•  Team ESA Sports

Cecilia Hernández: ex balonmanista y actual presidenta

Agosto 6, 2020 –

El ser zurda la llevó a jugar balonmano a sus 17 años y dejó el baloncesto. Actualmente es la Presidenta de la Federación Salvadoreña de Balonmano. Nos referimos a la licenciada Cecilia Hernández Cáceres.

“Me enamoré del deporte, del hacer goles de todo lo retador que el entrenador Ricardo Hernández presentaba el balonmano en el INFRAMEN. Costaba mucho, había excelentes atletas, había que luchar por un puesto”, dijo Cecilia al Programa Team ESA Sports Radio & TV.

“Ser zurda fue importante porque no lo sabían y no me marcaban... Lo aproveché hasta los últimos días de mi carrera deportiva, recuerda que cuando vas a nivel de selecciones, le vas con el factor sorpresa, y además de tener las habilidades que se desarrollan en el camino”.

La posición de Cecilia era el extremo derecho, y así jugó por 23 años balonmano, incluso fundó el equipo Fénix en 1993 y Olimpia en 2012. Entre sus palmarés como balonmanista figuran: mejor jugadora del Festival Olímpico Salvadoreño de 2008, evento impulsado por el Comité Olímpico, ganadora del Espiga dorada 1996, segunda goleadora del Torneo Centroamericano y del Caribe, República Dominicana en el 2006.

En el plano de entrenadora dice “encontré en la enseñanza una forma de compartir lo que sabía, era mi pasión, fui atleta y entrenadora a la vez en diferentes colegios y equipos”. Actualmente es la Directora Atlética de la Academia Británica Cuscatleca (ABC).

Desde el 2017 asumió el cargo de Presidenta de la Federación Salvadoreña de Balonmano y el ser atleta y entrenadora dice le ha servido. “Se trata de cómo podemos hacer crecer el balonmano, somos un deporte pequeño pero queremos ser grandes y queremos darle un rostro diferente y las organizaciones deportivas, nos debemos a los atletas”.

Añadió “soy una mujer de retos, y tengo el honor de ser la Presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Confederación Sur Centro de Balonmano, Panamericana desde el 15 de junio 2019: En el ejecutivo soy la única mujer, esto le trae beneficio a nuestro deporte y los atletas”.

Cabe mencionar que también es la Presidenta de la Confederación Centroamericana de Balonmano desde agosto de 2018. En ese sentido, expresó “estamos trabajando con la parte organizativa de los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021”.

Le preguntamos sobre el balonmano de playa: “nosotros tenemos un estadio en la Villa Centroamericana y tenemos una coordinadora la Licda. Silvia Rivera, estamos trabajando con San Luis Talpa y escuelas costeras, creo que podemos tener buenos resultados, estamos trabajando la formación, tenemos las playas cerca, es un deporte muy vistoso y con la confederación también estamos trabajando, ya que el balonmano de playa el ritmo lo pone América”

Agregó “queremos regresar luego del confinamiento con actividades de balonmano de playa, y ya tenemos listo un protocolo, para cuidar por la salud y el bienestar de los atletas, haremos entrenamientos al aire libre, con distanciamiento, adecuando las instalaciones, pero nuestro deporte no lo podemos pensar sin contacto físico. Queremos reactivarnos y seguir hacia adelante”.

Un compromiso pendiente del balonmano con la selección mayor masculina es el repechaje para el Mundial de Egipto. Iba ser en El Salvador, pero se ha pasado para la primer semana de noviembre y con la selección juvenil masculina tenían un Centroamericano.

La Licda. Hernández, sin duda una dirigente de retos que seguirá trabajando por el balonmano nacional y su proyección internacional, incluso buscando atletas fuera de El Salvador, capacitando a entrenadores, jueces y atletas, incluso de manera virtual, con ponentes locales e internacionales.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.

Juntos por el sueño

Beatriz Acosta, entrenadora a los 24 años
Septiembre 18, 2020 –
Hace dos años, Beatriz Acosta dejó de ser atleta y hoy es entrenadora de gimnasia rítmica en el club Rítmica Milanova. Fue campeona nacional de 2007 a 2018, compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y Barranquilla 2018 y participó en diferentes eventos internacionales.
Johana Pineda: su ojo en la mira y la psicología
Septiembre 17, 2020 -
Son dieciocho años entregados al tiro, ha participado en cuatro ediciones de Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019), ganó en 2006 medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena , en 2014 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, medalla de oro, medalla de oro y plata en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, medalla de plata y bronce en el Festival Deportivo en Guatemala 2017 y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, nos referimos a Johana Pineda de la Federación Salvadoreña de Tiro.
Don Roberto Hernández: padre, y un histórico profesional del deporte
Septiembre 16, 2020 –
De niño vivió cerca de una piscina y enfrente de una cancha de fútbol, decidió estudiar profesorado en Educación Física y se especializó en natación, luego estudió Técnico Superior en Administración Pública, se graduó de Licenciado en Psicología, fue Director del Complejo Deportivo de la Universidad de El Salvador y trabajó 10 años como Director Ejecutivo INDES, entre otros cargos, nos referimos al Lic. José Roberto Hernández.
Sandra Valiente: forjadora de atletas
Septiembre 15,2020 –Sedice fácil, pero han sido 34 años de formar atletas, una vocación que naciódesde pequeña, porque fue deportista de atletismo, baloncesto y pesas.Actualmente es entrenadora de la Federación Salvadoreña de Atletismo y maestrade Educación Física en el Centro Escolar Daniel Hernández, de Santa Tecla. Nosreferimos a la Licda. Sandra Valiente.
Finalizó con éxito el II Congreso de Liderazgo Deportivo
Septiembre 15, 2020 –
Durante cuatro días, el Comité Olímpico de El Salvador, por medio de la Academia Olímpica Salvadoreña AOS, su brazo educativo, realizó el II Congreso de Liderazgo Deportivo. Dedicado a presidentes y/o miembros directivos de las federaciones deportivas nacionales, la actividad -realizada de forma virtual- sirvió de capacitación sobre diversos temas, sobre todo relacionado con la pandemia Covid-19 y la gobernanza de cada federación.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan