•  

Así vestirá El Salvador en la ceremonia inaugural de Tokio 2020

Abril 29, 2021-

El Comité Olímpico de El Salvador desveló el traje que lucirá la delegación de nuestro país en la ceremonia inaugural de Tokio 2020. En una conferencia de prensa se anunció y se exhibió el uniforme que fue creación del diseñador Mario Rodríguez, de la firma Zótico. “Al igual que en Londres 2012, decidimos llevar esto a un concurso. Por eso invitamos a varios de los más talentosos diseñadores de moda nacionales a que compitan entre sí con diferentes propuestas”, explicó el Coronel Francisco Ramos, quien será el Jefe de Misión de la delegación de El Salvador en los Olímpicos.
“Les confieso que como parte del jurado quedé sorprendido por la calidad de las creaciones de estos jóvenes artistas, y realmente llegar a un acuerdo con el resto de los miembros del jurado fue una tarea muy ardua, al punto que nos tomó largas horas de debate”, agregó. Entre los participantes estuvieron firmas de diseñadores como Weirdo, Sara Hdz, Rey, AHC. El jurado estuvo integrado por miembros del comité ejecutivo del Team ESA, además de especialistas y patrocinadores, entre ellos Kalena de Velado, Aída Farrar y Dianna Escobar. La coordinación estuvo a cargo de René Barrera, de Fashion Life. Ante la presencia de integrantes del cuerpo diplomático, deportistas, dirigentes deportivos, ex atletas, patrocinadores y medios de comunicación se exhibieron las cinco propuestas antes de anunciar el ganador.
Tal como lo explicó el coronel Ramos, “la consigna era incluir un elemento distintivo de El Salvador en nuestro atuendo. El traje tenía que ser representativo de nuestra identidad. Así que relacionamos al salvadoreño con el café, un producto con el cual queremos identificarnos del mismo modo que Nueva Zelanda lo hace con una hoja de helecho, Inglaterra con la rosa y Canadá con la hoja de maple”.
El desafío que se planteó a los diseñadores, y que consignaba en las bases del concurso, era idear un traje que combinara con un elemento ya fijo como el blazer azul que se usó en las ceremonias de los Olímpicos Río de Janeiro 2016 y en los Panamericanos Lima 2019. También el calzado está definido: serán los famosos burros de Adoc, patrocinador del Comité Olímpico. El ganador, además, recibirá un incentivo de 1,200 dólares.“Increíblemente esta mascota (Miraitowa) tiene el color de la bandera salvadoreña y esto es una coincidencia que a mí me gustó”, expresó Ariyoshi Katsuhide, embajador de Japón en El Salvador. “Estamos encantados de recibir a los atletas salvadoreños en Japón”, agregó el embajador, quien dijo que el país tiene controlado el tema de la pandemia de Covid-19.
A su vez, René Barrera, de Fashion Life, explicó: “El Comité Olímpico nos propuso poder trabajar una propuesta para los diferentes diseñadores salvadoreños, nos dieron un lineamiento para que se crearan las propuestas. Una de ellas era que la indumentaria fuera basada en el café”. Mario Rodríguez, diseñador de Zótico, no pudo ocultar su emoción. “Primero le queremos dar las gracias al Comité por confiar en nosotros para que los atletas lleven nuestro diseño en los Juegos Olímpicos. Para Zótico fue un reto muy divertido poder trabajar este diseño. Sabemos que la persona que lo llevará puesto se sentirá identificado, conectado y orgulloso de El Salvador”, finalizó.
Tan competitivo resultó el concurso de los diseñadores, y tal fue el debate, que los miembros del jurado decidieron que la creación de Alejandro Handal (AHC) fue seleccionada para ser la vestimenta oficial en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.
El Comité Olímpico de El Salvador agradece también a la Embajada de Japón en El Salvador por la decoración del lugar, y a todos los patrocinadores: Laboratorios Suizos, Farmacias San Nicolás, SISA, Aves y Hotel Crowne Plaza.
Fogueo de alto nivel para Cali
Octubre 12, 2021-
En el Polideportivo de Ciudad Merliot, Polígono “Jorge Jiménez”, del 18 al 24 de octubre se realizará el Campeonato Centroamericano de Tiro con Arco “Open Juvenil”. En este campeonato competirán los países de Guatemala, Costa Rica, Panama, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Países Bajos y El Salvador.
Vicky Grenni, juvenil que levanta pesas con alegría
Septiembre 30, 2021 -Hija de padre argentino y madre salvadoreña, nos referimos a Victoria Grenni, de la Federación Salvadoreña de Levantamiento de Pesas, que entrena fuerte para los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. De cariño le llaman Vicky. Conversamos de sus inicios y sus sueños en el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Team ESA intensifica preparativos para Cali 2021
Septiembre 24, 2021 -A 62 días de los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 , el Comité Olímpico de El Salvador, realizo reunión de actualización de información referente a los juegos. Precedieron Fabrizzio Hernández, Vicepresidente del Team ESA y Jefe de Misión Cali 2021 y Carlos Pereira Jefe de Misión Adjunto Cali 2021.
Arqueros ESA entrenan fuerte para Cali 2021
Septiembre 23, 2021 -El objetivo es pegar la flecha al centro de la diana, nos referimos al Tiro con Arco y para ello conversamos con los juveniles Gerardo Rivas de la modalidad (compuesto) y Kevin Mercado (recurvo), que participaran en los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. En el programa Team ESA Sports Radio & TV, Gerardo y Kevin hablaron de sus vivencias y sueños en lo deportivo y académico.
Reunión Cali 2021 de actualización
Septiembre 22, 2021 -El Comité Olímpico de El Salvador continúa la preparación para los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. En ese sentido, el Jefe de Misión Fabrizzio Hernández, se reunirá con las federaciones.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan