•  clavados

Alexandra Mancía, del Polvorín a Kazán

Enero 7, 2020 -

A sus 19 años, Alexandra Mancía, de la Federación Salvadoreña de Natación FEDENAT, tiene sus sueños y metas claras en el deporte de clavados, así como en sus estudios. Actualmente tiene una beca deportiva en el en el Centro de alto rendimiento en Kazán, Rusia, gestionada por la federación. 

Entre los palmares de Alexandra figuran, en juvenil, la medalla de oro en Trampolín 3 mt., en Campeonato Centroamericano y del Caribe Juegos Centroamericanos y del Caribe, CCCAN, El Salvador 2018, plata en Trampolín 3 mt. y oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe CCCAN en Guatemala 2017, dos platas en 1 mt. y 10 metros en trampolín en Campeonato Lolita Castillo en Guatemala en 2016 y bronce en CCAN 2016 en Guatemala.

Y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 se ubicó en octavo lugar en 10 mt. trampolín y en noveno lugar en 1 metro trampolín. Se graduó de bachiller general del Colegio especializado en Atletas de Alta Competencia en El Salvador-FESA, en 2019. Ha combinado el deporte de sus amores clavados con el estudio.

A nivel académico sueña con estudiar medicina: “quiero tener la posibilidad de ayudar a otros y que tengan una vida más plena junto a sus familias”. 

En lo deportivo dice “mi federación tiene grandes proyectos, estamos trabajando y proyectándonos para alcanzar muchos objetivos, a la vez lograr que clavados se pueda masificar a nivel nacional y poder tener clavadistas con un muy buen nivel en competencias internacionales”.

Alexandra inició clavados en el Colegio Santa Teresa de Jesús, de San Marcos, motivada por su hermana menor María José y el apoyo de la Profa. Joselyn Calderón. “Mi entrenadora me inculcó coraje, me ayudó a vencer mis miedos, y por supuesto con ayuda de toda mi familia a lo largo de este camino, me animaban a saltar en el Polvorín, ya fuera, de un metro o 10, lo hacían de la misma forma, mis hermanas Fátima y María José, mis padres Julio Ernesto y Nidia, han sido claves para poder lograr llegar hasta donde estoy y para lo que viene”.

Respecto a su agenda en Rusia indicó “temprano por la mañana entreno en Kazan Aquatic Place, almuerzo en la piscina. Luego completo mi segundo entrenamiento, vuelvo a cenar en la piscina, me voy a descansar a la villa de atletas en Kazán Universiade, así de lunes a sábado, el domingo descanso y aprovecho de conocer más la ciudad”.

Luis Araujo, Gerente Técnico de la FEDENAT, expresó “la federación aplicó para un programa de becas en 2018 a la Federación Internacional de Natación con Alexandra en clavados y se ha beneficiado desde julio 2019, entrenará un año”.

Agregó “es una atleta muy disciplinada, entregada a su deporte, aplicada en la parte académica, y ha demostrado su potencial en los entrenos, entre las proyecciones podemos decir que logre mejores puntajes y que por primera vez El Salvador participaría en la Copas del Mundo en clavados; en lo formativo es que ella obtenga una beca de estudios, en una universidad que desarrolle clavados”.

Le consultamos una anécdota y recuerda “cuando estábamos iniciando en clavados mis compañeros y yo hacíamos clavados nuevos, pero con el fin de que el que hiciera el splash más grande en el agua, ganaba” …. sonríe.

Añadió “el hacer clavados me convierte en una persona responsable, saber cómo desenvolverme en un grupo de personas y en lugares desconocidos”.

La juvenil clavadista continuará haciendo saltos acrobáticos en el agua representando el azul y blanco. Ha venido por unos días a visitar a su familia y el 17 de enero retorna a Kazán.

De cerca con Alexandra

Nombre completo: Alexandra Beatriz Mancía Aguilar
Deporte:
clavados
Edad Deportiva:
cinco años
Fecha de nacimiento:
29 de marzo de 2001
Nació en:
San Salvador
Comida:
típica de ESA
Bebida:
limonada
ESA:
trabajo, persistencia, personas llenas de alegría
Pasatiempo:
leer, bailar y viajar
Atleta de clavados que admira:
Paola Espinosa y Melany Hernández de México

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan