•  Team ESA Sports

Cecila Ancalmo: el tenis de la región 24/7

Abril 10, 2021 -
Es la oficial de desarrollo de la Federación Internacional de Tenis (ITF) de habla hispana de 10 países, incluyendo México, Centroamérica, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Fue atleta, directora técnica de la Federación Salvadoreña de Tenis y Directora Técnica de COTECC (Confederación de Tenis de Centro América y el Caribe). Nos referimos a Cecilia Ancalmo, quien conversó con el Team ESA Sports Radio & TV.


“El tenis ha evolucionado de manera positiva, ya que cualquier persona de cualquier edad, pueda practicarlo, además se sienta bienvenido, ya que hay muchos recursos pedagógicos para aprenderlos, antes la raqueta súper pesada”, dijo Cecilia.

“La parte mecánica del juego tiene herramientas que te permite ver en detalle, y hacer correcciones técnicas del juego y hoy el juego es físicamente exigente, la potencia, el saque fundamental, el saque de pies y es de darle buena relevancia a un preparador físico y la recuperación. Hoy en día es importante un fisioterapista y el entrenamiento mental, hoy hay plataformas para trabajar con especialistas de alto nivel”, sostuvo.
De niña su padre la llevó al Círculo Deportivo Internacional CDI y se quedó en el tenis laborando: “en la federación se creó un entorno agradable, con amigos y hoy que estoy en la internacional es importante crear un entorno seguro, que no haya bullying y para que los niños y jóvenes quieran estar ahí”.
Como oficial de desarrollo visita los países, brinda cursos a entrenadores, a padres de familia y atletas. “Disfruto mi trabajo, sobre todos los lazos que se hacen con las personas, hacemos eventos en la región y todos los días me comunico con los 10 países, la idea es hacer crecer el tenis en calidad y cantidad, y lo hacemos con los programas”, explicó.
"Tenemos cinco pilares: educación, eventos, rendimiento (se brinda ayuda a las federaciones con COTECC), instalaciones y participación (el programa para desarrollar el tenis con niños menores de 14 años y el programa de digitalización que mide el nivel de juego de los jugadores y la meta es tener 120 millones de jugadores para el 2030)".
Respecto a la alta competencia en el tenis enfatizó que “es caro, porque hay que viajar mucho, hay que entrenar mucho tiempo, dedicarle muchas horas, te gastas unas zapatillas al mes, las de jugar, las de correr, tienes que tener un entrenador de tenis, un preparador físico”.
A nivel de Centroamérica, y con relación a los tenistas, subrayó: “a nivel profesional Marcelo Arévalo está arriba de todos, él se ha caracterizado por su disciplina, el apoyo de su familia, y él es muy dedicado, ha tenido una carrera bien sana y eso le ha permitido mantenerse. En Guatemala tuvieron a Cristopher Diaz, el fue suspendido por amaños de partidos, hoy ya está activo jugando. Guate tiene un grupo de jugadoras como Andrea Weedon, Melissa Morales y Gabriela Rivera (ella pasó más de un año con lesiones), y en El Salvador por las niñas Valentina Cruz, que no ha perdido la motivación, es dedicada, ahora se ha ido a México a entrenar. Y vienen Alesandra y Matia Cristiani, César Cruz con 14 años y en Costa Rica está Nicole Alfaro y otros jóvenes; Nicaragua tiene un jugador Joaquín Guilleme, pero está solo; Panamá está atrás y Honduras viene subiendo pero desde bien abajo, son procesos”.
Cecilia tuvo la oportunidad de estudiar Administración de Empresas en la Universidad North Carolina. “Estudiar y hacer tenis es muy estimulante, por la parte académica los jóvenes deben aplicarse y por el deporte tener buen rendimiento, que los jugadores no se enfrasque en el ranking, si no en rendir. Si voy a un torneo que no me metan 6-0, 6-0, si perder, 7-5, 7-5, que le ganen difícil. Es una gran oportunidad estudiar y hacer tenis”.
A pesar de la pandemia, la ITF siguió trabajando de manera virtual. “Se tiene un programa de regreso al tenis, unos países están más afectados , otros menos, en mi región, el único que no paró fue Nicaragua, pero se hicieron entrenamientos virtuales, trabajando en paredes de la casa. Actualmente se han creado protocolos”, comentó.
“En cuanto a competencias se está trabajando el JITIC de 18 y menos que se juega en Cancún en junio, en Guatemala JITIC de 14 años y menores, que se jugará en julio y los torneos del circuito mundial no han parado. República Dominicana organizará dos torneos de hombres y dos de mujeres. En Panamá en julio se jugará la Copa Davis y entiendo que El Salvador está inscrito”, sostuvo la oficial de desarrollo ITF.
Otras áreas que trabaja ITF es el deporte paralímpico, incluso El Salvador ha recibido un apoyo para eventos locales y el Programa Eliminar Barreras para aumentar la cantidad de entrenadoras en el juego del tenis, así como el departamento de arbitraje y que se tengan más mujeres en la dirigencia.
Sin duda, Cecy es un referente del tenis nacional, regional y de ITF, que contribuye al engrandecimiento del deporte y de las futuras generaciones.



Agradecimientos a los aliados incondicionales:

HOTEL CRWONE PLAZA ,SISA, FARMACIAS SAN NICOLAS y LABORATORIOS SUIZOS


Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan