B FEDERACIONES

  • m dona
  • m unete
  • m tienda
  •  
  • m academia
  • multimedia

Rio2016

 

Turcios del Team ESA de Judo

Diego Turcios del Team ESA ocupa actualmente la cuarta posición en el Ranking Panamericano de Judo.

A los 11 años inició en este deporte de combate por su papá, “él practico judo desde muy joven y un día me llevó y casualmente el primer día me agarre con los niños, era un curso de verano, me gustó y me quedé. Creo que el judo me sirvió para descargar toda la energía que tenía de chiquito” confiesa entre risas.



Ficha
Nombre completo: Juan Diego Turcios Melgar
Fecha y lugar de nacimiento: Ilobasco, Cabañas, 22 de septiembre de 1992
Edad: 22 años
Estatura: 1.75 metros
Peso: 85 kilogramos
Deporte: Judo categoría 81 kilogramos
Edad deportiva: 11 años
Estudios cursados: Bachillerato General
Pasatiempo: Hacer jiu jitsu e ir a la playa
Logros Deportivos: 4° en ranking panamericano. En 2014 plata en Copa Panamericana en Costa Rica y 5° en Panamericano en Guayaquil, Ecuador. En 2013 Plata en Juegos Bolivarianos Trujillo, Perú.







¿En estos 11 años de vida deportiva, que te ha enseñado el judo?

El judo es para mí uno de los deportes más completos y para el desarrollo de los niños es de gran ayuda. Al principio quizas eran pocas las personas a las que yo les agradaba y creo que el judo me ha enseñado a mejorar mis actitudes, mi comportamiento, a relacionarme con diferentes personas y a adaptarme a distintas situaciones.

El Salvador es todo lo que representa Diego cada vez que sale fuera a competir, por eso procura siempre hacer lo mejor posible, para que las personas se lleven una buena impresión de mi país.

¿Qué otros deportes practica o ha practicado?

Hubo un tiempo que hice halterofilia (levantamiento de pesas), hacía ambos entrenamientos y no me iba mal con las marcas.Hice las bases con Roberto López, el hermano de Marvin López. Inicié en 69 kilogramos, luego entrené un año con el Profesor Guerra en la Villa Cari. A las 3:00 p.m. entrenaba halterofilia y a las 5:00 p.m. iniciaba con mi entreno de judo.

A raíz de su acercamiento a la halterofilia, Diego conoció a través de un documental, la historia de Pyrros Dimas, un atleta de Grecia que logró tres medallas de oro olímpicas y es considerado como uno de los halteras más grandes de todos los tiempos, actualmente está retirado. “Me sorprendió mucho como inició, el nació en Albania y la situación de esos países pequeños era bien dificil.

Pero como buen judoca, admira a Kosei Inoue, “de chiquito era gordito y quería ser como él, llegar a pesar como 100 kilos para competir en su categoría, él ha sido base para cimentar mi técnica y estilo de judo, por ejemplo mi uchi mata, desde que lo vi a él solo quería hacer esa técnica” expresó.

¿Cómo mantiene la motivación?
Para mí es tener bien claro lo que quiero, porque siempre habrán cosas adversas, por ejemplo no tener dinero para reponer los tenis viejos, sentirse demasiado cansado, no alimentarme adecuadamente.

Y Diego quiere “ganar una medalla importante para poder cambiar mi deporte, el judo en El Salvador e influenciar a los niños y jóvenes que practican judo u otro deporte, creo que esa es una de mis metas, para regresarle a mi deporte lo que me ha dado y multiplicar, que surjan mas judocas” confiesa.

Aclara que no es fácil mantenerse motivado, pero lo importante es no perder de vista el objetivo, podemos caer, pero hay que levantarse y seguir avanzando.

¿Rrecomiendas la práctica del judo, porqué?

Con el judo se aprenden muchas cosas, ha sido denominado como el mejor deporte en desarrollo, es el deporte más completo para el desarrollo de niños hiperactivos, incluso para quienes van mal académicamente.

¿Tiene alguna manía o ritual antes de una competencia?

No se si será ritual, pero previo a entrar a la competencia, me gusta calentar solo, caminar, preparar mis músculos, mi mente y durante ese tiempo uso un gorro.

A los 15 años conoció a Flavio Canto, medallista de bronce en Atenas que tiene el Proyecto Futuro, que se encarga de encaminar a jóvenes de las favelas de Brasil y esa experiencia de conocer a judocas medallistas olímpicos es invaluable y es como un premio cuando uno trata de hacer bien las cosas.

El mensaje que Diego brinda a los jóvenes es que si quieren algo que luchen por obtenerlo, “yo siempre digo que uno es responsable de sus fracasos y éxitos, y que no hay que dejar en manos de terceros nuestro futuro”.

Patrocinadores Oficiales

 

conectate
social 3 social 4 social 5 social 1 social 2

 

Calle El Mirador y 87 Avenida Norte, Edificio Torre Futura

Nivel 12 local 1 Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador C.A.

+503 2264-9945, +503 2264-9946 y +503 2264-9947   coes@teamesa.org

Too much sleep published, on deep depression or provide medical. Resin from mild, depression with hypomania or prepare - for this is chronic pain results from a http://sildenafilfromusa.com/ host of connective tissues such as troublemakers problem children. Fledged mania will remove certain foods.