•  Team ESA

El COI, en plena consulta sobre Tokio 2020

Marzo 20, 2020 –

La pandemia del coronavirus es todo un reto para el Comité Olímpico Internacional (COI) respecto a la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Diariamente, el COI mantiene conversaciones con atletas, con la comisión médica, con el comité organizador de los Juegos, con el Comité Olímpico de Japón y el resto de los comités olímpicos tratando de encontrar la mejor solución. La premisa es clara: se buscará, por encima de todas las cosas, el bienestar de los atletas.

En una entrevista con el New York Times, Thomas Bach, presidente del COI, admitió que están "considerando diferentes escenarios" sobre la celebración de los Juegos de Tokio, que están programados del 24 de julio al 9 de agosto.

"Sería prematuro y no responsable ahora comenzar a especular o tomar una decisión sin tener ninguna recomendación del grupo de trabajo que hemos puesto en marcha para tratar el tema”, agrega Bach. “Estamos especulando sobre posibles acontecimientos pero no conocemos cuál será la situación. Por supuesto, consideramos varios escenarios pero, al contrario que otras organizaciones deportivas o ligas profesionales, nosotros tenemos aún cuatro meses y medio hasta el inicio de los Juegos".

"Lo que hace que esta crisis sea tan única y tan difícil de superar es la incertidumbre. Nadie hoy puede decir cómo será su desarrollo mañana o en un mes, y menos en más cuatro meses. Por lo tanto, no sería responsable de ninguna manera establecer una fecha o tomar una decisión en este momento, que se basaría en la especulación sobre los desarrollos futuros", explica Bach en la entrevista con el periódico. Una de las dificultades, reconoce el presidente, ha sido la suspensión de la mayoría de las competiciones clasificatorias que otorgaban plazas para los Juegos.

Por su parte, el Ingeniero Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico de El Salvador, expresó que “permanentemente nos están consultando del COI, ya que con la pandemia del Coronavirus va cambiando todo el tiempo, no solo día a día sino hora a hora. Yo acabo de tener comunicación con ellos esta mañana. Todos tenemos claro que la salud y el bienestar de todos los involucrados, especialmente los atletas, son la principal preocupación”.

Según Palomo, esa es la razón por la cual están en permanente diálogo con las autoridades de Japón, la comisión médica, los atletas y los diferentes comités olímpicos para tomar la mejor decisión en el momento oportuno. Además de los atletas, también son muy importantes los espectadores. Para mí, los Juegos Olímpicos son una celebración de la Humanidad y en medio del sufrimiento de muchos en este momento nuestras mentes están enfocadas en superar esta pandemia”.

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan