•  Capacitaciones Team ESA

El Comité Olímpico continúa capacitando y tecnificando al personal técnico.

Noviembre 15, 2022-


Continuando con la planeación estratégica y con base a los factores críticos de éxito, en esta ocasión se seleccionó a Carlos Pereira, Director de Programas y Proyectos de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico de El Salvador (COES), dada su amplia trayectoria y experiencia fue enviado para participar en el Master Ejecutivo en Gestión de Organizaciones Deportivas, que es la maestría de más alto nivel que brinda el Comité Olímpico Internacional (COI), por medio de Solidaridad Olímpica en coordinación con la Asociación MEMOS.

La maestría inició en noviembre de 2022 y tiene previsto finalizar en noviembre de 2023. Actualmente se desarrolla el 1er. módulo en la ciudad de Barcelona, España. Posteriormente se vendrán los módulos en San José, Costa Rica, en Madrid, España y en Lausana, Suiza, todos de manera presencial.

Entre los contenidos a recibir en este 1er módulo figuran: Gestión Estratégica, Metodología, Planificación Estratégica, Marketing, Estrategias Comunicativas, Centro de Estudios Olímpicos, Solidaridad Olímpica y Financiamientos.

Cabe mencionar que la misión de MEMOS es ayudar a profesionales que trabajan en organizaciones deportivas nacionales e internacionales a desarrollar los conocimientos necesarios para gestionar mejor sus organizaciones.

Importante destacar que los candidatos a MEMOS de cada comité olímpico nacional, deben remitir el borrador de un proyecto innovador, ejecutable y sostenible que busque mejorar las condiciones de alguna organización deportiva local. El proceso debe pasar varios filtros, tanto el candidato como el proyecto, inicialmente pasa por el Comité Ejecutivo de cada CON, se traslada la postulación a la Asociación de MEMOS que analiza las competencias del postulantes y además la viabilidad del proyecto.

Los proyectos que presentan los candidatos de cada comité olímpico nacional, deben responder a una doble problemática, como documento profesional, sirve para demostrar las competencias del participante en su capacidad de análisis, redacción, reflexión y de intervención en la gestión deportiva y como documento final de la formación, debe responder a una problemática operativa concreta que esté claramente identificada, tratada según una metodología acorde a la tipología del trabajo y adaptada al contexto.

En ese sentido, el proyecto se desarrolla en dos grandes fases: Diagnóstico (perspectiva teórica, variables e indicadores, método, resultados y conclusiones) y propuestas de intervención, de mejora y de cambio en la organización.

Por su parte, Carlos Pereira, manifestó “estoy muy honrado y motivado de estar acá, con un grupo selecto de miembros de Comités Ejecutivos, de federaciones nacionales, organismos internacionales, y altos ejecutivos que han tenido una destacada participación en juegos olímpicos y cuando confirmó la asociación MEMOS y Solidaridad Olímpica mi postulación, me llenó de emoción, ya que conozco el funcionamiento del Comité Olímpico de El Salvador, desde hace muchos años y me he empoderado con el nuevo plan estratégico del Comité, para dar propuestas que logren alcanzar los objetivos de ese plan”.

Agregó: “Y por ser la razón de ser los atletas, el proyecto que estoy desarrollando se está enfocando en ellos, y es de gestión integral para atletas activos, en fase de retiro, o que ya se retiraron, qué pasa con sus vidas, después del deporte y que logren tener una carrera en el área que mejor les parezca, así como ayudar a la imagen del atleta, formación y protección del atleta”.

Uno de los pilares del plan estratégico 2022-2032 es la educación, por medio de la formación con la Academia Olímpica Salvadoreña (AOS), del Comité Olímpico de El Salvador; en ese sentido, Carlos Pereira, Director de Proyectos y Programas de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico de El Salvador, se actualiza, en beneficio de los atletas y las federaciones deportivas nacionales.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan