Fecha de nacimiento:
23-04-2004

Disciplina:
Disciplina: Patinaje velocidad

Ivonne Nóchez


A sus 15 años, fue la más joven de la delegación salvadoreña para los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, pero Ivonne Nóchez muestra una madurez admirable para su edad. Antes de que debutara en los Juegos Panamericanos Lima 2019, la patinadora mataba el tiempo y absorbía las ansias jugando cartas con Esmeralda Girón, la otra patinadora del grupo y con la cual convivió casi dos meses en una base de entrenamiento en Cali (en el 2019).

"Me pusieron a practicar patinaje porque era muy eléctrica. Lo hago desde los 5 años y enseguida me empezó a gustar. Fue idea de mi papá y mi abuelita, yo fui porque me mandaron, pero cuando empecé a ganar me gustó", contó.

"El patinaje es duro, pero se disfruta. El entrenamiento es intenso, ya que corro, hago bicicleta y también aparatos en el gimnasio. Todo eso ayuda a la hora de competir, sobre todo porque yo soy muy pequeña comparada con el resto de los competidores", cuenta.

"Estuve en Cali y también en Barcelona, participando de los World Roller Games, donde me fue muy bien. Por suerte en la escuela que estoy, la de FESA, me permiten viajar y competir. A veces me toca hacer trabajos y estudiar en línea mientras estoy en el exterior”, agrega Ivonne, que pasó a noveno grado y tiene un hermano que también hace patinaje y sigue entrenándose en Cali.

Empezó joven y espera consolidarse en el patinaje, pero también piensa en su futuro profesional. “Sueño con ir a Mundiales y ganar medallas, pero al mismo tiempo sé que debo estudiar algo. Aun no lo tengo decidido, pero me gustaría ser fisioterapeuta u odontóloga”.

Nóchez fue la primera medalla en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Bajo un enardecido ambiente en el patinódromo Elías Ochoa Daza, la atleta salvadoreña de patinaje, Ivonne Nóchez se agenció la primera medalla del TEAM ESA en estos Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, al marcar 19.265 segundos y establecer el tercer mejor tiempo de la competencia en los 200 metros meta contra meta, que le valieron para ganar la medalla de bronce de este evento.

En la fase de clasificatorias Nóchez realizó un tiempo de 19.163 segundos, que le permitieron avanzar a la final y buscar las medallas, acuerpada por el calor del pueblo vallenato que agradeció con aplausos y gritos, al ver el talento, esfuerzo y el carisma de la salvadoreña. "Estoy feliz por el resultado la verdad es que esperaba obtener medalla y orgullosa de representar a El Salvador"; expresó Nóchez luego de su medalla obtenida en los 200 metros meta contra meta.

En la rama masculina también hubo participación salvadoreña en los 200 metros meta contra meta, con Marvin Rodríguez, quién clasificó a la final y cerró en el octavo puesto con un tiempo final de 18.638 segundos. la siguiente competencia para Nóchez y Rodríguez serán los 500 metros.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan