•  Capacitación personal

COES inicia el “Programa Integral de Desarrollo del Talento Humano”.

Septiembre 15, 2022-
Como lo anunció el mes pasado el presidente del Team ESA, Armando Bruni en conferencia de prensa, sobre el plan estratégico y los pilares fundamentales, uno de los objetivos del plan es; “Desarrollar competencias técnicas y conductuales del personal que permita crear un ambiente armónico de trabajo y enfocarse al cumplimiento de los objetivos de la organización” indicó Bruni.

Añadió “es así como se ha puesto en marcha la implementación de los programas y proyectos que van orientados a fortalecer las competencias del personal interno y de esta manera profesionalizar al COES para que brinden mejor apoyo a las federaciones y sus atletas, se vienen más beneficiados, pero estamos planificando los programas y los perfiles; y pronto los anunciaremos”.

Es así como la técnico Violeta Castaneda, quién forma parte del área deportiva del Comité Olímpico de El Salvador ha sido beneficiada y ya se encuentra en el Centro de Entrenamiento Olímpico en Colorado Springs, Estados Unidos, en el Programa Internacional de Educación para Entrenadores ICECP (por sus siglas en inglés). El programa es en asociación con Solidaridad Olímpica del COI y la Universidad de Delaware a los Comités Olímpicos Nacionales.

El ICECP tiene como objetivo desarrollar la competencia en las áreas de las ciencias aplicadas del deporte (en los dos años anteriores las clases fueron virtuales por pandemia), pero también incluye un componente práctico en forma de aprendizaje con un equipo nacional, un club de alto nivel o una universidad en diferentes deportes. Además, se esperan tener 35 entrenadores internacionales en el programa del ICECP.

“En este curso espero poder comprender la estructura y las necesidades que deben tener cubiertas los atletas de alto rendimiento de forma que pueda convertirme en un apoyo para estos atletas y sus federaciones” dijo Castaneda.

Entre algunos temas que recibirá durante el programa están; arte y ciencia del entrenamiento, desarrollo del atleta, papel de la nutrición en atletas de alto rendimiento, bienestar del atleta y entrenadores de alto rendimiento, psicología del entrenamiento, ejemplos de desarrollo de programas de alto rendimiento en diferentes deportes (boxeo, tiro deportivo, gimnasia, patinaje de velocidad sobre hielo), biomecánica y tecnología deportiva, y liderazgo y ética del entrenamiento.

Además, la técnica deportiva visitará otras ciudades como Indianápolis y Filadelfia en donde conocerá estructura de federaciones deportivas, programa de entrenamiento de un club de alto rendimiento y hará una presentación de lo aprendido. Cabe mencionar que entrenadores salvadoreños ya se han graduado del programa ICECP en los que podemos mencionar; Roberto Carlos López, de remo, Stewar Velasco, canotaje, Yuri Calderón, remo, entre otros.


Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan