• Aldo Fuentes
  •  Tokio 2020

El olimpismo, una filosofía de vida.

Agosto 4, 2021-
Si quieres enamorarte del olimpismo en cuestión de minutos no existe mejor lugar que el museo olímpico llamado Olympic Agora que se encuentra en la ciudad de Tokio. Un lugar en donde te encontrarás con toda la historia de los Juegos Olímpicos y en donde da la impresión que es el único lugar que podrían tener los japoneses para sentirse parte y vivir el furor de unos Juegos Olímpicos.

Al entrar al museo, lo primero que se ve es un mensaje del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, refiriéndose a estos tiempos de pandemia: “Todos hemos aprendido una lección importante de la crisis: necesitamos más solidaridad. Más solidaridad dentro de las sociedades y más solidaridad entre las sociedades. Esto también es cierto para todos los que formamos parte de la comunidad olímpica”.

Olympic Agora está dividido en cinco zonas. En la zona 1 habla de el Espíritu Olímpico que en resumen explica que “el Olimpismo se basa en un principio, una filosofía de vida, un espíritu. Como deportista y educador, Coubertin creía en la armonía entre el cuerpo y la mente, la alegría del esfuerzo, la lucha por la excelencia y el respeto por los demás: estos se convirtieron en las piedras angulares del Olimpismo”.

En la zona 2 se encuentran todos los afiches-pósters de los Juegos Olímpicos, desde Atenas 1996 hasta Tokio 2020 y también están los afiches de los Juegos Olímpicos de Invierno desde Chamonix 1924 hasta PyeongChang 2018.

La zona 3 es un cuarto oscuro que se ilumina con cada antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos desde Berlín 1936 hasta Tokio 2020. Recordemos que cada antorcha tiene algo representativo del país sede, en este caso la antorcha olímpica de Tokio 2020 es coronada con cinco pétalos evocando a la flor de cerezo y a los cinco anillos olímpicos, y también tiene el lema de “La esperanza ilumina nuestro camino”. También en la zona tres se puede encontrar trajes de Ceremonias de Inauguración de los Juegos, como es el caso de Los Ángeles 1984 y el atuendo que ocupó la banda olímpica “All-American Marching Band” de 800 integrantes, los trajes utilizados en la Ceremonia de Atlanta 1996, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, entre otros.

La zona 4 se encuentra dividida en dos partes; uno, el logro máximo que se podría tener en unos Juegos Olímpicos y es el de subirte a un podium al haber conseguido una medalla olímpica, en esta parte del museo se encuentran todas las medallas desde Atenas 1996 hasta Tokio 2020. Y la otra parte es la recopilación de imágenes, videos e indumentarias que usaron atletas olímpicos. En esta parte del museo no solo está la indumentaria de las glorias sino también una parte importante del olimpismo, videos en los que los valores olímpicos salen a relucir.

En una primera sección de los atletas OLY se encuentra un chaleco con el número que utilizó Usain Bolt en los 200 metros planos en Beijing 2008. También el traje que utilizó durante la final, de luchas en los 58 kgs, en Río 2016, Kaori Icho, de Japón (medalla de oro), el dorsal de Nadia Comaneci (Rumania) en Montreal 1976, lugar donde fue medallista en tres oportunidades. Se puede encontrar un video de Moussambani, un nadador de Guinea Ecuatorial que compitió en Sidney 2000 y aprendió a nadar 8 meses antes en una piscina de 20 metros al salir del agua, expresó: “Estaba muy orgulloso. Me encantó cuando todos me aplaudieron. Me sentí como si hubiera ganado una medalla ". Otra de las cosas que encontrarás en el museo es una escultura del pie descalzo de Abebe Bikila, dos veces campeón olímpico, en Roma 1960 y Tokio 1964.

Sin duda ser campeón olímpico o subirse a un podio en unos Juegos es lo máximo que se podría ostentar en la vida de un deportista, pero la filosofía del olimpismo no es esa y lo dice en cada centímetro de este museo con tanta enseñanza, llena de valores, cultura, e historia y reforzando esta teoría. Entre todo, quizás destaca la frase que sale en el sitio web de Olympic Agora en la parte de OLY: “Su búsqueda de la excelencia está intrínsecamente ligada a su actitud y estado de ánimo. Participar en los Juegos es la culminación de un extraordinario viaje personal, impulsado por la búsqueda de la excelencia. Ganen medallas o no, todos se convierten en olímpicos”.

El museo cierra con un espectacular video en el que demuestra que “Juntos somos más fuertes” uno de los lemas y hashtag que más utilizo el Comité Organizador de estos Juegos Olímpicos Tokio 2020 #StrongerTogether y el título de la Zona cinco en el museo es: El unificador poder del Olimpismo.


Para finalizar, este Museo también lo puedes revivir y verlo paso a paso en el sitio web al hacer click sobre Olympic Agora.

Agradecimientos a los aliados incondicionales

-ARRECONSA -ADOC, CONSEJO SALVADOREÑO DEL CAFE, AVES y ROWING
BLAZER,HOTEL CROWNE PLAZA, SISA, FARMACIAS SAN NICOLÁS y LABORATORIOS
SUIZOS
Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan