•  Boxeo

Argentina: puños fuertes y una vida militar

Un amor que nació de manera informal , así lo describe Yamileth Argentina Solórzano Osorio, de la Federación Salvadoreña de Boxeo y Capitán de la Fuerza Armada de El Salvador, que competirá en 57 kilogramos en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 y que lo combina con su profesión de militar.Sin duda, los valores de voluntad, esfuerzo y sacrificio los vive no solo como boxeadora, sino también durante su formación militar y su día a día laboral.
Hija de Patricia de Solórzano y de Luis Gustavo Solórzano de grata recordación, él la motivaba a andar en bicicleta y hacer fútbol. En la Escuela Militar Capitán “General Gerardo Barrios”, también practicó; tiro, atletismo, triatlón, montañismo, paracaidismo; entre otros.Respecto a sus inicios en la Escuela Militar dice “fue cuando llegaron a mi colegio en el Cristóbal Colón y nos enseñaron sobre la profesión, fue ahí que le dije a mi padre, él me apoyo y mi madre estaba molesta dijo que como se me ocurría eso, pero luego ella se involucró en el proceso”.
Añadió “tengo una deformación en la espalda, una pequeña escoliosis, y el ortopeda del hospital militar no me daba el pase para entrar, decía que me iba afectar para correr y que no iba aguantar el curso de paracaidista pero fui a otros ortopedas y me dieron el pase, pero a la fecha no me afecta esa escoliosis”.
Sus inicios en el boxeo los recuerda porque su principal motivadora era y sigue siendo su madre. Su primer entrenador fue Wilfredo “payaso” Navidad y muchas veces la entrenaba en la Fuerza Armada. Actualmente está bajo la dirección del Prof. Carlos Hernández Torres.
“En mi trabajo en la Fuerza Armada, inicia con actividad física, pero no hago lo que todos hacen, hago mi entreno aparte y me exijo un poco más, corro para pelear, y al mediodía en las dos horas de descanso, yo me voy al gimnasio porque mi entrenador me lleva un atleta para hacer sparring ”.
“Actualmente en mi trabajo me han brindado todo el apoyo, estoy haciendo dos entrenos por la mañana en el Mágico González y por la tarde acá en la federación, por parte de la Fuerza Armada tengo el cien por ciento de apoyo, es más no estoy llegando a mi cuartel, me estoy dedicando a entrenar por los Juegos de Lima”, sostiene la boxeadora.
Añadió “he estado de alta en diferentes guarniciones militares al interior del país, su especialidad es artillera, he sido comandante de sección, comandante de compañía, he formado soldados hombres y mujeres, me he desempeñado en cargos administrativos y mi último cargo ha sido jefe de personal de mi brigada, como decir jefe de recursos humanos, me siento contenta elegí una buena carrera”.
Argentina nos contó que trata de utilizar todo lo que la ciencia brinda al deporte “trato de comer bien, hacerme descargas, me ve una nutricionista, duermo adecuadamente, a veces son aspectos que nos nos dejan avanzar, ya que no lo hacemos, yo estoy poniendo todo de mi parte”.
Disfruta de mariscos y refrescos naturales, admira al boxeador internacional Andy Cruz Gómez de Cuba por su manera de pelear, su sentido del humor , de mujer a Katie Taylor de Irlanda y a nivel nacional a su profesor Carlos Hernández Torres y Prof. Chubalo Cubías, que ya está mayor de edad, pero tiene más energía que otros jóvenes.
Son 10 años que Argentina se ha dedicado al boxeo “lo que me motivo fue estar en constantes topes, todas las semanas competía, también el apoyo incondicional de mi familia”, sostiene.
Agregó “el boxeo y mi profesión se complementan, debemos tener deseos de salir adelante, coraje, porque son golpes los que recibimos, es una pelea y son fuertes. Algo que recuerdo que mi padre no iba a ver mis peleas, él las veía ya grabadas y mi madre me acompañaba”.
“Cuando compito le pido a Dios salir bien tanto mi persona como la contrincante y también pide la intersección a la Virgen de Santa Bárbara”, dijo la pugilista.Entre sus palmares podemos citar: Campeona nacional desde el 2004, Campeona Centroamericana 2005 y 2006, plata en Juegos Centroamericanos 2010, también ese mismo año participó en el Campeonato mundial en Barbados, obtuvo plata en el Campeonato C.A. 2016 desarrollado en Guatemala y plata en los XI Juegos Centroamericanos de Managua 2017.
Tiro al plato con Argentina
Boxeo: mi vida
El Salvador: la razón de ser de un deportista y militar
Carrera Militar: mi vida
Lima 2019: mi más grande meta
Familia: mi sostén y motivación
Federación: gran apoyo
Comité Olímpico de El Salvador: parte esencial para lograr objetivos
Sacrificio: algo que nace de mí
Argentina: conjunto de sentimientos, de esfuerzos, ganas y persona que está luchando para darle gloria a mi país.
Sin duda, Argentina seguirá dando lo mejor de sí en el boxeo y su vida militar. En hora buena.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan