•  

Canotaje ESA: técnicas y motivación

El sábado 4 del  presente los atletas de canotaje realizaron la preparación en fundamentos de natación con el objetivo de alcanzar un perfeccionamiento técnico y así prevenir accidentes.

Los 12 atletas entre ellos jóvenes y niños de diferentes edades también desarrollaron trabajo de actividad física en tierra, como fortalecimiento muscular, trabajo de brazos, paleo fuera del agua y encadenamiento motor de piernas para permitir a los atletas  tener un buen ataque al agua en el lago.

Para el domingo 5 de octubre los jóvenes se dieron cita desde las 5:30 a.m., en el Club Salvadoreño de Corinto, ya para hacer la técnica directamente en los botes. Stewar Velasco Técnico Deportivo del Comité Olímpico de El Salvador dijo “hemos realizado el primer micro test técnico con el propósito de crear un ambiente competitivo, ejecución de técnica completa y verificar  el control –manejo del bote a velocidad”.

Para niños mayores de 10 años y jóvenes que deseen practicar este nuevo deporte en el   país, pueden contactarse a Stewar Velasco a canotajeelsalvador@hotmail.com  

A nivel histórico podemos mencionar que el canotaje moderno se práctica desde 1936, en embarcaciones como la canoa y el kayak y desde esa fecha  participó en los Juegos Olímpicos de Berlín.

En las modalidades de Kakay y canoa, se corre bajo tres distancias: 1000, 500 y 200 metros, las cuales se recorren en una pista diseñada con bollas formando 8 carriles y se compite en embarcaciones para una persona (C1 y K1), dos (C2 y K2)  y cuatro (C4 y K4 ) personas.

Sobre las embarcaciones

Canoa  es una embarcación de pequeñas dimensiones que se impulsa por la fuerza humana, la cual es aplicada a través de los remos. Sus extremos son en punta y su parte superior abierta. No posee timón y se rema por uno solo de sus lados, por lo que requiere un importante gesto técnico para mantener el camino derecho.

Kayak embarcación pequeña semi cerrada, fina (manga) y alargada (eslora). Su máxima velocidad es alcanzada en aguas tranquilas, sin corrientes, como son los lagos, ríos o lagunas. El capitán va sentado en el sentido de la marcha, diseccionado hacia la parte delantera (proa), y la propulsión se realiza con una pala de doble “cuchara”. Posee timón y se maneja con los pies, lo cual hace que su conducción sea más fácil que en la canoa.

Esteban Ibáñez: plata en decatlón

Diciembre 1, 2021-

El Salvador sumó su sexta medalla en los Juegos Panamericanos Junior de Cali con la plata lograda por el atleta Pablo Ibáñez en decatlón. Lo hizo con 6,966 puntos, su mejor marca histórica, y solo quedó detrás del brasileño José Ferreira Santana y por delante del argentino Damián Moretta.

Nóchez, la quinta al podio
Noviembre 30, 2021-
Ivonne Nóchez patinadora del Team ESA se colgó medalla de bronce en la prueba de 200 metros meta contra meta y con ello sumó la quinta medalla para la delegación del Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Doble plata para El Salvador en bádminton
Noviembre 29, 2021 -El Salvador sumó dos nuevas medallas para su cosecha en los I Juegos Panamericanos de Cali con las platas logradas por el bádminton, una en doble mixto y otra en individuales. En primer turno, la dupla integrada por Fátima Centeno y Uriel Canjura cayeron en la final de doble mixto con los canadienses Rachel Chan y Brian Yang por 21-13 y 21-14.
Dos bronces históricos en los Panamericanos Junior Cali-Valle
Noviembre 28,2021-

Esta mañana en el Estadio Francisco Rivera Escobar se consiguieron las primeras dos medallas panamericanas junior para la historia de El Salvador: Llevan el nombre de Paola Corado y Gerardo Rivas en doble mixto de arco compuesto, además Corado lo logró también en el individual compuesto femenino.

Segundo día del Team ESA en Cali

Noviembre 27, 2021-

Con una mañana lluviosa inició el segundo día de competencias para el Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan