Fecha de nacimiento:
11/ 01 / 1997

Disciplina:
Atletismo

JOSÉ MIJANGOS -

Corre como liebre y mide 1.91 metros. Los de Tokio son sus primeros Juegos Olímpicos y participará en la prueba de 200 metros, sueña con ser piloto aviador.


Era portero de fútbol y soñaba con jugar un Mundial. Sin embargo, el destino lo puso en los Juegos Olímpicos… y como velocista en los 200 metros planos. Esa es, a grandes rasgos, la historia de José Andrés Salazar Mijangos.

Nació el 11 de enero de 1997, es hijo de Verónica Mercedes Mijangos y José Salazar. “Es un orgullo representar a El Salvador en Tokio y de la mano de mi entrenador Ernesto Castro hemos trabajado de la mejor manera, queremos mejorar marca y un nuevo récord nacional en los 200 metros planos”, sostuvo el velocista.

José es doble medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos Managua 2017 en relevos (4x100 y 4x400) y compitió en el Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019 y estuvo en semifinales. En el torneo Internacional de la Universidad de Rice, Texas, obtuvo segunda posición en 100 metros y primera en 200 metros.
Inició en el atletismo hace cinco años. Pero antes hizo fútbol fue portero, delantero y llegó a jugar en la tercera división en el equipo Turín de la Fundación Educando a un Salvadoreño, FESA.
“Me desmotivé un poco por cuestiones externas del fútbol salvadoreño, y siempre me destaqué por la velocidad que tenía, entonces una prima me dijo que intentara en atletismo, me contactaron con la federación y me mandaron con mi entrenador Ernesto Castro, me hizo unos chequeos correspondientes para ver qué cualidades tenía y destaque en las pruebas de velocidad”, recordó el corredor desde el Centro Deportivo de Fujisawa, Japón.

Respecto a las pruebas de atletismo expresó: “se define mucho en la genética, tiene que ver con la frecuencia, el desplazamiento a la hora de correr, entonces en la prueba de 100 metros tiene que ver mucho el área de potencia, de hecho mi caso es atípico porque las personas altas tienden a tener problemas en la salida por el sistema neuromuscular que al tener piernas largas estas se mueven un poco más lentos, pero en mi caso he demostrado que si puedo competir en esa prueba, pero me especializo mas en la de 200 metros”.

Un aspecto fundamental es el apoyo de sus padres, lo acompañan en algunos entrenos y competencias. Es un joven apasionado del atletismo, siempre constante en sus entrenos
en el Estadio Jorge Mágico González de la Colonia Flor Blanca en la capital salvadoreña.


Un aspecto a resaltar es que colabora con su madre: “Ayudó en la empresa de mi mamá, sobre todo por las mañanas, porque normalmente mis entrenos son por la tarde. A veces porque mi entrenador me pide que haga algunos entrenamientos por las mañana le digo que no puedo en ese momento y ella lo acepta porque sabe que le doy el 100 % a mi deporte”.

Una anécdota que no olvida fue que en una conferencia de prensa: “un entrenador de baloncesto me vio y me dijo que si me podía meter a la selección a entrenar, pero le tuve que decir que no porque estoy dedicado a full al atletismo”. Además confesó algo de su larga cabellera: “Siempre a la hora que el juez dice en sus marcas, doy un salto, respiro profundo, estiro las piernas y me preparo para la competencia. También tengo una cábala, siempre he creído que entre más largo tengo el cabello es cuando corro más rápido en la temporada”.

A la par del atletismo, José actualmente estudia un diplomado en quiropraxia y al finalizar quiere estudiar piloto. “Siempre he querido ser piloto aviador comercial, pero por el momento no he podido cumplirlo porque me he dedicado al 100% ayudarle en el trabajo a mi mamá y al deporte, pero dentro de poco comenzaré a estudiar la licenciatura en Idiomas porque para ser piloto comercial debes saber muchos idiomas, y eso es una beca deportiva que podré aprovechar”, sostuvo el atleta.


FRASE PARA DESTACAR

“Es un orgullo representar a El Salvador en Tokio y de la mano de mi entrenador Ernesto Castro, hemos trabajado de la mejor manera. Queremos mejorar la marca y un nuevo récord nacional en los 200 metros planos”.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan