•  Judo

Diego Turcios logra medalla de plata en Panamá y apunta a Lima 2019

El judoca Team ESA Diego Turcios obtuvo una medalla de plata en la Copa Panamericana, realizada en Panamá y prácticamente aseguró su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Los puntos logrados le permiten subir al menos al Top 6 del Ranking de los -81kg (clasifican los mejores 9 del continente americano) y solo falta la confirmación oficial para sellar su boleto a Lima.


En Panamá, Turcios superó al tico David Guillén Vargas, luego en semifinales lo hizo ante el argentino Luis Vega y el final cayó ante el mexicano Samuel Ayala, quien lo venció con un punto de oro. Con eso se subió al segundo escalón del podium y recibió la medalla de plata, además de obtener puntos para el ranking. Esta era la última competencia válida para la clasificación a Lima. En la Copa Panamericana también participaron los salvadoreños Gustavo López y Carlos Alarcón, pero no pudieron avanzar.

Ganador del oro centroamericano en Managua 2017 y del oro en los Bolivarianos Santa Marta 2017, el judoca había tenido problemas para dar el peso en los Centroamericanos y del Caribe, pero luego del intenso trabajo de entrenamiento en Cancún, se presentó en Panamá en las más óptimas condiciones.

“Contento, ya más tranquilo por tener el pasaje a los Juegos de Lima. Ahora a prepararme para poder tener la mejor oportunidad de ganar una medalla en los Juegos Panamericanos”, explicó Turcios desde San José. “La competencia estuvo reñida, ya que todos los que vinieron aquí necesitaban los puntos para clasificar a Lima. Al final hice lo mejor, y lo bueno es que como di bien el peso pude estar al 80% de mi energía en los combates”, agregó.

Para Turcios, el combate clave fue contra el argentino Vega: “Al ganar la semifinal ya sabía que estaba clasificado a Lima. La final con el mexicano estuvo reñida, me agoté después del minuto 7 y me costó. Ahora tengo que trabajar para que eso que falló en la final no ocurra en los Panamericanos”. Será la segunda participación de Turcios en Juegos Panamericanos. La anterior fue en Toronto 2015, cuando perdió por 2-3 contra el colombiano Pedro Castro.
Adriana Escobar remó por el oro
Adriana Escobar viajó el 16 de junio a Buenos Aires, Argentina en donde estuvo entrenando durante una semana como parte de su preparación para los Juegos Panamericanos Lima 2019 y además compitió en la Regata Internacional de la Comisión de Regata de Tigre en donde se colgó la medalla de oro en su modalidad.
Celebran 125 aniversario del Movimiento Olímpico y nueva Casa Olímpica
El domingo 23 de junio fue un día especial. Se celebró el 125 aniversario del Movimiento Olímpico y se inauguró la nueva Casa Olímpica en Lausana, Suiza, con la participación de dirigentes deportivos, atletas y presidentes de los 206 comités olímpicos nacionales.
Squash de bronce
El pasado 15 de junio viajó a Toronto, Canadá, una delegación de atletas salvadoreños para participar en el Torneo Panamericano Juvenil de Squash realizado del 16 al 22 de junio; dicha delegación la conformaron, Erika Parker, Katya Aceituno, Diego Agreda, Javier Hurtado, Daniel Figueroa y Vladimir Iglesias.
Inauguraran Casa Olímpica del COI en Suiza
El domingo 23 de junio, día que se celebra el día olímpico y la conmemoración del 125 aniversario del Movimiento Olímpico moderno por el Barón Pierre de Coubertín, se inaugurará la Casa Olímpica del Comité Olímpico Internacional COI en Lausana, Suiza; junto al castillo del siglo XVIII, Le Château de Vidy, en el parque Louis Bourget, cerca de la frontera del Lago Lemán.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan