•  Tokio 2020

Así les fue a los salvadoreños en Tokio 2020

Agosto 8, 2021 -
El Salvador cerró su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde compitió con cinco deportistas. Ellos fueron Argentina Solórzano (boxeo), Celina Márquez y Marcelo Acosta (natación), Enrique Arathoon (vela) y José Andrés Mijangos (atletismo). En el caso de Solórzano, Márquez y Mijangos, automáticamente se convierten en atletas OLY, es decir entran al selecto grupo de deportistas que han participado de Juegos Olímpicos, algo que Arathoon y Acosta lo habían logrado en Río de Janeiro 2016.

BOXEO
Argentina Solórzano, portadora de la bandera en la ceremonia de clausura, cayó en primera con la japonesa Sean Irie, quien luego obtendría la medalla de oro. En la Arena Kokugikan, la salvadoreña perdió por decisión unánime (5-0) ante una rival que fue superior sin margen de dudas.

"Yo tenía aire, lo que me faltó fue rapidez. Mi rival era muy veloz y no pude contrarrestar eso", explicó. “Me voy feliz de haber pisado un ring olímpico, haber estado en la pantalla de unos Juegos Olímpicos es lo mejor que me ha podido pasar. Además, ya vimos el nivel de la japonesa, que al final logró la medalla de oro.

La pugilista salvadoreña lo único que lamenta es no haber podido prepararse con más tiempo, ya que la notificación de boleto a Tokio le llegó apenas 20 días. “Fue así y tuve que hacer lo que pude. Una lástima porque las dos veces que estaba en forma, en mayo de 2020 y de 2021, se suspendió el eliminatorio que se iba a hacer en Buenos Aires”, agregó. Dentro de lo posible, Argentina trabajó dos semanas en Miami y una en el campamento de Fujisawa junto con su entrenador Carlos Torres.

NATACIÓN

En el caso de los nadadores, llegaron con mucha más preparación, ya que tanto Celina Márquez como Marcelo Acosta estaban en Azura Aquatics, Florida, trabajando bajo las órdenes del profesor Gianluca Alberani y además realizaron un campamento en la ciudad japonesa de Tachikawa.

En los 100 metros dorso, Celina Márquez acabó #5 en su heat con un tiempo de 1:03.35. Eso la dejó en el puesto #36 entre 43 nadadores. “Estoy contenta, mis primeros Juegos Olímpicos y mi primera prueba de la competencia, la verdad es que he disfrutado", expresó. Tal como lo había anticipado, en los 200 metros dorso le fue mejor, al punto de que fue su segunda mejor marca de su carrera. Los 2:14.72 la dejaron como la mejor de Latinoamérica y en el puesto #23 de 27 participantes en dicha modalidad. Ese registro solo es superado por lo que Celina hizo en noviembre de 2020 en el US Open Toyota: 2:13.83.

Por su parte, Marcelo Acosta tuvo participación en los 800 metros libres y en los 1,500. En los primeros fue segundo en su heat con un tiempo de 8.03.01, que lo ubicó #31 de 34 competidores. "Mi primera nadada de los Juegos Olímpicos de Tokio, mis segundos Juegos Olímpicos; contento de estar aquí y contento de haber dado mi mejor esfuerzo y no dejarme ganar por el eslovaco y hacer mi mejor marca de la temporada", explicó Marcelo.

En los 1,500, su segunda intervención, no quedó tan conforme. El salvadoreño finalizó #2 en su heat de los 1,500 metros libres con un tiempo de 15:27.37, y quedó #25 entre 29 competidores. “Definitivamente no es el resultado que quería con mi tiempo. Como lo dije antes, los recursos que tuvimos no fueron los adecuados para llegar de la mejor forma a este evento. Estaba seguro de que estos juegos iban a ser mejores de los que hice en Río”, dijo Marcelo.

VELA

También fue la segunda participación para el velerista Enrique Arathoon, quien ya lo había hecho en Río 2016. En esta ocasión, Arathoon finalizó en la posición #23 tras las diez regatas de la categoría Laser. En un par de ocasiones, el salvadoreño fue liderando la regata, pero algunos errores y malas decisiones provocaron que perdiera posiciones.

Su mejor regata fue la última, donde finalizó #9. En las anteriores fue #28, #17, #11, #25, #27, #19, #25, #17 y #15, con lo cual no le alcanzó para quedar entre los 10 primeros que participaron del medal race.
“No estoy contento con mi desempeño, no hemos sido tan sólidos como pensamos. Estoy frustrado y un poco triste, pero la meta es seguir aprendiendo. Así es el deporte y hoy a pesar de los errores hay que irse con la cabeza arriba”, confesó Quique.

ATLETISMO

El último en participar fue el velocista José Migangos, en la prueba de los 200 metros planos. El objetivo era lograr el récord nacional de los 200 metros planos que se mantiene vigente desde 1997. Sin embargo, su tiempo en el primer heat lo dejó en la séptima posición entre siete atletas y lejos de su meta. Los 21.66 fueron insuficientes para romper la marca de los 21.05 que Rubén Benítez impuso hace 24 años. Así, quedó #45 entre 50 competidores.

“Por sobre todo feliz de haber competido en unos Juegos Olímpicos, poder estar con los grandes. Ha sido una temporada difícil, he estado fuera de ritmo por falta de competencias, solo tuve una competencia internacional y la base de entrenamiento en Fujisawa, pero me voy motivado para seguir entrenando y competir en los próximos Juegos”, dijo Mijangos.

Además, el velocista agregó: “Me llevo una referencia como es Wayde Van Niekerk que es uno de los mejores atletas que ha existido y fue un gusto haberlo conocido. Me voy motivadísimo para poder competir en los Juegos Olímpicos de París”.

Agradecimientos a los aliados incondicionales

-ARRECONSA -ADOC, CONSEJO SALVADOREÑO DEL CAFE, AVES y ROWING BLAZER,HOTEL CROWNE PLAZA, SISA, FARMACIAS SAN NICOLÁS y LABORATORIOS SUIZOS.

Juntos por el sueño


Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan