•  Team ESA Sports

Dr. César Torres: “un deporte más justo”

Abril 15, 2020 –

El Doctor César Torres, filósofo e historiador deportivo, habló con Team ESA Sports sobre olimpismo, movimiento olímpico y Juegos Olímpicos.

Respecto a la decisión de cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio dijo “es la decisión correcta, es una decisión dolorosa para todos los miembros movimiento olímpico sobre todo para todos los atletas que se estuvieron preparando en estos cuatro año”.

A pesar que se esté con la situación del covid 19 fue enfático en decir “ el olimpismo nos da herramientas en pensar sobre la pandemia, y el mal llamado distanciamiento social, yo le llamaría distanciamiento físico temporario, las relaciones sociales están vivas, las cultivamos a través de la tecnología , como este programa de una forma alternativa”

Agregó “tenemos una oportunidad para repensar esas crisis existentes y realizar un deporte más justo, cultural y significativo. No se trata de cuándo termine la pandemia regresar al status quo que teníamos, sino ser mejores”.

“Uno de los desafíos es como vitalizar el deporte, no hay respuestas fáciles para estas condiciones y repensar la importancia que tiene el deporte en nuestras vidas, lo que la pandemia pone al descubierto, en relación al deporte, lo importante que es en darle sentido a la vida y el no poder realizarlo realza el valor que tiene el deporte”, sostuvo el Dr. Torres.

Con el tema de Educación física dijo “que haya Educación Física diaria escolar implica una decisión política, y que todos nos involucremos en ese proceso político, creemos que deporte y política son dos campos separados, pero no deben verse como compartimientos estáticos, y las personas que estamos involucrados en el deporte tenemos que trabajar”.

También el Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Team ESA, le pregunto sobre la base de profesores, clubes y colegios en Argentina de la práctica deportiva, a lo que César respondió “El sistema de clubes en Argentina es bien extendido, es un sistema que tiene su origen en la estructura inglesa del deporte. Durante muchísimas décadas fue lo que sustentó al crecimiento del deporte argentino“:

De niño César recuerda su pasión por los deportes y nació en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, tenía 8 años y le encantaba ver a la gimnasta Nadia Comaneci, y él quería leer sobre los Juegos Olímpicos.

César Torres es Doctor en Filosofía e Historia del Deporte por The Pennsylvania State University, Posgraduado en Estudios Olímpicos por la International Olympic Academy, Diplomado Superior en Ciencias Sociales por FLACSO Argentina.

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan