•  Team ESA

Atletas Team ESA rumbo a Juego Olímpicos de Tokio

Julio 24, 2020 –

Hoy, 24 de julio, falta exactamente 364 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, a realizarse en el año 2021 a causa de su aplazamiento por la pandemia del coronavirus. Los atletas del Team ESA que buscan la clasificación se entrenan de la manera que pueden y esperan el reordenamiento del calendario de las competiciones que darán boletos para Tokio. En la mayoría de los casos, en el año 2020 ya no habrá competiciones y todo apunta al 2021. Este es el panorama de cada atleta en cada deporte.

El Salvador tiene hasta el momento un atleta clasificado. Se trata de Enrique Arathoon, velerista del Team ESA, que logró su boleto en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019 al quedar en cuarto lugar de dicho evento. Arathoon se encuentra en una base de entrenamiento en el lago di Garda, Italia, desde el pasado 16 de julio hasta el 2 de agosto, fecha en la que regresará a Tenerife, España para realizar su último entrenamiento previo a la competencia en Kiel, Alemania que será la primera regata desde que disputará el Campeonato Mundial en Miami a finales de enero y en donde se subió al podium colgándose medalla de bronce. El velerista salvadoreño clasifica por segundos Juegos consecutivos, ya que estuvo en los Olímpicos de Río en 2016.

En la natación, los atletas Marcelo Acosta y Celina Márquez, ambos en Estados Unidos, buscarán la Marca A para tener boleto directo una vez que se reanuden las competiciones. El último torneo en donde compitieron fue en el Toyota Open en Atlanta, Estados Unidos. Cabe mencionar que ambos tritones tienen marca B, en los 100m dorsos, Celina Márquez y Marcelo Acosta en 400 mts libres.

El badmintonista Uriel Canjura se encuentra en Oviedo, España en donde antes del confinamiento competía en la Liga de Honor de España, con el Club Bádminton Oviedo. En junio pasado, Canjura nos acompañó en el programa Team ESA Sports y nos comentó cómo se sentía en el regreso a los entrenamientos, “Ahorita me siento un poco descanchado porque deje la raqueta durante dos meses, en ese tiempo sólo hice trabajo físico”. Hasta el momento no se tienen fechas para que vuelvan a las canchas a competir los badmintonistas, de hecho en la página oficial de la Federación Internacional de Bádminton se encuentran muchos torneos cancelados o pospuestos en todo lo que resta del año. El sistema de clasificación para el bádminton es por ranking en el que clasifican 82 atletas.

En el boxeo salvadoreño se busca una clasificación histórica a Juegos Olímpicos y para ello la atleta Argentina Solórzano en categoría mini mosca buscará el boleto en el clasificatorio que se realizará el 2021- fecha aún no definida, informó el Prof. Carlos Torres y, probablemente sea en Argentina. Y en noviembre de 2020 tienen previsto un campamento de altura en Bogotá, Colombia de tres semanas.

El fútbol definirá sus dos plazas en Guadalajara, México, el año que viene, ya que unas semanas antes de comenzar se suspendió el torneo preolímpico. Luego de eliminar a Panamá en la ronda preliminar, la Selecta Sub 23 había sufrido algunos cambios. Ya no continuaba el entrenador Guillermo Rivera, que renunció para ir a dirigir al FAS. En su lugar llegó Rodolfo Góchez, ex Santa Tecla, para hacerse cargo del equipo en la preparación. Ahora tienen casi un año para trabajar y lograr el objetivo. Pueden incluirse jugadores de hasta 24 años.

El Salvador integrará el Grupo B y sus rivales son Honduras, Canadá y Haití. El primer objetivo es quedar entre los dos mejores del grupo para después cruzarse con uno de los dos primeros del Grupo A, que integran México, Estados Unidos, Costa Rica y Dominicana.

Bryan Pérez es la única esperanza en surf, deporte que hará su debut en los Juegos Olímpicos.El surfista Team ESA tendrá la oportunidad de clasificarse en los ISA World Surfing Games, que se realizarán en El Salvador y se espera que en agosto se confirme la fecha para este torneo. De las 20 plazas disponibles, solo quedan 4 y estarán en juego en dicha competición.

Remo, un deporte con tradición olímpica, decidirá sus clasificados en el Campeonato Preolímpico, que se realizará en Río de Janeiro entre febrero y abril 2021. Los remeros que participaran de ese torneo son Adriana Escobar y Marco Ignacio Palomo en singles femenino y masculino, respectivamente.

El atletismo tendrá al menos dos representantes, uno masculino y uno femenino. Es el cupo que habitualmente otorga la organización para cumplir con las plazas de universalidad. Aún así, nuestros atletas tienen hasta junio de 2021 para lograr la marca A que los clasifica automáticamente. Entre los posibles atletas están Pablo Ibáñez (400m vallas), Óscar Aldana (maratón), Víctor Steiner (100m vallas), Renan Palma (110m vallas) y José Salazar Miganjos (200m). Por el lado femenino, Idelma Delgado (maratón) y Nancy Sandoval (100m vallas). Hasta el momento, toda la actividad de 2020 está suspendida.

Óscar Ticas y Marcela Cortez son los atletas de tiro con arco en la modalidad recurvo que irán al clasificatorio en Monterrey, México del 22 al 28 de marzo del 2021.

El karate salvadoreño estará representado en el preolímpico que se realizará en junio 2021 en París, Francia por los atletas, Aejandro Jurado, Mario López, Gabriela Izaguirre, y probablemente Jorge Merino, quien es uno de los beneficiarios del postergamiento de los Juegos dado que el pasado mes de febrero tuvo una lesión que lo ha dejado por más de seis meses fuera del tatami. Por otra parte, Mario López se encuentra entrenando en Madrid, España con el campeón mundial Fran Salazar y los atletas Alejandro Jurado y Gabriella Izaguirre por el momento entrenan en sus casas.

Además, en el tiro , se ha solicitado a la Confederación Panamericana desde el Comité Olímpico de El Salvador una wild card para la atleta Ana Ramírez, a principio de este año. Por el cambio de los Juegos Olímpicos se sabrá la respuesta hasta junio de 2021.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan