palmarés podemos citar Campeona nacional desde el 2004, Campeona Centroamericana 2005 y 2006, plata en Juegos Centroamericanos 2010, también ese mismo año participó en el Campeonato mundial en Barbados, obtuvo plata en el Campeonato C.A. Guatemala 2016 y plata en los XI Juegos Centroamericanos de Managua 2017.

Ahora hay algo más para agregar a su currículum: primera boxeadora salvadoreña en competir en unos Juegos Olímpicos.


FRASE PARA DESTACAR


“Estaba en EEUU de paseo y me despertaron a la medianoche para darme la noticia. Una linda locura… Por suerte nunca dejé de entrenarme, ni siquiera en las vacaciones”.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan