•  Team ESA Sports

Diego Muyshondt: al galope y listo para representar a ESA

Septiembre 9, 2020 –

Desde hace 19 años reside Southwest Ranches, Florida, con doble rol de atleta y entrenador. Se trata de Diego Muyshondt, de la Federación Salvadoreña de Ecuestres (Fesades).

En el año 2000 se le otorgó a Diego una beca de Solidaridad Olímpica, por gestiones del Comité Olímpico de El Salvador. Fue a recibir un curso que le brindó la acreditación de entrenador bajo la dirección del Prof. Raúl Deleón.

“La educación es importante, fue una experiencia y oportunidad grandísima, me abrió los ojos completamente, yo llegué donde él creyendo que era bueno, me tocó trabajar durísimo, pero fue lo mejor que me pudo haber pasado, para entender el deporte con más profundidad”, señaló el jinete al programa Team ESA Sports Radio & TV.

A la plática se sumó el Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico de El Salvador, quien dijo “ vos no estás ahí por casualidad, sos el producto de otras personas que te han apoyado”.

“A los 10 años comencé a montar y ya no me baje del caballo, me llevó Roxana Tinoco, hermana de mi padrino, también me apoyó el Ing. Bernardo López Davison, Luis Francés, vos me has apoyado, Guayo... Y he tenido la suerte de tener magníficos profesores Luis Walsh, y he tenido la oportunidad de montar con Nelson Pesoa, una leyenda viviente, he sido afortunado de estar en buenas manos”, comentó Diego.

También está listo para representar a El Salvador en eventos del ciclo olímpico: “si, acá se concursa seguido pero la sensación cuando uno se pone el saco, el uniforme del equipo de El Salvador, es otra presión, es otros nervios y es un sentido de obligación representar la bandera”, sostuvo.

Una pregunta que le realizó el Ing. Palomo fue porque los caballos de sangre caliente son preferidos, a lo que contestó Diego: “tienen más cualidades, más facilidades para el salto, han perfeccionado la raza, son caballos ágiles y la genética la han venido perfeccionando”.

Como entrenador dijo que basa la enseñanza “en los fundamentos clásicos de la equitación, a niños y jóvenes, he tenido satisfacciones, buenas con jinetes jóvenes que hemos ganado en su categoría, aquí en Wellington, que después de tanto trabajo, al final se vean buenos resultados”.

Respecto a la pandemia y a los caballos, Diego explicó: “cuando estuvo la parte más difícil de la pandemia, se montaban todos los caballos con otros tres atletas y los caballos no han parado, acá seguimos, si cambio la estrategia y hasta cierto punto fue bastante bueno, ya que se hicieron cosas con los caballos que normalmente no se hacen, se reforzaron las bases”.

Actualmente los concursos ecuestres se han reanudado en Florida, pero se debe llevar guantes y mascarilla.

Entre los palmares del jinete podemos citar medalla de plata en las finales de salto individual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y ha competido en otros eventos del ciclo olímpico y otros campeonatos mundiales. Diego ha sido el jefe del equipo nacional. También ha estado involucrado en el diseño del curso en eventos internacionales.

Diego competiría en los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021 haciendo binomio con la yegua Atómica. No olvida a la yegua Carus que fue con la que ganó la medalla en Mayagüez, que se golpeó en el avión y se recuperó.

El ecuestre es uno de los deportes que el sexo femenino y masculino compiten entre sí como iguales. Tiene un uniforme muy elegante, cómodo y atractivo como chaqueta, casco, pantalones y guantes por citar.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA

Beatriz Acosta, entrenadora a los 24 años
Septiembre 18, 2020 –
Hace dos años, Beatriz Acosta dejó de ser atleta y hoy es entrenadora de gimnasia rítmica en el club Rítmica Milanova. Fue campeona nacional de 2007 a 2018, compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y Barranquilla 2018 y participó en diferentes eventos internacionales.
Johana Pineda: su ojo en la mira y la psicología
Septiembre 17, 2020 -
Son dieciocho años entregados al tiro, ha participado en cuatro ediciones de Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019), ganó en 2006 medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena , en 2014 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, medalla de oro, medalla de oro y plata en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, medalla de plata y bronce en el Festival Deportivo en Guatemala 2017 y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, nos referimos a Johana Pineda de la Federación Salvadoreña de Tiro.
Don Roberto Hernández: padre, y un histórico profesional del deporte
Septiembre 16, 2020 –
De niño vivió cerca de una piscina y enfrente de una cancha de fútbol, decidió estudiar profesorado en Educación Física y se especializó en natación, luego estudió Técnico Superior en Administración Pública, se graduó de Licenciado en Psicología, fue Director del Complejo Deportivo de la Universidad de El Salvador y trabajó 10 años como Director Ejecutivo INDES, entre otros cargos, nos referimos al Lic. José Roberto Hernández.
Sandra Valiente: forjadora de atletas
Septiembre 15,2020 –Sedice fácil, pero han sido 34 años de formar atletas, una vocación que naciódesde pequeña, porque fue deportista de atletismo, baloncesto y pesas.Actualmente es entrenadora de la Federación Salvadoreña de Atletismo y maestrade Educación Física en el Centro Escolar Daniel Hernández, de Santa Tecla. Nosreferimos a la Licda. Sandra Valiente.
Finalizó con éxito el II Congreso de Liderazgo Deportivo
Septiembre 15, 2020 –
Durante cuatro días, el Comité Olímpico de El Salvador, por medio de la Academia Olímpica Salvadoreña AOS, su brazo educativo, realizó el II Congreso de Liderazgo Deportivo. Dedicado a presidentes y/o miembros directivos de las federaciones deportivas nacionales, la actividad -realizada de forma virtual- sirvió de capacitación sobre diversos temas, sobre todo relacionado con la pandemia Covid-19 y la gobernanza de cada federación.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan