•  Juegos Olímpicos

Atletas Team ESA rumbo a Tokio 2020

Estamos a ocho meses para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y así se están preparando los atletas del Team ESA para lograr su clasificación a la máxima fiesta deportiva.

El Salvador tiene hasta el momento un atleta clasificado. Se trata de Enrique Arathoon, atleta de vela, que logró su boleto en los pasados Juegos Panamericanos de Lima al quedar en cuarto lugar de dicho evento. Arathoon se ha estado preparando desde entonces y ha participado en campeonatos sudamericanos en Argentina y Uruguay, su ultima participación fue la semana pasada en un torneo en Gran Canaria, España, en donde finalizó en sexto lugar. El velerista salvadoreño del Team ESA clasifica por segundos Juegos consecutivos, ya que estuvo en los Olímpicos de Río en 2016.

En la natación, los atletas Marcelo Acosta y Celina Márquez siguen buscando la Marca A para tener boleto directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el último torneo en donde compitieron fue en el Toyota Open en Atlanta, Estados Unidos. Cabe mencionar que ambos tritones tienen marca B, en los 100m dorsos, Celina Márquez y Marcelo Acosta en 400 mts libres.

El badmintonista Uriel Canjura ganó medalla de oro en el Open International que se disputo en suelo salvadoreño y con lo que subió en el ranking al puesto 233. Además, Canjura se encuentra en Oviedo, España, disputando la Liga de Honor de España, con el Club Bádminton Oviedo. El sistema de clasificación para el bádminton es por ranking en el que clasifican 82 atletas.

En el boxeo salvadoreño se busca una clasificación histórica a Juegos Olímpicos y para ellos los atletas Joe Corona, Argentina Solórzano y Guadalupe Madrid buscaran el boleto en el clasificatorio que se realizará del 26 de marzo al 3 de abril 2020, en Buenos Aires, Argentina.

El fútbol definirá sus dos plazas en Guadalajara, México, entre el 21 de marzo y 2 de abril. Luego de eliminar a Panamá en la ronda preliminar, la Selecta Sub 23 ha sufrido algunos cambios. Ya no continúa el entrenador Guillermo Rivera, que renunció para ir a dirigir al FAS. En su lugar llegó Rodolfo Góchez, exSanta Tecla, para hacerse cargo del equipo en la preparación hacia el Preolímpico.

En el sorteo, a realizarse el 9 de enero, El Salvador conocerá a sus rivales, pero en su grupo tendrá a Estados Unidos o México, que son cabezas de serie. Lo interesante es que en el Preolímpico podríamos ver a Brayan Gil vistiendo la camisa de la Selecta, si se llega a tiempo con los trámites. Otros futbolistas que seguramente integrarán la lista son Roberto Domínguez, Mario Martínez, Walter Chigüila y Ezequiel Rivas.

“Entrenaremos en diciembre, dependiendo de cuando se vayan liberando los jugadores de sus clubes. En enero tenemos dos amistosos con la selección Sub 23 de Perú, el 8 y el 11. Viajaremos el 6 de enero hacia Lima, también podríamos jugar con Sporting Cristal y Universitario, que se van a estar preparando para la Copa Libertadores. La idea es enfrentarnos con equipos de mucho peso. Hemos elaborado una lista donde combinaremos jugadores experimentados con otros de gran calidad, pero sin tanto roce internacional”, expresó el entrenador Rodolfo Góchez.

Bryan Pérez es la única esperanza en surf, deporte que hará su debut en los Juegos Olímpicos. Estuvo cerca de lograr su plaza en los Panamericanos de Lima, donde obtuvo una medalla de bronce. Solo el oro, conseguido por el peruano Luca Messinas, otorgaba la plaza a Tokio. La próxima chance que tendrá el surfista salvadoreño es el ISA World Surfing Games, a realizarse entre abril y mayo en sede por designar. De las 20 plazas disponibles, solo quedan 4 y estarán en juego en dicha competición.

Remo, un deporte con tradición olímpica, decidirá sus clasificados en el Campeonato Preolímpico, que se llevará a cabo en Río de Janeiro entre el 4 y el 5 de abril. Los remeros que participaran de ese torneo son Adriana Escobar y Marco Ignacio Palomo en singles, además de un doble ligero que saldría de Carlos Reynosa, Julio Amaya y Juan Carlos Elias. “Estamos preparando esos tres botes y soñamos con conseguir los boletos a Tokio”.

El atletismo tendrá al menos dos representantes, uno masculino y uno femenino. Es el cupo que habitualmente otorga la organización para cumplir con las plazas de universalidad. Aún así, nuestros atletas tienen hasta junio de 2020 para lograr la marca A que los clasifica automáticamente.

Óscar Ticas y Marcela Cortez son los atletas de tiro con arco en la modalidad recurvo que irán al clasificatorio en Monterrey, México del 23 al 29 de marzo del 2020. En el Karate Do, Alejandro Jurado y Jorge Merino se encuentran en una base de entrenamiento en China, con miras al clasificatorio que se desarrollará del 8 al 10 de mayo en París, Francia.

Además, Ana Ramírez, Johana Pineda e Israel Gutiérrez, de tiro tienen la posibilidad de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los próximos meses serán claves por la cantidad de competiciones clasificatorias. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizarán del 24 de julio al 9 de agosto; cabe mencionar que en los pasados Juegos en Rio 2016 clasificaron 8 atletas de El Salvador.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan