•  Team ESA Sports

Diego Orantes: “Tuve que elegir entre el fútbol y el tenis de mesa”

Mayo 14, 2020-

Una lesión en la rodilla le resolvió el problema. Diego Orantes tenía unos 15 años y su mundo se debatía entre el fútbol y el tenis de mesa. Era justo el tiempo en el que debía definirse por uno de los dos deportes, y ese golpe terminó siendo determinante para que escogiera éste último. Diego es un salvadoreño muy particular, ya que nació en la ciudad de Lund, Suecia, y vive en Arlöv, ambas cercanas a Malmö, la ciudad más importante de la zona sudoeste del país escandinavo.

“Mis padres son salvadoreños y yo tengo doble nacionalidad. Ellos vinieron aquí durante el conflicto armado, hace 30 años”, confesó Diego desde Suecia durante el programa Team ESA Sports. Hoy ya tiene 18 años y las cosas más claras.

“Comencé a jugar fútbol a 6 o 7 años. Como a las 14 me decidí probar tenis de mesa y vi que no solo me gustaba sino que también tenía potencial. Eso y la lesión hicieron decidirme por ese deporte. Además, contacté a Carlos Esnard, de la Federación de Tenis de Mesa (FESALTEME y ahí fui a El Salvador”, explicó.

Con apenas 16 años ya formaba parte del equipo mayor de El Salvador: “Tengo dos recuerdos muy bonitos. Uno fue el debut en la mayor, en un Panamericano en Colombia, y la medalla de bronce que ganamos por equipos en los Centroamericanos Managua 2017”.

Si bien en Suecia no hay cuarentena y se han enfrentado a la pandemia con muy pocas restricciones, los entrenamientos han sufrido algunas modificaciones. “Estamos paralizados en todo aspecto. Se entrena, pero con límites. No es lo mismo, porque uno anda con miedo”, aclara Orantes, quien tiene varios entrenadores, uno en su club Arlövs Ik y otro en el colegio, además de su hermano Junior -este sí nacido en El Salvador-, que a pesar de vivir en otra ciudad sueca le transmite sus conocimientos.

Diego fue campeón nacional juvenil en dobles y recientemente estuvo en Serbia en un torneo del circuito juvenil. Pero tiene claro que no es fácil destacar en Suecia, ya que “es una potencia, aquí el tenis de mesa es muy grande, fue el primer país que le ganó a China…”

Zurdo y atrevido, Diego no deja de ilusionarse: “Mi primer sueño es llegar a los Juegos Olímpicos. Es un sueño, pero estoy trabajando para eso. Si sigo compitiendo internacionalmente puedo ser un profesional y así llegar eso. Sé que es un camino muy largo, pero no lo veo imposible”.

También, en el cierre de la entrevista, Orantes habló de los valores y el legado del deporte en su corta vida: “El tenis de mesa me dio casi todo. Otra visión de la vida, sobretodo en los viajes. Aprendí de mis compañeros, hice amistades, contactos, conseguí experiencia”.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.

Juntos por el sueño

Sofía Paíz: con sus flechas certeras por ESA

Junio 3, 2020 –

Sofía Paíz, de Guatemala se vino para El Salvador a prepararse en la alta competencia, nos habló de sus vivencias, metas y sueños en el tiro con arco , en el Programa Team ESA Sport.

Chus Alvarado: entre el longboarder , padre y voluntario

Junio 2, 2020 –

Un gran longboarder , voluntario como guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña y padre de familia, nos referimos a Amado de Jesús Alvarado de la Federación Salvadoreña de Surf (FESASURF) que conversó con Team ESA Sports sobre su pasión por el surf, sus retos y proyectos.

Cartelera Team ESA Sports del 1 al 5 de junio 2020

Junio 1, 2020 –

De lunes 1 al viernes 5 de junio de 2020, se desarrollará el Programa Team ESA Sports radio y tv, a las 4:00 p.m. el cual se puede ver en Facebook live y youtube.

Lluis Miralles: “Desfilar en la ceremonia inaugural de los Panamericanos fue algo espectacular”.

Mayo 30, 2020 –

Acento español inconfundible, pero orgulloso de que en sus venas corre algo de sangre salvadoreña. Lluis Miralles, tenista nacido en Barcelona pero de abuelo cuscatleco, ha logrado objetivos importantes en los últimos tres años. Representó al país en Barranquilla 2018, en Lima 2019 y también en la Copa Davis. A pesar de ser medianoche en su ciudad natal, no le importó salir en vivo en el programa Team ESA Sports para hablar de todos los temas...

Frida Larios: entre el deporte y el diseño

Mayo 29, 2020 –

Se conversó en Team ESA Sports con Frida Larios sobre  la dirección artística y los diseños para los atleta de El Salvador en los XVIII Juegos de Panamericanos en Lima 2019 y de los Juegos Panamericanos, Toronto, 2015, así como de sus hazañas en el voleibol de playa.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan