•  Team ESA Sports

Andrea Ortez : entre el ajedrez y el mercadeo

Julio 17, 2020 –

Jaque -mate, peón, reina, rey, torres, alfiles, hablamos del deporte ciencia o ajedrez con Andrea Ortez, que posee Título de Maestra Internacional de Ajedrez, ubicada a nivel local en el segundo lugar del ranking y a nivel de América 164, en el Programa Team ESA Sport.

Andrea vive el día a día entrenando ajedrez, brindando clases en línea por su Canal en Twitch y sus estudios de la Licenciatura en Mercadeo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA .

Desde niña hizo fútbol y natación, y por seguir a su hermano en El Externado San José empezó a entrenar ajedrez y a los 10 años comenzó puntuando en juegos CODICADER y nacionales y se quedó en la Federación Salvadoreña de Ajedrez.

De la cuarentena surgió la idea de dar clases del deporte ciencia por Twitch “acá todos los vídeos son en vivo, jugamos partidos, interactuamos , deben suscribirse en la plataforma mi canal es Ortez_a ”, sostuvo

Añadió “ a nivel mundial hay muchos jugadores con este canal en Twitch , espero seguir creciendo ya llevo ciento treinta y cuatro suscriptores”.

El martes 14 de julio de 2020, Andrea jugó un torneo internacional en línea, sin duda se acortan distancias y de 700 jugadores participantes , Andrea quedó 300, solo participaron en el evento jugadores titulados FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) . Y se organiza de manera virtual recibiendo clases de la universidad y siempre sigue entrenando en línea.

Entre los entrenadores que han guiado a la ajedrecista podemos citar : Gustavo Zelaya cuando estaba a nivel infanto -juvenil, y con el maestro internacional Lemnys Antonio Arias Entrenador de selecciones mayores, él le ayudó a ser maestra FIDE.

Respecto a las jugadas Andrea externó “muchas veces por pensar demasiado las jugadas se me acaba el tiempo y pierdo puntos por ello”, dijo la ajedrecista.

Y en la UCA, daba clases de ajedrez, combinado con sus estudios de mercadeo “ el ajedrez me ayuda en el cálculo, en la memoria, ordenar ideas, en matemática , ser más responsable y decidí estudiar mercadeo por qué con el ajedrez he viajado bastante y con mi carrera, creo que lo puedo lograr el conocer lugares” .

Entre los palmarés de Andrea podemos mencionar Medalla de oro olímpico, por equipo femenino, en la categoría D , en las Olimpiadas Mundiales de ajedrez en Batumi, Georgia el 2018, Mejor Femenina en el evento III San Salvador Chess Open 2019

“Tuve una bonita experiencia en los Juegos Centroamericanos Managua 2017 porque logré ganar medalla de oro en la modalidad individual y en el equipo femenino logramos medalla de plata”, sostuvo la ajedrecista.

En su deporte en El Salvador admira a su profesor Lemnys Antonio Arias, a Sonia y Lorena Zepeda y a nivel internacional al noruego Magnus Carlsen

Andrea seguirá jugando torneos en línea, a nivel centroamericano e internacional , otros juegos en línea parche por diversión, ver películas , pero está enfocada en ser Gran Maestra (WGM) y graduarse de su carrera.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan