•  Team ESA Sports

Cine Deportivo: “el mundo es amplio y el deporte es bello”

Abril 21, 2020 –

En Team ESA Sports se desarrolló un programa especial de Cine Deportivo, con el propósito de intercambiar sobre preferencias, mensajes y valores que destaca el género cinematográfico cuando resalta a un atleta, un deporte en específico, un seguidor deportivo o un evento deportivo.

En ese sentido, en el programa se contó con la grata presencia de Rolando Medina-López crítico de cine y el Ing. Eduardo Palomo Presidente del Comité Olímpico de El Salvador.

Respecto a que es el cine deportivo, Rolando indicó “ lo primero que se me viene a la mente es el desvalido, el que está en desventaja, este género es bien popular, y que se enseña las reglas que debe tener una comedia, un drama , o por ejemplo Rocky y el Karate Kid, Un Goliat , la parte mítica, un buen guión, una buena historia ,ver a nuestros héroes sobreponerse”.

Con el tema del olimpismo en el cine Medina dijo “ retoma la esencia de la fuente clásica que se va desde el mundo helénico, hasta nuestra era y vemos como el cine lo ha reflejado en una variedad de películas, por ejemplo la película Jamaica Bajo Cero, refleja el espíritu olímpico, no hay barrera, ni fronteras, solo sueños ”

En la conversación el Ing. Palomo preguntó por la película que debería de empalmar por el momento que estamos viviendo en cuarentena a lo que Rolando Medina respondió “ El Ángel exterminador de Luis Buñuel, de 1962” Y el Ing. Palomo, recomendó la película Groundhog Day.

Para finalizar la plática le pedimos a Rolando nos brindará tres aspectos para que las nuevas generaciones se motiven a ver cine deportivo, a lo que el cineasta salvadoreño respondió “ el cine se debe ver en cine, es una experiencia colectiva, segundo, en el cine se aprende viendo, discutiendo y leyendo de cine; esto es como la base, el cine es la síntesis de todas las artes, y tercero ir mas allá no tener miedo de explorar, el mundo es amplio y el deporte es bello”.

Desde hace dos semanas se publicaron en twitter y en la fanpage del Team ESA diversas películas, para que los amigos expresaran sus gustos. Ana Ramírez de Tiro deportivo expresó que sus películas favoritas son “ Invictus porque lograron romper la barrera del racismo e imponerse , ser grandes y devolverle la esperanza a un país entero y Volando Alto porque a pesar que el papá siempre le decía que su sueño era risible, él solo escucho a su mamá que siempre le dijo que podía y a pesar que su comité olímpico lo veía como como una burla el siempre dio lo mejor para ser el primero y el mejor de su país , además logró su sueño de ir a las olimpiadas a pesar de todas las dificultades”.

Miguel Veliz, de Tiro con Arco, dijo “La vida de Jessie Owens -Por lo difícil que fue para el en esa época donde los negros eran vistos mal en USA, y ante todas esas adversidades pudo entrar a la universidad ir a los Juegos Olímpicos y ser el hombre más rápido de los Juegos Olímpicos. Y lo mal que la pasó cuando los nazis lo ovacionaron en Berlín, y cuando regreso a su país lo mal que lo trataron sin importar que dejó en alto su nombre(historia similar a la de Cassius Clay) ”

Otras películas que surgieron en la plática: El toro salvaje (1980) , Escape a la Victoria (1981), El Escapista (2008) , gol (2009), La Gran Esperanza Blanca ( 1970) , La historia de Jackie Robinson (2013) , Un equipo muy especial (1992) , La batalla de los sexos (2017) y de remo surgieron Oxford Blues (1984), The Boy in Blue (1986).

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan