•  Team ESA Sports

Alejandro Blanco: “El olimpismo no es resultados, son los valores que transmite”

Junio 20, 2020 –

A lo largo de sus 69 años, Alejandro Blanco ha recorrido un largo camino en el mundo del deporte. Nacido en Orense, Galicia, este licenciado en Física en la Universidad de Vigo ha sido judoca, entrenador, árbitro y dirigente de su deporte. Además, por si fuera poco, desde hace 15 años es el presidente del Comité Olímpico de España. A pesar de la hora -medianoche en Madrid-, Blanco se prestó al diálogo para el programa Team ESA Sports, en el que platicó con el Ingeniero Eduardo Palomo, su par salvadoreño, y todo el equipo del programa.

Blanco dio un panorama de cómo está el deporte español tras el Covid 19 y ya en las primeras fases de la desescalada, con el fútbol y el baloncesto profesional otra vez en acción. “Fuimos uno de los países más atacados, pero ahora estamos saliendo del Estado de Alarma y la vida se va mejorando. De a poco se va reanudando todo… Empezamos sin público y también algunos deportistas a entrenar, sobre todo los de alto rendimiento. Y esperemos que pronto haya competiciones con público”.

“Los atletas han pasado momentos muy difíciles, las medidas en España han sido muy duras. Si bien no han podido entrenarse, por lo menos se han activado… Ahora estamos pendientes de las competencias internacionales, sobre aquellas que sirvan para clasificar a los Olímpicos”, explicó.

El dirigente español fue, en su momento, uno de los más enfáticos en sostener que los Juegos Tokio 2020 no podrían realizarse este año a raíz de la pandemia. “Yo se lo manifesté al presidente Thomas Bach. En aquel momento solo había dos países muy afectados, España e Italia, y en total el virus estaba en ocho países. Unas semanas después ya estaba en 140 países”.

“Con los Juegos aplazados, ahora nos preocupamos por que vuelvan a la actividad. Nos aseguramos de que todos los que tenían becas las sigan teniendo. Quizás algunos atletas que no son tan jóvenes, para los Juegos serán un año más viejo, pero igual están dispuestos a competir. Por lo contrario, esto le dará la posibilidad a Paul Gasol, que tenía lesión, que puede llegar bien para el 2021”, agregó.

Fanático del Real Madrid, Blanco asocia a El Salvador con su jugador más emblemático: “Al Mágico lo vi jugar, uno de los mejores que vi en mi vida. Yo estaba en Valladolid y lo vi jugar en el Zorrilla”.

Don Alejandro fue, además, presidente de la candidatura Madrid 2020, un trago agridulce en su carrera: “Perder la candidatura de Madrid 2020 en la Asamblea de Buenos Aires fue un golpe durísimo. Teníamos la mejor calificación del comité evaluador, con Tokio a diez décimas. Pero era la crisis del euro en Europa, fuimos a la votación y perdimos. Aplaudimos al vencedor y a seguir. Fue muy duro, fue una noche muy dura. Fue el peor momento de mi vida profesional. Pero la satisfacción es que muchas de las cosas que Madrid planteaba en su candidatura se plasmaron en la Agenda 2020”.

Entre los buenos momentos, los que siempre perduran, hay varios imborrables. “Mi mejor momento deportivo fue cuando España ganó la Copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica. Yo estaba ahí en la final. Eso fue muy importante porque aquel día salieron 14 millones de personas a recibir al equipo al llegar. Era un momento político muy complicado y eso cambió la vida de España”.

Si hay algo que obsesiona a Alejandro Blanco es promover el olimpismo, y nunca deja pasar la oportunidad. “El olimpismo no es resultados, son los valores que transmite. Hoy no hay mejor forma de llegar a los jóvenes es a través de la educación en valores. Y los embajadores son los deportistas”, explicó.

Fue, en su momento, designado por el COI en numerosas ocasiones como mediador en Sudamérica para la resolución de conflictos entre los Comités Olímpicos Nacionales y sus respectivos Gobiernos. “Puse mucha voluntad para que los problemas se solucionen. En algunos casos llevaron mucho tiempo, pero se solucionaron. Creo que los dirigentes políticos que de repente tomaron decisiones que tenían validez en el ámbito local, pero que eran contrarios al movimiento olímpico”.

Entre los varios países en que tuvo que ir a mediar, recuerda el caso de Ecuador: “Fui veinte veces…Cuando se explican las cosas bien, con tranquilidad, y los dirigentes políticos ven que tratas de beneficiar al deporte y que solo pretendes que se cumplan las normas de la Carta Olímpica, los estatutos y los reglamentos de las federaciones, todo el mundo reacciona bien”.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.

Juntos por el sueño

Rene Madrid: un entrenador entregado al bádminton

Agosto 7, 2020 –

René Madrid, como tantos otros, fue encontrando su lugar y su deporte con el tiempo. De trabajar en el área administrativa y logística en squash, hoy es el director técnico de la Federación Salvadoreña de Bádminton. Ha trabajado como entrenador de principiantes, intermedios y avanzados.

Cecilia Hernández: ex balonmanista y actual presidenta

Agosto 6, 2020 –

El ser zurda la llevó a jugar balonmano a sus 17 años y dejó el baloncesto. Actualmente es la Presidenta de la Federación Salvadoreña de Balonmano. Nos referimos a la licenciada Cecilia Hernández Cáceres.

Ivonne Nóchez: “mi meta es ser campeona mundial de patinaje”

Agosto 5, 2020 –

Con solo 16 años, Ivonne Nóchez es la cara del patinaje salvadoreño. No es la única, pero sí el rostro que más despunta entre la generación de nuevos atletas. Hace un año, con 15, fue la más joven de la delegación salvadoreña en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y todavía hoy sigue dando señales de precocidad.

Eva Dimas: OLY de pesas, madre y entrenadora

Agosto 4, 2020 –

Tres participaciones en Juegos Olímpicos; Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, así como en Juegos Panamericanos Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río 2007, una plata y dos bronces-nos referimos Eva María Dimas.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan