•  

Comité Olímpico ESA presente en informe global de corrupción: deporte

En la rueda de prensa de presentación, presidida por Roberto Rubio, Director Ejecutivo de FUNDE y Jiovanni Fuentes, en presencia del Dr. Oscar Valdez, Presidente de la Federación Salvadoreña de Voleibol; Ing. Eduardo Palomo, Presidente; Lic. Manuel Arrieta, Vicepresidente y Lic. Rodrigo Meléndez Hirezi, Director Ejecutivo del Comité Olímpico ESA.

FUNDE, capítulo nacional de Transparencia Internacional (TI) con sede en Berlín, dio a conocer hoy el informe global de corrupción: deporte, y de acuerdo a su comunicado de prensa señala que “el deporte es un interés público, jugado y visto por millones, cuya celebración a menudo genera fondos en impuestos por el alojamiento de grandes eventos deportivos. El deporte se organiza también bajo el principio histórico de autonomía, sin embargo, las organizaciones deportivas nacionales e internacionales son permitidas como sin “ánimo de lucro” o como “organizaciones no gubernamentales” en la mayoría de países”.

El Informe Global de Corrupción menciona que “El Salvador no es ajeno a esta situación, pues el escándalo de la FIFA salpicó a la Federación Salvadoreña de Fútbol al grado de que uno de sus anteriores dirigentes fuera reclamado por la justicia bajo cargos de formar parte de una red de sobornos relacionados con los derechos de transmisión televisivos. De igual manera, los salvadoreños conocimos de “arreglos o amaños” de partidos de fútbol de cara a la eliminatoria Brasil 2014, señalamientos por los que fueron procesados y sancionados algunos jugadores de la Selección Mayor de Fútbol”.

En ese sentido, Transparencia Internacional TI brindó recomendaciones en Gobernanza, transparencia, participación, eventos importantes y arreglos de partidos.

Respecto a la gobernanza destaca que en el deporte deben haber elecciones abiertas, miembros ejecutivos independientes, equilibrio de género, comprobaciones de probidad, establecer comisiones de ética, unidades de monitoreo de organizaciones miembros y crear una agencia global de anticorrupción.

En transparencia las entidades deportivas deben promover una cultura de transparencia y políticas de acceso a la información. Con la participación,  “los gobiernos nacionales deben de garantizar la protección de denunciantes de casos de corrupción en el deporte y las instituciones encargadas de perseguir el delito tienen que ser diligentes con los casos que se les presenten”, dice el Comunicado de Prensa de FUNDE.

Por su parte, el Ing. Palomo Presidente del Comité Olímpico ESA dijo “vamos a pedir a FUNDE que nos acompañe en el proceso de transparentar la gestión que hacemos en las federaciones, crearemos una comisión de ética y vamos a firmar un convenio para garantizar que este proceso sea exitoso”.

Sobre Transparencia Internacional TI

Es la organización global de la sociedad civil líder en la lucha contra la corrupción. A través de más de 100 capítulos alrededor del mundo y una Secretaría Internacional en Berlín, TI crea conciencia sobre los daños y efectos de la corrupción, y trabaja con socios en el gobierno, empresas y sociedad civil para desarrollar e implementar medidas efectivas para combatirla.

Respecto al tema de transparencia la otra semana el Comité Olímpico ESA  creará una Comisión de Ética para el deporte salvadoreño, en la Comisión estará Roberto Rubio de FUNDE, miembros de las federaciones deportivas nacionales y del Comité Olímpico ESA.

Al compartir las historias de nuestros atletas inspiras a los salvadoreños a través del deporte. Sigue las noticias del Team ESA en:

 Face Tw InstaYt

Facebook - Comité Olímpico de El Salvador

Twitter - @TeamESA_

Instagram - TeamESA_ 

YouTube - TeamESA - Comité Olímpico de El Salvador

 

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan