•  Team ESA Sports

Diego Orantes: “Tuve que elegir entre el fútbol y el tenis de mesa”

Mayo 14, 2020-

Una lesión en la rodilla le resolvió el problema. Diego Orantes tenía unos 15 años y su mundo se debatía entre el fútbol y el tenis de mesa. Era justo el tiempo en el que debía definirse por uno de los dos deportes, y ese golpe terminó siendo determinante para que escogiera éste último. Diego es un salvadoreño muy particular, ya que nació en la ciudad de Lund, Suecia, y vive en Arlöv, ambas cercanas a Malmö, la ciudad más importante de la zona sudoeste del país escandinavo.

“Mis padres son salvadoreños y yo tengo doble nacionalidad. Ellos vinieron aquí durante el conflicto armado, hace 30 años”, confesó Diego desde Suecia durante el programa Team ESA Sports. Hoy ya tiene 18 años y las cosas más claras.

“Comencé a jugar fútbol a 6 o 7 años. Como a las 14 me decidí probar tenis de mesa y vi que no solo me gustaba sino que también tenía potencial. Eso y la lesión hicieron decidirme por ese deporte. Además, contacté a Carlos Esnard, de la Federación de Tenis de Mesa (FESALTEME y ahí fui a El Salvador”, explicó.

Con apenas 16 años ya formaba parte del equipo mayor de El Salvador: “Tengo dos recuerdos muy bonitos. Uno fue el debut en la mayor, en un Panamericano en Colombia, y la medalla de bronce que ganamos por equipos en los Centroamericanos Managua 2017”.

Si bien en Suecia no hay cuarentena y se han enfrentado a la pandemia con muy pocas restricciones, los entrenamientos han sufrido algunas modificaciones. “Estamos paralizados en todo aspecto. Se entrena, pero con límites. No es lo mismo, porque uno anda con miedo”, aclara Orantes, quien tiene varios entrenadores, uno en su club Arlövs Ik y otro en el colegio, además de su hermano Junior -este sí nacido en El Salvador-, que a pesar de vivir en otra ciudad sueca le transmite sus conocimientos.

Diego fue campeón nacional juvenil en dobles y recientemente estuvo en Serbia en un torneo del circuito juvenil. Pero tiene claro que no es fácil destacar en Suecia, ya que “es una potencia, aquí el tenis de mesa es muy grande, fue el primer país que le ganó a China…”

Zurdo y atrevido, Diego no deja de ilusionarse: “Mi primer sueño es llegar a los Juegos Olímpicos. Es un sueño, pero estoy trabajando para eso. Si sigo compitiendo internacionalmente puedo ser un profesional y así llegar eso. Sé que es un camino muy largo, pero no lo veo imposible”.

También, en el cierre de la entrevista, Orantes habló de los valores y el legado del deporte en su corta vida: “El tenis de mesa me dio casi todo. Otra visión de la vida, sobretodo en los viajes. Aprendí de mis compañeros, hice amistades, contactos, conseguí experiencia”.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.

Juntos por el sueño

Hermanas Torres: levantando pesas y sueños

Julio 10, 2020 –

Levantar una barra de metal con discos, es necesario contar con un vestuario adecuado que permita levantar grandes pesos y sin hacerse daños, nos referimos al deporte de las pesas o halterofilia, que es la pasión de las hermanas Caren y Fátima Torres, quienes conversaron con Team ESA Sports.

Erika Crouchett : historia, gimnasia y educación

Julio 9, 2020 –

En 1969 el hombre fue a la luna y Erika Crouchett vino a El Salvador para ser pionera de la gimnasia en el país, y fundadora del gimnasio Tembag semillero de atletas y formadora de entrenadores de gimnasia en el país, con quien conversamos en el Programa Team ESA Sports. A la plática se sumó la Licda. Vilma de Flamenco, Tesorera del Comité Olímpico de El Salvador.

Mariana Salazar: deportista extrema

Julio 8, 2020-

Tercer lugar en una Copa del Mundo de Downhill en Francia, triple campeona panamericana de downhill en Brasil (2014), Colombia (2015) y Colombia (2018), ganadora del primer Campeonato Centroamericano de Downhill en Costa Rica 2020, nos referimos a Mariana Salazar, atleta salvadoreña de downhill a quien no le importo el horario europeo y nos acompañó en el programa Team ESA Sports desde su casa en Chambéry, Francia.

Rugby ESA: sueños de expansión

Julio 7, 2020 –

El rugby se juega con una pelota ovalada, de alta demanda física, al final del partido hay una reunión cordial entre todos los jugadores denominada “tercer tiempo”, y en el Programa Team ESA Sports conversamos del trabajo desarrollado y de las proyecciones con Fany Saravia, presidenta de la Federación Salvadoreña de Rugby y el rugbier, Armando Alfaro. A la plática se sumó el Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico de El Salvador.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan