Fecha de nacimiento:
18 / 01 / 1992

Disciplina:
Disciplina: Vela

Enrique Arathoon

Atleta de vela que nació el 18 de enero de 1992, con 27 años de edad. Es uno de los mejores veleristas de Centroamérica. Graduado en el 2018 de Negocios Internacionales en Charleston College South Carolina.

Uno de los más experimentados del equipo olímpico que nos representará en Japón. Dado que será su segunda participación en unos Juegos Olímpicos y ya tiene una idea de lo que es enfrentar a los mejores.


Arathoon fue el primer atleta clasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, su pase lo consiguió gracias al cuarto lugar que obtuvo en los Juegos Panamericanos Lima 2019. El velerista salvadoreño tuvo una buena competencia en las aguas de Paracas donde siempre estuvo en las primeras posiciones.

El velerista Team ESA es un atleta con mucha fe, que tiene como uno de sus libros favoritos al “Handbook of winning a Catholic Athletes Competitive”, del que ha expresado que “es mi filosofía de vida, este libro me ayuda para ordenar mis ideas y que las cosas se den por añadidura”.

Quique, que está instalado en la villa olímpica de Enoshima, siempre ha tenido buenas actuaciones a lo largo de su carrera como deportista, consiguió una medalla de bronce en World Cup Series en Miami, está ranqueado en el lugar 20 en el World Ranking Sailing y es de los mejores veleristas del continente. Por encima de él se encuentran Peschiera (Perú) y Maegli (Guatemala).

Fuera del ámbito deportivo, Arathoon es graduado en Negocios Internacionales en Charleston College, South Carolina, y lo logró llevando a la par el deporte. El velerista, recuerda que “la experiencia de estudiar ha sido muy importante, una de las mayores enseñanzas es que debemos ser más eficientes con el uso del tiempo, yo me quedaba en la biblioteca de la universidad hasta altas horas de la noche”.

Regresando a lo deportivo y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, recordamos que Arathoon durante los meses de cuarentena en Tenerife nunca perdió de vista el objetivo ni los entrenos, para él esto fue una motivación y una nueva oportunidad de cara a los Juegos, para entrenar más fuerte y llegar mejor preparado tanto física como mentalmente a Tokio.

Además, desde finales del año pasado y en este ha competido en diferentes eventos y mundiales en Europa. También estuvo en bases de entrenamiento en Holanda, Italia y en España. El haber estado clasificado le daba ventaja a Enrique por sobre el resto y en concentrarse en un fogueo muy bien elaborado y planeado de él con su entrenador, Javier Hernández Cebrian.

Con respecto a la cuarentena, Arathoon comenta: “escuché una historia de dos campesinos durante la cuarentena que me hizo ver la vida desde otro punto de vista y es que actué desde la fe, y eso no es solo esperar lo que pido sino también trabajar todo lo que yo pueda, todos los ámbitos”.

“Los atletas no solo nos preparamos dentro del agua o en el gimnasio sino también nos preparamos en nuestra mentalidad y espiritualmente porque somos un ser compuesto de estos tres elementos y que todos tienen que estar en sus óptimas condiciones para sacar la mejor versión de nosotros mismos”, dijo.

Arathoon ha demostrado ser un atleta que se entrena muy fuerte en las montañas y mares de Tenerife, pero para él no solo es el entreno físico y en el agua sino que va más allá de eso, siempre tiene la fe de rezar y pedir, para poder lograr ese sueño que es ser campeón olímpico.

También en la vida deportiva de Arathoon se encuentra Javier Hernandez Cebrian, ex atleta olímpico (OLY) y ahora su entrenador. El tinerfeño fue atleta OLY con España en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012. No cualquiera puede darse el lujo de decir que fue atleta y entrenador olímpico, y es algo que Hernandez Cebrian se lo puede dar y es que repetirá como entrenador olímpico de Arathoon, luego de su primera experiencia en Río 2016, esperan dar lo mejor en Tokio 2020.

Por último y no menos importante para Enrique Arathoon, estos no serán unos Juegos cualquiera y es que el velerista salvadoreño nacido el 18 de enero de 1992 será uno de los portadores de la bandera de El Salvador en la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al ser elegido como el abanderado masculino del Team ESA.

Al respecto Arathoon comentó al enterarse: “estoy muy contento, sé que es un compromiso y daré mi mejor esfuerzo para representarlos de la mejor manera, no solo en el agua, sino también en la Ceremonia Inaugural de los Juegos”.

Las regatas de vela de los Juegos Olimpicos se realizaran en el Puerto de Enoshima del 25 de julio al 1 de agosto de 2021 y Arathoon compite en la modalidad Laser.
No tenemos ninguna duda que el abanderado y velerista Team ESA dará lo mejor de sí en las aguas de Enoshima y le deseamos la mejor de las suertes.

Participaciones y Logros Deportivos:

2006 En el Sudamericano de Cartagena de Indias
2005 En el Sudamericano de Buenos Aires
2004 Campeonato Mundial de Optimist en Salinas Ecuador en clase Hobie cat 16
Participaciones como Laserista:
2011 Mundial ISAF en Perth Australia quedó 126 de 147
2011 Sudamericano de Uruguay en Septiembre se posición 20 de 44 participantes
2011 Pre-Olímpico Weymouth de Inglaterra en junio se ubicó 40 de 56 participantes
2011 Mundial Juvenil La Rochelle en Francia en junio se agenció el 42º de 147 participantes
2011 Participó en Sculfur Gold en Inglaterra
2011 Campeonato Medemblik en Holanda en junio se ubicó 91
2011 Campeonato Garda Eurolymp en mayo quedó 35
2011 Semana Olímpica Francesa en junio se agenció la posición 65
2011 Regata Tenerife y Trofeo Princesa Sofía en Palma de Mayorca en España en febrero y marzo se ubicó 108
2011 Miami Rolex OCR en enero se ubicó 82 de 104 participantes
2010 diciembre en la Regata Internacional Perth en Australia y en Sail Melborune Australia se ubicó 49
2010 Juegos Centroamericanos y del Caribe se ubicó 14 de 25 participantes
2010 Campeonato Laser Norteamérica se ubicó 18
2010 Miami Rolex se ubicó 93 de 103 participantes



“Los atletas no solo nos preparamos dentro del agua o en el gimnasio sino también nos preparamos en nuestra mentalidad y espiritualmente porque somos un ser compuesto de estos tres elementos”.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan