•  Team ESA

Comité Olímpico ESA realizó Asamblea General Ordinaria 2020

Diciembre 5, 2020

El Comité Olímpico de El Salvador realizó su Asamblea General Ordinaria, la cual originalmente estaba programada para el mes de marzo, pero que por la pandemia del Covid-19 había sido aplazada. En ella se presentó el trabajo realizado en el 2019 y las actividades correspondientes al 2020.

Participaron presidentes o directivos de las federaciones deportivas. Por parte del Comité Ejecutivo asistieron: Presidente Ing. Eduardo Palomo, Secretario General Lic. Luis Álvarez Prunera, Tesorera Licda. Vilma de Flamenco y los Vicepresidentes Francisco Suriano y Cnel. Francisco Ramos.

Entre los puntos de la agenda podemos citar la apertura de la asamblea por Lic. Ávarez Prunera, lectura y aprobación del acta anterior por el propio secretario general, la cual fue aprobada por los asambleístas.
Además, la Lic. Vilma de Flamenco y el Ing. Palomo presentaron la Memoria de Labores 2019.

En lo deportivo fue un año histórico, ya que se lograron tres medallas de oro en los Panamericanos Lima 2019 y se logró la mejor ubicación (puesto 15) en el medallero de los Juegos en toda la historia.

Otro aspecto a destacar fue la postulación de Santa Ana como ciudad candidata para organizar los I Juegos Panamericanos Jr, los cuales finalmente fueron otorgados por Panam Sports a Cali. “Santa Ana presentó una excelente propuesta, y solo se perdió por dos votos contra un gigante como Cali”, dijo Palomo.

En cuanto a los Estados Financieros y Dictamen de Auditoría Externa 2019, fue presentado por el Lic. Carlos Aguiñada. El siguiente punto de la agenda fue el nombramiento de Auditor Externo y Fiscal Ejercicio 2020 por Ing. Palomo; donde los asambleístas votaron por unanimidad por la firma Aguiñada y Asociados.A diferencia de otros años, donde se presenta el plan de trabajo del año, en este caso, con el 2020 ya finalizando, se hizo un detalle de las actividades que pese a todo se pudieron realizar.

“Hubo muchas cosas que no pudimos hacer, como el maratón olímpico, porque era imposible. Y otras cosas las hicimos de forma virtual, como capacitaciones y webinars, además de nuestro propio programa de radio”, agregó Palomo.

Entre las actividades del 2020 quedó para el final la propuesta que se le hizo a ODECABE para que El Salvador sea considerado como sede para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, que originalmente iba a organizar Panamá y luego desistió. El Ingeniero Palomo invitó al Lic. Yamil Bukele, que había llegado como presidente de la Federación de Baloncesto, a que brinde unas palabras en este caso como presidente del INDES, ya que junto con el Comité Olímpico de El Salvador buscarán lograr la sede para el país.

“Guayo gracias por la oportunidad de dirigirme en tu asamblea del Comité Olímpico, es la oportunidad que tenemos, la visión y es un proceso del ciclo Olímpico y lo tenemos que hacer en compañía del Comité Olímpico, de eso se trata desde el primer día que llegamos a la institución”, externó Bukele.

Agregó “yo creo que sería un proyecto bastante positivo, ustedes saben que el gobierno anterior no habían aprobado la candidatura de Santa Tecla, nosotros no estamos renunciando de apoyar a COTECLA, si no por el contrario meternos a un dolor de cabeza más grande y los Juegos de Santa Tecla serán en noviembre 2022 y en marzo eso es lo que hemos solicitado, cuatro meses después, realizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe con el mayor número de contingente con 34 federaciones que es lo que hemos solicitado y un plus que los Juegos no solo sean en San Salvador y por supuesto tratar de llevar una fiesta deportiva por lo menos a unos 7 u 8 departamentos.”

Otro punto importante era resolver la fecha de elecciones para elegir el nuevo Comité Ejecutivo, ya que los Juegos Olímpicos marcan habitualmente el ciclo electoral. Al aplazarse los Juegos de Tokio 2020, el COI dio el visto bueno para que los comités olímpicos nacionales retrasen sus elecciones a después de los Juegos en 2021 para completar el ciclo olímpico. En ese sentido, el Ing. Palomo expresó que “al moverse los Juegos Olímpicos, se mueve el ciclo olímpico y por ende se extiende el ciclo olímpico de cada comité olímpico.

El ciclo administrativo de un comité olímpico está íntimamente ligado a el ciclo olímpico, los fondos son dados por ciclos olímpicos y ante esa situación hemos consultado al COI y el COI mandó unas directrices y en esa disyuntiva, tenemos dos opciones: La primera que tenemos es respetar y mantener la alineación con el ciclo olímpico y por lo tanto se extiende el periodo del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico. La segunda opción es hacer la elección del Comité Olímpico de El Salvador antes de los Juegos Olímpicos, por lo cual se rompe la lógica de la preparación de atletas y el COI nos manda esta carta y guías que podemos seguir”.

Añadió: “la Carta Olímpica privilegia la preparación de los atletas y existe una coherencia entre gestión técnica, operativa y administrativa y que es lo que ha recomendado el COI, es clara esta son circunstancias excepcionales y extraordinarias y es de absoluta flexibilidad, en nuestro caso no hay que reformar lo estatutos, y la decisión está en mano de la asamblea general, el criterio es que se respete la institucionalidad”.

Por unanimidad, la asamblea votó que fuera la elección del nuevo comité ejecutivo 60 días después de finalizados los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.Sobre el final, también se aprovechó a presentar un video del proyecto del Gimnasio Olímpico Team ESA que se levantará en Santa Ana con equipo de gimnasia adquirido gracias a una gestión del Comité Olímpico a Panam Sports. Los implementos, valorados en 500,000 dólares se usaron para esa disciplina en los Juegos Lima 2019 y ya se encuentran en Santa Ana.

También hubo tiempo para que Guillermo Pfaab, director técnico del Comité Olímpico, presente su plan de trabajo. Y se cerró con un video que recorre con imágenes históricas los 95 años del Comité Olímpico de El Salvador.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA

Juntos por el sueño

Patrocinadores

Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan