•  Team ESA Sports

Aixa Martínez, la Ironman salvadoreña.

Abril 6, 2021
Aixa Martínez, atleta salvadoreña que realiza tres ramas diferentes de deporte: natación, bicicleta y correr. Es cuatro veces finisher en Ironman. Entre sus logros: campeona en triatlón y Ultra triatlón (2012 Ironman Texas, 2017/18 Ironman Cozumel y 2019 Ironman Maryland). Ella compartió sus vivencias en el programa de TeamESA Sport Radio & TV.


Aixa, posee una marca y récord mundial de Triple IRONMAN (Distancias: nadando 3.8 km., bicicleta 180 km. y corriendo 42.2 km). Lo consiguió en León, México en 2019.
“Soy una deportista, que desde pequeña me interesé por los deportes, comencé con la natación, después empecé con las carreras, y encontré el Triatlón. Trataba de llevar esto junto con los estudios y no descuidar nada, aprendí a ser responsable, con el tiempo me volví madre y empresaria. Llevar todo esto me ha enseñado a ser una mujer responsable, cada día es diferente y me encanta lo que hago”, sostuvo.


Agregó, “para este año tengo un reto muy grande por cumplir, me han invitado a participar en un campeonato mundial en Suiza, es el Decaironman continuo, son como 10 Ironman seguidos, se permite hacer todo esto en un periodo de 14 días pero si quiero romper el récord mundial, debo hacerlo en 10 días, ya hice mis cálculos y los tiempos que debo realizar, no es imposible pero sí requerirá de mucho esfuerzo”.
Una experiencia que no olvida, “en México, cuando rompí un récord mundial, no sabía cuál récord era. Ese señor me había mostrado que el récord le pertenecía a una mujer en 2007, y al finalizar me di cuenta que yo lo conseguí por 48 minutos menos”.


“La verdad es que no sabía cuánta distancia había hecho y cuanto me faltaba, me dijo que aún debía hacer 22 km, al llegar a la meta creí que no lo había conseguido, estaba muy cansada y de repente vi cuando sacaron la champaña y a celebrar que era la nueva poseedora de un récord mundial, no lo podía creer porque era mi primera carrera de esta clase, un Ultra triatlón, no era algo que me había propuesto pero es un sentimiento muy agradable conseguir algo increíble, también me ayudó a pensar en grande y a futuro”, comentó Aixa.


Respecto a la alimentación, en 10 años dice: “me he dado cuenta que es lo que me cae bien y que no debo consumir, mi alimentación es muy natural, muchas cosas las hago yo misma para cuidarme y porque sé que eso debo comer. Tengo definida las proteínas que debo consumir, ya tengo clara la alimentación que debo seguir para tener las energías y estar saludable para la hora de entrenar y competir; prácticamente soy mi propia nutricionista y entrenadora”.


“En una jornada normal, me levanto a las 3:45 de la madrugada, una hora después estoy entrenando en la piscina, a las 6:30 a.m. me pongo a correr o me subo a la bicicleta, levanto a mi hijo para sus clases en línea, y así estamos, él en clases y yo en la bicicleta en la casa. Trabajo en el Hospital Para Vida, soy parte de la junta directiva, tengo muchos años ahí y me he ganado mi derecho de piso como dice la gente, gracias a ese esfuerzo es que ahora tengo un cargo que me permite hacer lo que me gusta como el deporte y poder pasar tiempo con mi hijo”, expresó la triatleta.


De niña Aixa, practicó gimnasia olímpica, natación, basquetbol, voleibol, karate, taekwondo, jugué un poco por diversión futbol americano, béisbol y tenis, pero, no jugó fútbol, sin embargo, disfruta verlo.


Al finalizar la entrevista le pedimos un mensaje para la familia. En ese sentido, indicó “no importa el deporte que la persona practique, si es que le gusta, nada es imposible, que lo den todo. Tomar la decisión de cambiar su vida y ver todo los beneficios que trae el hacer ejercicio, invertir en una buena salud y ser feliz. Cuando uno realiza lo que más le gusta, tiene un mejor estilo de vida”.


Agradecimientos a los aliados incondicionales:
HOTEL CRWONE PLAZA ,SISA, AVES, FARMACIAS SAN NICOLAS y LABORATORIOS SUIZOS

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan