•  Tokio 2020-vela

Arathoon sube posiciones en el segundo día de competencia

Julio 26, 2021-

El velerista Team ESA, Enrique Arathoon, mejoró en el segundo día de competencias. Está ubicado en el lugar 20 de 35 veleristas con 28 puntos netos (56 total). Recordemos que en vela se descarta la peor regata.

En un día soleado y con mucho calor en el Puerto de Enoshima, el salvadoreño mejoró sus puntajes tras el error que cometió un día antes y le costó una amonestación. En la segunda regata, Arathoon finalizó en el lugar 17 y en la tercera se ubicó en el lugar 11.

Al respecto de cómo se comportó el clima, hoy Arathoon mencionó “el viento estaba en dirección de tierra y como ahí hay tanta montaña por eso hay tantos cambios de viento, y mantenerse estable en estas condiciones era clave”.

“Fue una regata de tres vueltas, usualmente la hacemos de dos por lo que siempre hay chance de perder la cabeza o puestos, por lo que debes de ser constante durante toda la regata y estoy contento que pasamos este día con resultados sólidos. Porque como dije, este deporte no es de ganar la regata sino de hacer regatas sólidas y que el campeonato vaya pasando sin mayores fallos. Así que estoy contento”, añadió.

Además, explicó porqué pasó del lugar 8 al 11 en la última regata. “En la última boya me pasaron por el costado, similar a lo que me ocurrió ayer. Estamos trabajando eso, mantener la calma sobre todo cuando nos quedamos sin viento para buscar las opciones rápido. Y en la primera regata también tenía para estar entre los mejores 10, tuve un incidente en la boya, pero el error más grande fue en el último approach, que me quedé centrado, sin viento y ahí perdí mucha distancia con el grupo de adelante. Pero bueno, de eso hay que aprender y mañana otro día más”.

Mientras que Javier Hernández Cebrián, entrenador de Quique, expresó: “Contentó, sí, y aunque sé que todos los días son importantes, este lo era un poco más porque después de los errores que Quique cometió ayer, debía tener un día sólido hoy para que fuera agarrando confianza otra vez. Creo que navegó bien, en la primera regata tuvo un pequeño fallo, pero en la siguiente mejoró y estamos en la lucha, la competencia es larga y hay que ir regata a regata dando lo máximo”.

El coach español habló de la actividad de mañana: “quieren hacer tres regatas, dan buen viento afuera en el campo de Fujisawa y la verdad es que puede ser un buen día para Quique, vamos a ver, hay que ir día a día, regata a regata”.

“Voy lejos de Quique, en esta competición no nos dejan acercarnos mucho, entonces antes de cada regata le doy indicaciones, le leo la corriente del viento, le hago las medias de viento y luego le ayudo a preparar la estrategia. Pero después va solo, no tenemos comunicación con él. En donde sí tenemos chance de volver a leer la corriente del viento y hacerle el refresh es en la pausa entre regata y regata” añadió Cebrián.

Para finalizar, mañana se espera que la primera regata del día se corra a las 9:15 pm hora salvadoreña. Las regatas que se tienen programadas son la 4, 5 y 6. Martes (sí se completan las regatas de mañana) descansaran para retomar la 7 y 8 el miércoles.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan