•  Team ESA Sports

Don Roberto Hernández: padre, y un histórico profesional del deporte

Septiembre 16, 2020 –
De niño vivió cerca de una piscina y enfrente de una cancha de fútbol, decidió estudiar profesorado en Educación Física y se especializó en natación, luego estudió Técnico Superior en Administración Pública, se graduó de Licenciado en Psicología, fue Director del Complejo Deportivo de la Universidad de El Salvador y trabajó 10 años como Director Ejecutivo INDES, entre otros cargos, nos referimos al Lic. José Roberto Hernández.
“Gracias por invitarme, estar en el medio deportivo me satisface, ser de la primera promoción de profesores de Educación Física se me abrieron puertas, empecé desde los primeros eslabones de educación física, pasan los años rápido y cuando uno es recordado por los amigos y las instituciones como el Comité Olímpico, es que hemos dejado una huella y hoy sigo como asistente y asesor de Roberto - el campeón panamericano de tiro con arco ”, señaló al programa Team ESA Sports Radio & TV.
Don Roberto practicó fútbol, natación, béisbol y sóftbol. Junto a Roger Barberena tuvieron un equipo de béisbol y competían a nivel nacional.
Respecto al estudio de profesorado de Educación Física externó “tuvimos una gran enseñanza de Japón, ellos venían de una escuela firme y de hacer los Juegos Olímpicos de 1952, teníamos horarios, salimos con disciplina, nuevos deportes gimnasia, pesas y el uso de equipo deportivo”.
Laborando en el deporte don Roberto conoció doña Violeta de Chamorro de Nicaragua, al Rey Juan Carlos de España y otros personeros del deporte internacional. Junto con don Enrique Molins, fueron impulsores de que estudiantes salvadoreños estudiaran en la Escuela Latinoamericana en Cuba la Licenciatura de Educación Física.
También recuerda que ha sido pionero en la psicología en el país “yo estuve dando las primera charlas de psicología , yo estudiaba, pero como había sido entrenador de natación y maestro, todo eso tiene relación, incluso hoy se conoce que hasta el entrenador debe conocer de psicología, y ser persona muy formada para entender al atleta y saber ubicarse”. Actualmente don Roberto está preparando un estudio de psicología y deporte con unos colaboradores.
Además se habló del legado de los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002 a la Universidad de El Salvador “desde los V juegos centroamericanos 1994 fue el despegue del deporte y para el 2002 yo le sugerí al Ing. Molins, que la Universidad podría ser la villa, yo ya había visto la experiencia de la Villa de Los Ángeles, se nos dio esa oportunidad y fuimos de forma anónima a la Universidad con el Ing. Molins y con gran habilidad fuimos a conversar con la Dra. María Isabel Rodríguez y fuimos con la bandera del deporte”.
Otros cargos que ha tenido el Lic. Hernández, en 1992 fue el Coordinador y miembro fundador de la carrera de Profesorado en Educación Física y Deportes. Universidad Pedagógica de El Salvador (UPES), en 1999 miembro de la Comisión Médica en el área de Psicología en el Comité Olímpico de El Salvador y fue parte de visitas de Observación de los Modelos Deportivos a los siguientes países: Cuba, Venezuela, Perú , República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, México, España, Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.
Como padre del Campeón panamericano de tiro con arco don Roberto nos confesó “antes se decía Robertio chico INDES le decían en tiro con arco, el hijo de Lic. Hernández, hoy yo tengo que decir soy el papá del campeón y mi esposa es su enfermera de cabecera”.
Añadió “cuando Roberto se enferma, lo cuidamos, lo conocemos cuando anda cabizbajo y a veces por una flecha ha perdido, somos asistentes de él con mi esposa, la vida de un atleta es difícil”. Además, se refirió a la pasión deportiva del Ing. Palomo “Eduardo es una persona que vive el deporte, es obsesivo con el deporte y lo vi llorar y abrazar a Robert”.
Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan