•  Team ESA Sports

Angel Ortiz: entre el bowling , la comunicación y el marketing

Diciembre 17, 2020 –
Un carismático comunicador, emprendedor, padre, esposo y destacado atleta de la Federación Salvadoreña de Bowling, (Fesabowling) nos referimos a Angel Ortiz, quien conversó con el programa Team ESA Sports Radio & TV.

Bowling. “Son más de 30 años, y no digo mi edad porque me van a poner a jugar en una categoría que no existe, súper senior. Fue accidental, mi cuñado era el presidente de la federación, y yo iba con mi hermana, era el clavito, para que mi hermana no fuera sola con el novio”.

13 años. “A esa edad inicié el bowling, pero de pequeño jugaba de arquero, me encantaba, tuve una lesión en la muñeca jugando fútbol, y perdí un campeonato de bowling. Pero mi padre me dijo: usted estudia y no se dedica al fútbol, pero la vida me llevó más al bowling”.
Desarrollo. “Comenzamos a nivel juvenil y a diferencia de otros países , la escuela, fue aprender de jugadores que nos transmitían los conocimientos,jugábamos en las ligas de los viernes, todos los sábados, luego en la liga mayor, y así fuimos aumentando el nivel deportivo”.
Momentos. “La primera, un evento en el Galaxy Bowling, yo estaba en segunda fuerza y El Salvador ganó en todo y estaba México como rival, segundo haber participado en los Juegos Panamericanos Guadalajara y en los Juegos Bolivarianos iba en el rol de entrenador , acompañando a Edith Quintanilla y el calendario permitió que yo pudiera competir y pase en la ronda con los mejores de América”.
Modalidades. “Puede ser en individual, pero puede ser en equipo y jugar parejas y triples a mi me gusta más, también pensar que podemos dar alegrías al país es agradable”.
Detalles. “El bowling es bastante complicado,no solo es lanzar las bolas,hay varios factores que influyen en el resultado, uno es el aceitado: corto,mediano, largo, que tipo de superficie vas a tener, que tipo de bolas y cuando comienza un evento pasa una máquina aceitando las pistas, antes de que comiencen los 6 u 8 juegos, aparte que nosotros trabajamos, no nos dedicamos al cien por ciento”.
Padre. “Tengo una hija, nunca la force hacer bowling, traté, la lleve, le encantaba y fuimos a jugar y no mucho le hizo click, ella le gustaba el baile y ahora está iniciando una nueva etapa de su vida en la universidad”.
Final. “Fue una situación difícil para mí, mi madre falleció y marcó la diferencia de como iba estar involucrado en el mundo de la selección nacional y no había en los estatutos de la federación algo establecido de que si un jugador pierde a un ser querido que iba pasar, las finales no se pueden reponer , es como no se puede reponer la final de fútbol, cuando hay un luto en la familia, pero había compañerismo y me dijeron tenes que ir a jugar y a mi madre le gustaba que yo jugara y para mi fue dificil y fui a terminar una clasificatoria el día que estábamos velando a mi madre, fue duro pero ella me ayudó, el evento eran seis juegos y el quinto evento jugué también que en el último evento pude haber jugado cero en la última línea, pero nadie me pasaba, me retiré y con eso aseguré mi puesto, fue una mezcla de sentimientos”.
Bowling Six. “es una forma cercana al verdadero bowling, como le llamo yo, lo pueden desarrollar en los colegios , jugar y divertirse”.
Directivo y trabajo. “Colaboré en los estatutos de la federación,basados en la ley de los deportes y fui miembro del Comité Ejecutivo, no ejerzo el derecho, me enfoque en las comunicaciones y marketing. Uno nunca sabe los alcances que puede tener los micrófonos, yo siempre hablo un poco del deporte y me convertí en coaching, relacionando las comunicaciones con el deporte y la neurociencia, manejando la visualización, trabajo en equipo y metas”.
Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan