•  Voleibol de Playa

Carlos Talavera se retira del vóleibol playa

Septiembre 9, 2019-

A los 34 años, y después de pensarlo y repensarlo, Carlos “Tato” Talavera decidió dejar la práctica del vóleibol playa. Toda una carrera, en su mayor parte formando dupla con David Vargas, que llega a su fin tras los Juegos Panamericanos Lima 2019. Después de un paso por el voleibol sala, ya en 2011 se decantó por la modalidad playa, en donde representó a El Salvador en dos Panamericanos (Toronto y Lima), dos Centroamericanos y del Caribe (Veracruz y Barranquilla) y a dos Centroamericanos (San José y Managua).

¿Qué te llevó a tomar esta decisión?

Son una serie de cosas, no una sola razón. A veces desmotiva un poco la falta de apoyo para el deporte nacional. Uno muchas veces tiene que ser su propio entrenador y preparador físico, buscar patrocinadores… En fin, no puede dedicarse solo a ser atleta. Además, esa idea la venía pensando desde hace un par de años, buscando el mejor momento. Venimos de hacer nuestra mejor marca con Pepe en los Panamericanos y de ser por siete años la pareja uno del país. Quería retirarme así y además dedicarle más tiempo a cosas particulares, ya que cuando uno es deportista va descuidando o va dejando ir oportunidades.

¿El mejor recuerdo del beach volley?

Sin dudas, el partido inaugural que tuvimos la bendición que jugamos contra Holanda, cuando clasificamos para el Mundial justamente en ese país. Fue un ambiente en el que nunca habíamos estado y nivel en el que nunca habíamos competido. Y no nos vimos mal, a pesar de las limitantes.

¿El peor recuerdo…?

Uno a veces trata de olvidar esos momentos para que no le afecten. Sin duda tiene que ser algún juego en el que no estaba en plenitud física, ya sea por lesión o porque los tiempos son tan apretados que no hay tiempo para recuperarse. Una espinita es no haber clasificado a un segundo Mundial, en Viena, y más que nada por no asistir a los eventos clasificatorios por falta de recursos.

¿Algo que querías hacer y no pudiste?

Un oro centroamericano. Quedé dos veces con medalla de plata, a veces se escapa por pequeños detalles. Sé que tenemos desventajas con otros países, como Guatemala y Costa Rica, que tienen más presupuesto que nosotros.

¿Qué te dio el volley?

Todo tipo de cosas, mis mejores amigos me los dio el volley, tanto a nivel nacional como internacional. Pero lo que siempre voy a agradecerle es la posibilidad de conocer a la mujer más integral y más hermosa, María Fernanda Vargas.

¿Qué te quitó?

Perderme algunos eventos sociales importantes, como la boda de varios buenos amigos, por estar compitiendo fuera del país. Me he perdido de reuniones en el mar por estar entrenando, cosas que en su momento se hacían con gusto.

¿Qué vas a hacer ahora?

Ahora tocará enfocarse en las oportunidades laborales que surjan. Nunca voy a estar alejado del deporte porque no puedo pasar quieto mucho tiempo. Me gustaría ayudar a las generaciones más jóvenes con mi experiencia, y sé que puedo hacerlo.

Nombre: Carlos Edgardo Escobar Talavera

Apodo: Tato

Fecha y lugar de nacimiento: San Salvador 19/02/1985

Edad: 34 años

Estatura: 1.91 mts.

Peso: 170 lbs

Deporte: Voleibol de Playa

Edad deportiva: 18 años

Profesión: Licenciado en Gerencia Informática

Pasatiempo: Ver Películas, Manejar Moto, Leer.

El Salvador es: un país con una capacidad inmensa, impresionante y una promesa.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan