•  Juegos Panamericanos

Bryan Pérez, un agradecido de la vida

Agosto 2, 2019-

Ya tiene el bronce asegurado, pero Bryan Pérez va por más: oro o plata. A menos de 24 horas para el choque crucial con el peruano Lucas Messinas, el surfista salvadoreño destila tranquilidad. No se inmuta ante nada. Observa las competencias de los Panamericanos desde un balcón de Punta Rocas como si fuera un espectador más. “Cero nervios, esto me divierte”, dice con una sonrisa. No se despega de su celular, que es el proveedor de la música que lo acompaña en todo momento. La que más le gusta es Started from the bottom, de Drake, y la hace sonar a cada rato.

Agradecido como pocos, Bryan recuerda a todos los que lo ayudaron a llegar aquí: “Gracias a Puro Surf porque creen en mí desde pequeño, sobre todo a mi entrenador Marcelo Castellanos. Gracias Billabong por confiar en mí, a Hype Energy, a Chemistry Surf Board que me apoya desde los 13 años. Lo mismo Low Tide, Surf Ride, Sunburn, Electric Surf y Fuwax”. No se olvida de Dios ni de su familia y amigos.

También, por su puesto, agradeció al Comité Olímpico, que lo apoyó con el viaje a Lima donde se disputaba en 2018 el boleto a los Panamericanos y todo el proceso de inscripción. “Gracias al Comité Olímpico por siempre estar apoyándonos y estar pendiente de nosotros todo el tiempo, super agradecido. Estamos todos aquí viviendo un sueño”.

Curiosamente, Pérez no pudo clasificar a Lima 2019 y estaba fuera. “No había buenas olas y perdí con un chileno”, recuerda. Sin embargo, cinco meses después, gracias a la declinación del colombiano Daniel Olmos se abrió una posibilidad. “Fijate cómo las puertas se abren… Yo seguía en el ranking después del colombiano y por eso entré. Me llamó Carlos Pereira, del Comité Olímpico, para decirme que tenía un chance. Yo estaba en Argentina, y Carlos me dijo que me tomara una foto ahí mismo. Es la foto que tengo en la credencial, por eso es esta foto todo loco, con la cara quemada y el pelo cholludo. Después, cuando estaba en Chile, me enteré que había logrado la plaza”, explica.

Bryan cree que este éxito en Lima ayudará al surf a crecer y también a él a lograr sus sueños. Para eso se necesita más apoyo: “Mi sueño es estar en el World Tour de la WSL cubriendo todos los circuitos, aunque no todos porque para eso se necesita mucho dinero. He creado una cuenta de Gofundme (https://www.gofundme.com/f/c459wn-a-salvadoran-with-a-surf-dream) para los que quieren ayudar. Todos los surfistas quieren estar ahí y varios me han dicho que tengo nivel para poder lograrlo. Quiero ser el primer salvadoreño y el primer centroamericano en el tour, así que si se acercan marcas para ayudar puedo lograrlo”.

También sueña con Tokio 2020, algo que ve más cercano: “Eso puedo conseguirlo el domingo con el oro, y si no tengo chance de lograrlo en los ISA World Surfing, en Japón, en septiembre. Sería bueno que El Salvador mandara un equipo allí”.

Lo de Bryan es aun más meritorio si se tiene en cuenta que la Federación Salvadoreña de Surf estuvo casi acéfala durante casi dos años. “La Federación estaba mala, la dejaron. Que lástima porque tenemos las olas buenas, el talento, los atletas. A la federación la dejaron tirada y de ahí se perdió todo por dos años… Pero ya gracias a Dios se arregló y ojalá se pongan a trabajar fuerte y que cambien todo. Veo un gran futuro en el surf de El Salvador, se vienen momentos históricos”.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan