•  Team ESA Sports

Antonio Sotillo: “quiero hacer mejores surfista y mejores seres humanos”

Agosto 25, 2020 –

El 28 de agosto cumplirá seis meses de estar en El Salvador como gerente técnico de la Federación Salvadoreña de Surf. Nos referimos al profesor Antonio Sotillo, de nacionalidad venezolana, quien conversó sobre el surf, las proyecciones y el trabajo con los atletas nacionales en el Programa Team ESA Sports Radio & TV.

“Me ha tocado viajar por la Asociación Latinoamérica de Surf y demográficamente hablando este debe ser el país que más olas tiene en relación a su territorio costero. Es impresionante, he estado desde las Flores hasta Barra de Santiago, me ha tocado visitar a los atletas para conocerlos, es un paraíso de olas para los surfistas, una cancha natural, y olas para todo tipo de nivel de surf”, señaló.

“Bryan Pérez es un chico que nunca se ve estresado, Jimmy Rotherdam fue el precursor del surf moderno, un nivel de surfing increíble tienen. Hay una base de alta competencia con potencial, tienen un nivel extraordinario, los pude ver en dos eventos nacionales en Mizata y el Palmar. Tomé nota, no pudimos hacer entreno, ya que primero hicimos un chequeo médico, acá hay talento, debemos pulir el diamante, hay diamantes que hay que afinarlos, el nivel técnico de El Salvador es buenísimo”, agregó.

“Si hay un buen plan integral para engranar la masificación los chicos que van a las escuelas, el chico que represente de su escuela a sus clubes , los campeonatos departamentales, de los departamentales a la selección nacional si eso se mantiene, vamos a tener frutos enormes”, expresó.

Entre los surfistas que mencionó figuran Bryan Pérez, Porfirio Miranda, Erikson Artiga, Alejandro Martínez, Cristian Amaya, Manuel Rivas, Bryan Molina, Caterine Díaz, Vanessa Cortez, Evelyn y Nohemí Centeno, Kevin Mejía “Avioncito”, Rodrigo Delgado, Israel y Samuel Arenivar, entre otros.

Sotillo fue en dos períodos el Presidente de la Federación Venezolana de Surf, pionero del Tour Latinoamericano de Surf (Alas), realizado desde Argentina hasta México. Tiene un técnico en Administración de Empresas, egresado del Instituto de Tecnología del Mar. También ha sido director técnico de selecciones de Argentina, Brasil , Costa Rica y Panamá. Y como atleta ha sido un surfista que por siete años fue campeón regional de la Isla Margarita, en Venezuela.

“Durante esta cuarentena he trabajado mucho la parte psicológica con los atletas, que se lo deben creer porque son tan capaces como cualquier surfista”, dijo el Prof. Sotillo.

Respecto al Programa Pacifico y Volcán, del Comité Olímpico de El Salvador, acotó: “me ha ayudado muchísimo a tener un poco más de conciencia, practicidad y especificidad en algunos puntos de la parte física y psicológica, así como los aspectos técnicos, tácticos, y medir en los entrenamientos”.

Otro tema que se abordó fue sobre surf y medio ambiente: “somos ambientalistas por naturaleza, no conozco un surfista que tire papel o bolsa al mar, es como ensuciar tu casa, tenemos un programa cuando comience el circuito nacional, haremos jornadas de limpieza y en el circuito nacional junior, haremos jornadas de convertibilidad de materiales de desechos en potabilizadores de agua y enseñarles a los chicos jóvenes que seamos ecologistas”.

Para finalizar, le consultamos sobre las posibilidades de que El Salvador participe en los Juegos Olímpicos: “Me emociona que hay bastantes atletas de donde tomar para una selección, trabajar la parte técnica, táctica, está Bryan Pérez, y estamos trabajando con los chicos la parte psicológica y saber la estrategia”.

Su trabajo, está claro, no solo pasa por lo deportivo: “Son 20 minutos que debemos demostrar todo lo que sabes, para tomar dos olas, ahí está el secreto, demostrar todo lo que sabes, sin cometer ningún error, sin equivocarte, clasificar hasta la final y clasificar a Tokio. A los atletas salvadoreños los quiero hacer mejores surfistas, mejores seres humanos y ciudadanos”.


Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan