•  Team ESA Sports

Carlos Salvador: Apuntando hacia futuros ganadores

Noviembre 7, 2020 –
Carlos David Salvador, quien entró como atleta en 1999 y luego decidió dedicarse como entrenador de arco compuesto de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco (Festa), conversó en el programa Team ESA Sports Radio & TV y tocó todos los temas.


Formación. “Es de estar en constante aprendizaje con la World Archery, trabajar en lo físico, saber un poco de todo y el 2019 hice la segunda parte del Curso Avanzado con los entrenadores del Comité Olímpico de Chile y que me brindaron nuevas herramientas. Lo que me gustó fue trabajar con Carlos Morales en planificación deportiva y con el psicólogo, ya que él trabaja con la selección de tiro con arco de Chile y hablamos y compartimos”
Entrenador. “Llevo 12 años. Ha sido muy grato haber llegado a la federación, y el entrenador cubano Roberto Morell me invitó, me fui quedando porque me gustó en deporte, en sí, voy a tener 21 años, con mi pasado de atleta”.
Atleta. “Yo tenía planificado ir a entrenar a la Federación de Pesas, pero el Prof. Roberto Morell me invitó a tiro con arco y él me llevo a Ciudad Merliot y así comenzó, entrené un par de años y siendo atleta del entrenador Alex Rivas me dijo que si quería ser entrenador en las escuelas, en eventos, exhibiciones y así fue como comencé”.
Momentos de Entrenador. “Desde el 2006 en el Colegio García Flamenco, también di clases en la Escuela Técnica de Aviación Militar a estudiantes de bachillerato, eso de dar clases, le da a uno un gran compromiso, representar a la federación y en la búsqueda de talentos, a partir del 2007 ya comienzo directamente con la federación”.
Tiradores. “Yolanda Lagos, gran referente del arco compuesto femenino, otras Andrea Valeria, Yeimy Vásquez, Marisol Umanzor, Roberto Hernández, Miguel Veliz, Gerardo Rivas. De las nuevas generaciones, la incorporación de Andrea Orellana, Paola Corado y el retorno de Rebeca López para formar el equipo”.
Roberto Hernández. “Ahora que está a la cabeza como Director Técnico, y desde el 2018 que asumimos las riendas de las selecciones nacionales, se nos dieron las cosas de cómo hemos venido trabajando, hemos cambiado la metodología, el tipo de entrenamiento y hemos tenido asesoría técnica con Junior Baños, actual entrenador de Chile. Él vino a asesorarnos acá en El Salvador y estamos trabajando con Luis Jiménez tanto en arco recurvo como compuesto”.
Rol. “Nosotros como entrenadores tenemos un gran rol en la Federación porque muchos de los atletas nos ven como amigos o incluso como con un rol paterno al pasar mucho tiempo en la Federación y para nosotros es grato ayudarles a ellos, cuando tienen algún problema o darles una opinión, estar pendientes de ellos como staff de entrenadores”.
Lugares. “Estamos en los departamentos de Santa Ana y Cabañas, también en la Escuela Walter Soundy, Escuela la Sabana, en Quezaltepeque en un instituto, ahí trabaja Cesar Jovel, un ex entrenador para hacer crecer el deporte”.
Satisfacción. “lo mas importante es que los atletas sean los protagonistas y mi mayor satisfacción es que ellos ganen por el país”.
Difusión. “Lo hacemos en las redes, para nosotros es importante crecer la gran familia del tiro con arco y para los Juegos Panamericanos fue muy grato que la final de Roberto fuera transmitida en vivo y eso nos dio el empuje de que conocieran más a la federación y el tiro con arco”.
Centro Americano Virtual “Optamos por tirarlo en el campo de tiro, en la mañana tiro un grupo y el de la tarde le tocó tirar con mas de viento, todo el grupo tiró muy bien y tenemos posibilidades de ganar y poner en alto El Salvador ”. El evento se desarrollará el 15 de noviembre de rondas eliminatorias de partidos de octavos de final.
Contactos. Pueden buscar la fanpage https://www.facebook.com/FESTAElSalvador, tel. 22892190.


Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño
Natán Rivera: Entre Ingeniería Mecánica y Salto con pértiga
Noviembre 26, 2020 –

Desde su apartamento en Houston, Estados Unidos en donde estudia ingeniería mecánica en la Universidad de Rive, el pertiguista del Team ESA, Natán Rivera conversó con el programa Team ESA Sports Radio & TV. Natán consiguió medalla de oro en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, medalla de bronce en el Campeonato sub 18- sub 23 de NACAC, en Querétaro, México en 2019. Además, participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y Juegos Panamericanos Lima 2019.

Adriana Escobar: entre el remo, WADA y Panam Sports
Noviembre 25, 2020 –
Recientemente fue nombrada miembro de la Comisión de Atletas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), por sus siglas en inglés, es además representante de la Comisión de Atletas de Panam Sports, nos referimos a Adriana Escobar, de la Federación Salvadoreña de Remo (Federemo), quien conversó con el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Silvia Dalotto : “Historia de la Academia Olímpica de Argentina una experiencia inolvidable”
Noviembre 24, 2020 –
Campeona Mundial de Natación de Aguas Abiertas 1990 y estuvo en los primeros lugares del ranking mundial de esa especialidad y el pasado 6 de noviembre lanzó su libro Historia de la Academia Olímpica de Argentina una experiencia inolvidable, nos referimos a Silvia Dalotto, que conversó desde el municipio de Oro Verde, de la Provincia Entre Ríos, con el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Iris Díaz y Dago Joya Campeones Nacionales de Ruta 2020

Noviembre 23, 2020 -

El ciclista Elite Dagoberto Joya, corredor del equipo Alerta Empresas, se ha proclamado campeón nacional de Ruta 2020, al agenciarse de gran forma, los 123 kilómetros de recorrido entre las localidades de Ateos, Puerto de Acajutla y Sacacoyo. Joya quien se mantuvo siempre vigilante de los pasos de sus adversarios, ha sabido descifrar la carrera sobre el ascenso a Sacacoyo, atacar en su momento y lograr imponer con autoridad marcando un tiempo de 3h: 21m: 59s.



Heber Ramos: “tuve compromiso con este deporte”

Novembre 20, 2020 –Participación en los Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016 donde El Salvador obtuvo medalla de oro, Juegos Mundiales de Playa en Doha, Catar 2019, y nos contó su experiencia en el equipo de playa Vila Flor, de Portugal. Nos referimos a Heber Ramos, de la selección de fútbol playa, que conversó con el programa Team ESA Sports Radio & TV.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan