Fecha de nacimiento:

Disciplina:
Disciplina: Tiro con arco recurvo

Marcela Cortéz


Con mucha concentración, equilibrio y fuerza, Marcela Cortez, de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco FESTA, quiere dar siempre en el blanco.

En el Versus Shoot de México obtuvo plata. Además, se clasificó a los Juegos Panamericanos de Lima con medalla de bronce en el Ranking Mundial Clasificatorio realizado en Chile los primeros días de abril.

La tiradora salvadoreña es campeona nacional 2017 y subcampeona de Juegos Nacionales estudiantiles 2018. De niña hizo baloncesto y luego voleibol de sala cuando estudiaba en el Colegio Champagnat.

Actualmente estudia noveno grado en el Colegio Especializado en Atletas de Alta Competencia FESA. Su día inicia desde bien temprano a las 5:00 a.m., se traslada a estudiar de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., luego a las 2:30 p.m. va en sus entrenos al Polideportivo de Ciudad Merliot ; regresa a su casa, estudia y comparte con su familia.

Cuando le preguntamos qué recuerda de tiro con arco dice “en primer lugar siempre me había llamado la atención practicar tiro con arco pero no había tenido la oportunidad de practicarlo por motivos económicos, pero en unas vacaciones insistí a mis padres que quería asistir a clases y así inicié clase en un noviembre de 2015 desde ese momento sentí conexión con este deporte”.

Añadió “empecé en unas clases de verano, ya que me recomendaron practicar un deporte para mejorar mi concentración y lo que me apasiona es tener la oportunidad de representar a El Salvador en el extranjero, conocer otros países y demostrar lo que los salvadoreños somos capaces de hacer ”.

Por su parte, el entrenador Prof. Luis Jiménez, de FESTA, manifestó “es una deportista con mucha dedicación al deporte, responsable, muy disciplinada. Le dedica más tiempo a sus entrenos, es una arquera que transmite confianza en la línea de tiro y ha tenido un crecimiento increíble en estos últimos meses”.

Le consultamos qué significa que Marcela este clasificada a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 “es totalmente un resultado en el que se ha venido trabajando con los arqueros jóvenes, cuatro años trabajando con nueva idea y aspecto técnico, es una felicidad para mis compañeros de trabajo que los cambios si están dando mucho frutos en ambas modalidades”, sostuvo el entrenador.

Marcela disfruta comer tacos y pizza, también le encanta escuchar música, dibujar y pasar tiempo con sus mascotas: Tocho, su perico, y Hunter, su perro. Sin duda, es una joven que organiza el tiempo; “me mantengo motivada ya que todo esfuerzo tiene su recompensa”, sostiene la juvenil arquera.

También envía un mensaje a los niños y jóvenes “que utilicen su tiempo libre en práctica de actividades físicas sanas y que con esfuerzo todo sueño es posible de lograr”.Entre sus metas para 2019 figuran “a nivel personal mejorar la confianza en mis capacidades y tener más determinación para lograr mis objetivos, y a nivel deportivo poder ser medallista panamericana y poner en alto el nombre de El Salvador”.

Es importante mencionar que Marcela con la puntuación que está tirando, tiene posibilidades de quedar en las primeras veinticinco en el Mundial Juvenil de Tiro con Arco, que se celebrará en Madrid del 19 al 25 de agosto de 2019. Claro, para eso tendría que asistir, y por el momento no hay fondos presupuestados para esa competición.

La arquera juvenil tiene oportunidades de representar al país en los diferentes eventos del ciclo olímpico, obtener medallas y también de llegar a ser una veterinaria, que son algunos de sus sueños.

Nombre: Marcela Nicolle Cortez Campos
Apodo es: Dino
Nació en: San Salvador
Edad: 16 años
Estatura: 1.61cm
Peso: 120 libras
Deporte: tiro con arco
Modalidad: Arco Recurvo
Edad deportiva: 4 años

Arco recurvo: significa una gran alegría ya que desde pequeña me llamaba la atención este deporte también es una modalidad que requiere una buena técnica.

Profesión: estudiante y atleta
Pasatiempos: dibujar, escuchar música y pasar tiempo con mis mascotas
El Salvador es: una país muy pequeño pero con una gran riqueza humana y cultural.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan