•  Team ESA Sports

Carlos Salvador: Apuntando hacia futuros ganadores

Noviembre 7, 2020 –
Carlos David Salvador, quien entró como atleta en 1999 y luego decidió dedicarse como entrenador de arco compuesto de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco (Festa), conversó en el programa Team ESA Sports Radio & TV y tocó todos los temas.


Formación. “Es de estar en constante aprendizaje con la World Archery, trabajar en lo físico, saber un poco de todo y el 2019 hice la segunda parte del Curso Avanzado con los entrenadores del Comité Olímpico de Chile y que me brindaron nuevas herramientas. Lo que me gustó fue trabajar con Carlos Morales en planificación deportiva y con el psicólogo, ya que él trabaja con la selección de tiro con arco de Chile y hablamos y compartimos”
Entrenador. “Llevo 12 años. Ha sido muy grato haber llegado a la federación, y el entrenador cubano Roberto Morell me invitó, me fui quedando porque me gustó en deporte, en sí, voy a tener 21 años, con mi pasado de atleta”.
Atleta. “Yo tenía planificado ir a entrenar a la Federación de Pesas, pero el Prof. Roberto Morell me invitó a tiro con arco y él me llevo a Ciudad Merliot y así comenzó, entrené un par de años y siendo atleta del entrenador Alex Rivas me dijo que si quería ser entrenador en las escuelas, en eventos, exhibiciones y así fue como comencé”.
Momentos de Entrenador. “Desde el 2006 en el Colegio García Flamenco, también di clases en la Escuela Técnica de Aviación Militar a estudiantes de bachillerato, eso de dar clases, le da a uno un gran compromiso, representar a la federación y en la búsqueda de talentos, a partir del 2007 ya comienzo directamente con la federación”.
Tiradores. “Yolanda Lagos, gran referente del arco compuesto femenino, otras Andrea Valeria, Yeimy Vásquez, Marisol Umanzor, Roberto Hernández, Miguel Veliz, Gerardo Rivas. De las nuevas generaciones, la incorporación de Andrea Orellana, Paola Corado y el retorno de Rebeca López para formar el equipo”.
Roberto Hernández. “Ahora que está a la cabeza como Director Técnico, y desde el 2018 que asumimos las riendas de las selecciones nacionales, se nos dieron las cosas de cómo hemos venido trabajando, hemos cambiado la metodología, el tipo de entrenamiento y hemos tenido asesoría técnica con Junior Baños, actual entrenador de Chile. Él vino a asesorarnos acá en El Salvador y estamos trabajando con Luis Jiménez tanto en arco recurvo como compuesto”.
Rol. “Nosotros como entrenadores tenemos un gran rol en la Federación porque muchos de los atletas nos ven como amigos o incluso como con un rol paterno al pasar mucho tiempo en la Federación y para nosotros es grato ayudarles a ellos, cuando tienen algún problema o darles una opinión, estar pendientes de ellos como staff de entrenadores”.
Lugares. “Estamos en los departamentos de Santa Ana y Cabañas, también en la Escuela Walter Soundy, Escuela la Sabana, en Quezaltepeque en un instituto, ahí trabaja Cesar Jovel, un ex entrenador para hacer crecer el deporte”.
Satisfacción. “lo mas importante es que los atletas sean los protagonistas y mi mayor satisfacción es que ellos ganen por el país”.
Difusión. “Lo hacemos en las redes, para nosotros es importante crecer la gran familia del tiro con arco y para los Juegos Panamericanos fue muy grato que la final de Roberto fuera transmitida en vivo y eso nos dio el empuje de que conocieran más a la federación y el tiro con arco”.
Centro Americano Virtual “Optamos por tirarlo en el campo de tiro, en la mañana tiro un grupo y el de la tarde le tocó tirar con mas de viento, todo el grupo tiró muy bien y tenemos posibilidades de ganar y poner en alto El Salvador ”. El evento se desarrollará el 15 de noviembre de rondas eliminatorias de partidos de octavos de final.
Contactos. Pueden buscar la fanpage https://www.facebook.com/FESTAElSalvador, tel. 22892190.


Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan