Fecha de nacimiento:
16/ 07 / 1999

Disciplina:
Disciplina: Natación

Celina Márquez

La más joven de la delegación del Team ESA en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Márquez de 22 años espera que esta sea una experiencia inolvidable siendo su primera participación en unos Juegos Olímpicos.


Para Márquez en realidad se podría decir que tiene una experiencia olímpica, fue en Nanjing 2014 en los Juegos Olímpicos de la Juventud en donde gracias a la recolocación de las universalidades logró clasificar al lograr marca B en los 50 metros mariposa y los 200 metros dorso (prueba en la que competirá en Tokio). En aquella ocasión compartió equipo en natación con Rebeca Quinteros y Marcelo Acosta (quien estará en Tokio).

La nadadora Team ESA es muy joven de edad, pero con una basta experiencia, desde 2018 entrena bajo las órdenes de Gianluca Alberani (head coach de Azura Florida Aquatics) y desde entonces ha sobresalido en muchas competencias, logrando entrar a la final A en los 100 metros dorso en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde además consiguió su primera marca B y expresó “se ha logrado una marca B olímpica, he estado entrenando fuerte para lograr las marcas y me ha emocionado que he podido lograr esta marca B”.

Además, luego de lograr la marca B en Lima, Celina continuó su preparación con Gianluca y el cuerpo técnico de Azura Florida Aquatics y expresó “Creo que Gianluca y yo hemos hecho un buen trabajo de equipo, junto al staff de entrenadores, desarrollarme a mí como atleta”.

Celina Marquez también sufrió durante la pandemia y la cuarentena en Florida. Para un nadador es fundamental el estar en el agua, pero al final lo importante era no perder el ritmo y no quedarse estáticos, entonces con el equipo de entrenadores de Azura realizaron un plan físico en el que trabajaban pierna, brazo y abdomen para mantenerse activos.

Cuando se empezó a poder ir a la piscina Márquez no quiso perder el tiempo sino más bien recuperar todo ese que perdió por la pandemia, realizaban dos entrenamientos diarios en la piscina. A la tritona Team ESA se le conoce por romper record nacionales cada vez que entra al agua, Celina ha roto su propio récord en casi todas las competencias a las que ha ido desde Lima 2019 hasta la última en el CCCAN en Puerto Rico en este 2021 sobretodo en las modalidades 100 y 200 metros dorso que eran donde intentó la Marca A (clasificación directa a los Juegos Olímpicos).
El sueño y la meta de Celina siempre fue competir en unos Juegos Olímpicos “tengo en mi memoria haber estado viendo los Juegos Olímpicos Londres 2012 y decirle a mi mama, que mi meta más grande es ir a unos Juegos Olímpicos y mi motivacion del dia a dia es que las cosas se hagan bien cada día, sentirme feliz por lo que hice y hacer bien las prácticas, me siento preparada para Tokio 2020”. Esas fueron declaraciones realizadas en el 2020 previo a una competencia, Celina logró su tan ansiada meta el pasado 1 de julio luego que FINA confirmara su participación por universalidad en las pruebas de 100 y 200 metros dorso en donde logró la marca B.

A todo ese sueño que se le cumplió a la nadadora del Team ESA habría que agregarle que un día después (2 de julio) se anunció que sería la abanderada femenina de la delegación de El Salvador. Esta es una modalidad que optó el COI para estos Juegos Olímpicos en el que cada país puede tener dos abanderados (masculino y femenino). Celina declaró por su nombramiento “estoy super contenta, no me esperaba ser abanderada y ahora a disfrutar de lo que se viene”.

Cabe mencionar que los nadadores se encuentran en Tachikawa en un Campo de Entrenamiento organizado por Panam Sports. Marquez competirá en el Centro Acuático de Tokio en las modalidades de los 100 y 200 metros espalda los días 25, 26 y 27 de julio (100m) y 29, 30 y 31 de julio (200m). Estamos seguros que Marquez dará lo mejor en las piscinas del Centro Acuático.


Frase a destacar.

“Mi meta más grande es ir a unos Juegos Olímpicos y me siento preparada para Tokio 2020”

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan