•  Asamblea Gral.

El COES celebró su Asamblea General Ordinaria 2022

Marzo 29, 2022-

El sábado 26 de marzo de 2022 en el Salón Ramalah, del Club Árabe Salvadoreño se celebró la Asamblea General Ordinaria 2022 del Comité Olímpico de El Salvador (COES).


La Asamblea inició con un quórum de 32 de 51 miembros presentes, 26 miembros de federaciones nacionales y seis del Comité Ejecutivo del COES; Armando Bruni, presidente, Roberto Calderon, secretario general, Gloria Ramos, tesorera, Sandra de Uceda, vicepresidenta, Claudia de Hernández, vicepresidenta, Jorge Cabrera, vicepresidente. Como invitado especial estuvo presente Luis Mejía, presidente de Centro Caribe Sports y Miembro COI. También estuvieron como invitados Dinora Acevedo, directora general del COSSAN y Mauricio Ramírez, presidente del Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte.Cabe mencionar que, Salvador Salguero, vicepresidente estuvo ausente dado que estuvo en Cascáis, Portugal en la Asamblea de Atletas OLY.

Seguido a la presentación de las personalidades ingresaron los atletas Roberto Hernández (tiro con arco), Edith Quintanilla (bowling) y Fátima Centeno (bádminton) portando la bandera de El Salvador, mientras se entonaba el himno nacional. Luego con el himno olímpico hicieron su ingreso Ana Ramírez (tiro), Esteban Ibáñez (atletismo) y Luis Nóchez (patinaje) portando la bandera del Comité Olímpico de El Salvador.

El primer punto en agenda fueron las palabras de bienvenida del presidente, Armando Bruni que expresó: “estamos terminando de ordenar la casa, cuando llegamos no habia plan estrategico y ahora ya lo tenemos encaminado, y el eje más fuerte es el atleta porque es la razón de ser del COES y el Movimiento Olímpico. También colocamos cinco valores que serán la base del olimpismo en el país, tres son de la Carta Olímpica (amistad, excelencia y respeto) y hemos agregado dos (la equidad y la alegría). No puede haber un Comité Olímpico sin alegría, eso sí, siempre se debe buscar la excelencia deportiva”.

Agregó “queremos mandarles un mensaje claro y contundente y es que el COES debe de ser transparente y darles las herramientas para que le puedan exigir, es importante entender que la transparencia no es solo el manejo de fondos sino brindarles información de los programas para que ustedes puedan realizar sus planes deportivos”.

Por su parte, Luis Mejía, se dirigió a los presentes: “he llegado a su Asamblea, la primera (de este CECOES), y me agrada el clima, la convivencia que al menos en este inicio estoy viendo, muy importante en el Movimiento Olímpico. Así como nos arropan situaciones adversas fuera de nuestro ámbito que tienen una incidencia brutal en nuestras actividades, me refiero al COVID, el conflicto Rusia-Ucrania, cosas que no pueden dejar de verse cuando tienes una responsabilidad como las que tenemos todos”.

“Soy de la escuela de no mirar atrás, si mirará atrás solamente lo haría para manifestar el orgullo que sentí cuando vi entrar sus banderas mejor portadas que nunca por los atletas, a quienes nos debemos, que simbología más participativa hicieron en sus inicios no es usual en nuestras diferentes asambleas de los Comités Olímpicos” aseveró, Mejía.

En los siguientes puntos de agenda el secretario general, Roberto Calderon leyó el acta de la Asamblea General Extraordinaria 2021 y procedió a solicitar la votación la cual fue unánime a favor. Después se dio a conocer que la Memoria de Labores 2021 sería presentada en un video para luego ser aprobada por unanimidad, al finalizar el video se dio a conocer a los presentes que la Memoria también se encontraba de manera digital en una USB que se había proporcionado junto a un cuaderno de trabajo, lapicero y gorra del COES. Los siguientes puntos en agenda fueron el informe de tesorería y el de auditoría externa y que, por recomendación de Luis Chevez, presidente de la Federación Salvadoreña de Judo solicitó que se diese por conocido más no por aprobado y luego de eso se realizó votación en el pleno para que se exima al Comité Ejecutivo actual de cualquier responsabilidad del informe de tesorería 2021.

Asuntos de carácter extraordinario

Después de un receso de 20 minutos se realizaron dos puntos más en agenda, que eran de carácter extraordinario: en uno se leyó el Proyecto para los nuevos Estatutos del Comité Olímpico de El Salvador y en el otro se votó para la elección de la Comisión de Justicia y Honor.

En el primer punto Roberto Calderón, secretario general del COES leyó los artículos modificados y agregados para los nuevos estatutos estos, fueron aprobados por unanimidad para ser enviados al Comité Olímpico Internacional para su aprobación y luego se convocaría a una Asamblea Extraordinaria para darles lectura y sean ractificados por los miembros de la Asamblea del COES.

El segundo punto de carácter extraordinario fue la elección de la Comisión de Justicia y Honor. La propuesta para las personas que formarán parte de esta comisión fue enviada por los presidentes de federaciones, y los integrantes serían: Roberto Calderón, como parte del Comité Ejecutivo del COES, Cnel. Julio César Grijalva, de sóftbol, Aida Granillo, de bowling y Juan José Gómez, de esgrima. Estos fueron elegidos de carácter unánime y a mano alzada por la Asamblea.

El último punto del día fue la presentación del presupuesto 2022 y el programa de actividades que tendrá el Comité Olímpico de El Salvador en este año. Entre los eventos podemos destacar la carrera en conjunto a la Unión Europea, cursos de administración deportiva, celebración del Día Olímpico, los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar, XII Juegos Centroamericanos Guatemala-Costa Rica y los I Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa Santa Marta, la Gala Olímpica y otros.

Y se cerró con el himno de la alegría como despedida.

Arqueros del Team ESA en el top 50 del ranking mundial
Octubre 3, 2022- Roberto Hernández, Paola Corado, Douglas Nolasco y Óscar Ticas, arqueros del Team ESA y de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco (FESTA), han ascendido en el ranking World Archery. Hernández, Corado y Nolasco son de la modalidad de arco compuesto, mientras que Ticas es de arco recurvo.
Roberto López compitió, en México
Octubre 3, 2022- Roberto Carlos López, remero del Team ESA y de la Federación Salvadoreña de Remo compitió en la regata de Canauhtli que se realizó en la pista Virgilio Uribe, en Cuemanco, Xochimilco, México. López finalizó en el cuarto lugar con un tiempo de 3'38''35. El atleta se encuentra en una base de entrenamiento en México desde septiembre de 2022.
Badmintonistas salvadoreños competirán en el VIII Guatemala International.
Septiembre 27, 2022-Del 28 de septiembre al 2 de octubre en la ciudad de Guatemala, siete atletas salvadoreños de bádminton competirán en el VIII Guatemala International Series 2022; competirán seis atletas masculinos; Uriel Canjura, Javiera Alas, Manuel Mejia, Kennet Suria, José Orellana, Edward Suria y en femenino competirá Daniela Hernández.
Comisión de Atletas del COES, un hecho histórico
Septiembre 26, 2022- En la Asamblea General Extraordinaria del Comité Olímpico de El Salvador, (COES) celebrada el pasado 24 de septiembre de 2022 se realizó un hito histórico para el deporte salvadoreño, para el Comité y para los atletas del Team ESA, ya que se dio a conocer la Comisión de Atletas del COES.
Se celebró Asamblea General Extraordinaria del COES
Septiembre 26, 2022- En un hotel capitalino se realizó la Asamblea General Extraordinaria del Comité Olímpico de El Salvador. En la Asamblea estuvieron presentes los siete miembros del Comité Ejecutivo del COES; Armando Bruni, presidente, Roberto Calderon, secretario general, Gloria Ramos, tesorera, Claudia de Hernández, Sandra de Uceda, Jorge Cabrera y Salvador Salguero, vicepresidentes, presidentes, secretarios generales y designados de las federaciones deportivas nacionales También estuvieron como invitados; Dinora Acevedo, directora general, del COSSAN, Mauricio Ramírez, presidente del Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte (TDEA) y René Martínez, director ejecutivo de INDES.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan