•  

Bowling: historia, lanzamientos y strike

En El Salvador el organismo rector es la Federación Salvadoreña de Bowling FESABOWL, constituida por bowlers pero pueden afiliarse ligas, clubes y equipos.

“Aquí en El Salvador se practica desde principios de la década de los 40`s (1940) y la federación se organiza en el año 1964; que se considera el año de la fundación de nuestra federación. No tenemos una fecha (día y/o mes) que yo recuerde”, expresó el Ing. José Antonio Guandique Presidente de FESABOWL.

Al consultarle donde inicio en el país el bowling, el Ing. Guandique dijo " en principio creemos que fue en el Club Salvadoreño donde se instalaron las primeras pistas. Posteriormente se instalaron otras en la entonces sociedad de empleados de gobierno, en ambos lugares la cantidad de pistas fue de 4 y eran totalmente "manuales",  operadas por personas, quienes incluso "barrían" y colocaban los pines manualmente, estos operarios se llamaron "pin boys" y fue tan común en ese tiempo, que estaban generalizadas por todo el mundo”.

En los años  1963-1964 se construyó la primera instalación que reunió las más avanzada tecnología del momento, las pistas siguieron siendo de madera (al igual que las dos primeras instalaciones) y por vez primera, se contó con 12 pistas completamente automáticas, pero  hasta ese momento de recuento manual, mediante proyección a pantallas visibles para los espectadores (tele scores). La bolera se conoció con el nombre de "Bolerama Jardín" y funcionó hasta el año 2002.

Cabe mencionar que en el año 2000 en el país,  abrió una nueva instalación  "Galaxy Bowling" con 24 pistas y  con  tecnología de punta, que  incluye cómputo y un sistema totalmente automático.  El Galaxy Bowling está abierto al público.

En el año 2013, “por primera vez se instalan 12 pistas en el Centro de Entrenamiento de la Federación Salvadoreña de Bowling, adecuadas especialmente para la preparación de los atletas federados,  la iniciación y formación de nuevos valores del deporte nacional”, sostuvo el Ing. Guandique.

La atleta  Edith Quintanilla de bowling dice  “me gusta y lo disfruto, es parte de mi vida. Tengo metas personales que quiero cumplir y eso me motiva a seguir entrenando.   Lo conocí gracias a mi mamá, quien es seleccionada nacional y desde pequeños nos llevaba a mis hermanos y a mí a verla jugar.  Siempre nos gustó, así que después nos llevaba los sábados a una escuela que dirigía la federación. Desde entonces no he dejado de jugar”.

Por su parte, Alejandro Velásquez bowler juvenil indicó “mucho de lo que me afectaba en mi juego al inicio era enojarme al hacer un mal lanzamiento. Luego poco a poco aprendí a controlar mis emociones durante el juego, aprendí la importancia de la concentración, a tener paciencia ya que las cosas no siempre salen como uno quiere y esto me ayudó mucho no solo a nivel deportivo sino también en mi vida personal”

Agregó “practicar un deporte siempre es sano, es algo saludable no solo física si no que mentalmente de igual manera. En el caso específico del bowling les diría que se animen a practicarlo es muy entretenido, es seguro practicarlo, a uno se le presentan muchas oportunidades de representar al país a nivel internacional”.

Algunos bowlers salvadoreños  que han dado gloria podemos citar : Miriam Zaldívar, Aida Granillo, Margarita Pinto, Edith Quintanilla, Martha Cáder, Herbert Escoto, Alejandro Cabrera, Roberto “chomi” Domínguez, Raúl Avilés  , Tadeo Gómez y  Rafael González.

FESABOWL es miembro de la Fédération Internationale des Quilleurs – FIQ, de la World Tenpin Bowling Association – WTBA, de la Pan American Bowling Confederation – PABCON, de la Confederación Centroamericana de Boliche Amateur – CONCABA y de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Bowling – CONCECABOL.

Para las personas interesadas en practicar bowling ,  pueden iniciar en las instalaciones de la federación  en el Centro de Entrenamiento Ing. José Antonio Guandique, funciona una escuela de iniciación para niños que trabaja con instructores especializados los sábados por la mañana a las 10:00 a.m. y pueden extenderse al martes y jueves a las 4:00 p.m.,  el costo es  completamente accesible.

La federación está  ubicada en la Villa Centroamericana,  en  Ayutuxtepeque ,  y el teléfono es el 2272-5853, o pueden  consultar en el mail:  fesabowl@fesabowl.org

Esteban Ibáñez: plata en decatlón

Diciembre 1, 2021-

El Salvador sumó su sexta medalla en los Juegos Panamericanos Junior de Cali con la plata lograda por el atleta Pablo Ibáñez en decatlón. Lo hizo con 6,966 puntos, su mejor marca histórica, y solo quedó detrás del brasileño José Ferreira Santana y por delante del argentino Damián Moretta.

Nóchez, la quinta al podio
Noviembre 30, 2021-
Ivonne Nóchez patinadora del Team ESA se colgó medalla de bronce en la prueba de 200 metros meta contra meta y con ello sumó la quinta medalla para la delegación del Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Doble plata para El Salvador en bádminton
Noviembre 29, 2021 -El Salvador sumó dos nuevas medallas para su cosecha en los I Juegos Panamericanos de Cali con las platas logradas por el bádminton, una en doble mixto y otra en individuales. En primer turno, la dupla integrada por Fátima Centeno y Uriel Canjura cayeron en la final de doble mixto con los canadienses Rachel Chan y Brian Yang por 21-13 y 21-14.
Dos bronces históricos en los Panamericanos Junior Cali-Valle
Noviembre 28,2021-

Esta mañana en el Estadio Francisco Rivera Escobar se consiguieron las primeras dos medallas panamericanas junior para la historia de El Salvador: Llevan el nombre de Paola Corado y Gerardo Rivas en doble mixto de arco compuesto, además Corado lo logró también en el individual compuesto femenino.

Segundo día del Team ESA en Cali

Noviembre 27, 2021-

Con una mañana lluviosa inició el segundo día de competencias para el Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan