Fecha de nacimiento:

Disciplina:
Disciplina: Atletismo 200m

Pablo Ibañez


Pablo Ibañez, atleta Team ESA, de la Federación Salvadoreña de Atletismo, busca clasificarse para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en los 400m vallas, y para poder lograrlo nos comentó algunos temas que son de ayuda para su objetivo.

Métodos de Clasificación

“Hay dos métodos de clasificación para Tokio, ahora además de las marcas también se puede clasificar por ranking, que consiste en que, si participaste en una competencia fuerte regional, como el NACAC, y si quedas en primero te dan una serie de puntos y se suma a los puntos que te da la marca. La marca es 48.90 y yo tengo 49.96, que es la marca que hice en Barranquilla. Pero hacer 48.90 significa estar entre los 30 mejores del mundo.”

Alimentación

“En 2019 no me fue bien, pero este año estamos cambiando muchas cosas, muchos hábitos. Entre ellos esta la alimentación, en la que sigo una dieta en la que no como nada frito, ni chucherías y no tomo gaseosas; dejé todo eso para bajar la grasa, y ya lo estoy notando en estos cinco meses, tanto en el entrenamiento como en las competencias, ya no me siento cansado, ni me siento cargado. Antes, yo comía mucha comida chatarra y en los entrenos me sentía pesado.”

“Para esto de la dieta, gracias a Dios mis papás nos han apoyado en todo, y mi mamá se encarga de la comida en casa. Además, como todos mis hermanos son atletas, nos viene bien a todos.”

Expectativas para Clasificar a Tokio

“En lo personal, no siento presión y no quisiera sentirme presionado porque al final es peor. Con mi entrenadora lo estamos viendo y las expectativas no son altas, y para mi eso es mejor porque al final me quita esa presión, pero sí puedo decir que estamos haciendo un buen trabajo. De hecho, ahorita, en dos semanas, empieza nuestra etapa de competencias. Y por las competencias que hicimos hace un mes, vamos súper bien para hacer una buena marca.”

Próximos Juegos Olímpicos

“Lo he estado pensando, si no es Tokio, es París 2024; para París ya tendré la edad (25 años) idónea para un atleta de atletismo. Los mejores de atletismo llegan a su pico entre los 25 y 28 años.”

Competencias previas a los Juegos.

“Nos vamos a Cuba, el 20 de marzo, al Campeonato Nacional, ya que los atletas cubanos son muy buenos en mi prueba (400m vallas). Luego nos vamos a Estados Unidos, a Texas, a algunas competencias locales y base de entrenamiento. Y una gira en Europa, previo al Iberoamericano de Atletismo que se realizará en Tenerife, España.”

Universalidad

“Con Sandra, nos hemos propuesto que vamos por la marca y sino es por la marca, entrar entre los primeros 40 del ranking mundial y como ultima opción la tarjeta de invitación, pero esa es la ultima opción que hemos hablado con mi entrenadora.”

Ranking

“Estoy ubicado en la posición 98 del ranking, en este momento, pero con la marca (49.96) que hice en Barranquilla, viendo el ranking como esta en este momento tendría que hacer como tiempo 49:50 y es una marca viable de lograr. Sólo clasifican los primeros tres atletas de cada país.”

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan