• AOS
  •  

Annette Ríos Gil: el tenis y la docencia a alto nivel

Enero 6, 2021

La formación constante es clave para los entrenadores. En ese sentido, la ex tenista salvadoreña Annette Ríos Gil obtuvo su nivel III de entrenadora del deporte blanco por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y Solidaridad Olímpica, con el apoyo del Comité Olímpico de El Salvador, por medio del pilar educativo: la Academia Olímpica Salvadoreña.
De niña practicó tenis de mesa, y un día el profesor Rolando Martínez le dijo a su padre que estaban haciendo pruebas de un programa de tenis en el turicentro de Sihuatehuacán en Santa Ana. Cuando tenía siete años comenzó luego de que le realizarán pruebas técnico-tácticas y de educación física.
“Tuve la experiencia grande de tener a Ingrid González como entrenadora. Un año más tarde la federación de tenis asignó en Santa Ana al entrenador cubano José de la Cruz, el cual aportó mucho para mis resultados internacionales”, recuerda Annette, que es hija de José Mario Ríos Álvarez (salvadoreño) y de Cecilia Montserrat Gil (venezolana).
En su etapa de tenista obtuvo diversos resultados, entre los que se destacan el primer lugar de U18 CONTECA en Centroamérica, primer lugar en singles y dobles en U18 ranking nacional. Además, fue número 1 de El Salvador en U18 y obtuvo beca deportiva para estudiar en los Estados Unidos en la Universidad del Norte de Carolina Greensboro, donde se graduó de Arte en Estudios Globales Internacionales y ahí fue la capitana de equipo en 2012-2013.
Para ser entrenadora, Annette nos cuenta que “después de terminar mi carrera universitaria y mi carrera como jugadora me dediqué a trabajar en el área de mi carrera. Con el pasar del tiempo, sentí la necesidad de devolver lo aprendido en cancha como jugadora. Poco a poco me fui acercando a ver los partidos de mi ex equipo de la universidad y me di cuenta de que quería transmitir mis conocimientos a los demás jugadores”.
Agregó: “apliqué para una maestría en Georgia Southern University (graduada en 2016 en sociología), donde tuve la oportunidad de trabajar con el equipo de tenis de las mujeres y así poder empezar mi carrera como entrenadora”.
Un aspecto interesante en su formación de entrenadora es que el curso nivel I de tenis (principiantes) fue eximida de realizarlo por haber sigo jugadora y trabajar con equipos Junior de Fed Cup de El Salvador.
Para el nivel II de avanzados, participó en un curso en Guatemala con el aval de la Federación Salvadoreña de Tenis. Para el nivel III se graduó a finales de 2021 y tuvo el apoyo del Comité Olímpico de El Salvador.
“Siempre he sido muy apasionada con el tenis, ya que ha sido parte de mí por 23 años y haber culminado el Nivel 3 siendo la única entrenadora mujer de El Salvador que ha llegado hasta allí me llena de mucha felicidad y me hace sentir muy orgullosa de poder representar a mi país y al deporte que tanto amo”, enfatizó.


Reconoce que fue algo único: “Obtuve una de las experiencias más grandes que he tenido en todos estos años ejerciendo como entrenadora y estoy agradecida con el Comité Olímpico de El Salvador, por haberme dado esa gran oportunidad de crecer”.


Actualmente, Annette labora como entrenadora en academia de Tenis que se llama Universal Tennis Academy (UTA) en Atlanta, Georgia y trabajó de 2015-2017 en la Universidad Georgia Southern, en la academia de Tenis de John McEnroe en Long Island, Nueva York del 2017-2020.Cuenta con siete años de experiencia. El nivel III de entrenadora tiene el aval de la Academia de tenis de Pancho Alvariño, de Valencia, la ITF y Solidaridad Olímpica.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan