•  Juegos Olímpicos

El Presidente del COI reafirma el compromiso con los Juegos Olímpicos

Tras la reunión de la Junta Ejecutiva (CE) del Comité Olímpico Internacional (COI) celebrada el pasado miércoles 27 de enero, el presidente del COI, Thomas Bach, reiteró el compromiso del COI de realizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 este verano. Posteriormente, hablando con los medios de comunicación, Bach dijo: "Estamos totalmente concentrados y comprometidos con la entrega exitosa y segura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, comenzando el 23 de julio con los Juegos Olímpicos y el 24 de agosto con los Juegos Paralímpicos”.“En los últimos días, tuvimos llamadas de consulta con las Federaciones Internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales, y también recibimos informes de los representantes de los atletas. Podríamos experimentar allí hoy, nuevamente, que todos están plenamente unidos y comprometidos; los 206 Comités Olímpicos Nacionales, todas las Federaciones Internacionales y los atletas respaldan estos Juegos Olímpicos. Vemos el mismo compromiso del lado japonés con el gobierno japonés, el Comité Organizador y el Comité Olímpico Japonés”.Al reforzar el optimismo por los Juegos de este año, el presidente Bach también reconoció las dificultades que se avecinan. Dijo: “La organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, como tal, ya es un desafío extremadamente complejo. Pero esta complejidad se multiplica cuando se trata de organizar Juegos Olímpicos aplazados por primera vez, y esto en condiciones de pandemia. Entonces, no hay un plan para esto, y estamos aprendiendo todos los días”.

“Esta lucha contra el virus, como todos saben por sus circunstancias personales, es difícil. Pero estamos peleando esta lucha por, y como, atletas olímpicos. Esto significa con total determinación, con ganas de ganar, con trabajo duro todos los días y con toda la fuerza física y mental que tenemos”.

Mirando hacia el futuro, Bach dijo: “Nadie en este momento puede predecir la situación de salud en 206 Comités Olímpicos Nacionales para la época de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, desde finales de julio hasta septiembre de este año, ni siquiera los científicos más destacados en esta zona. Esto conduce, se puede decir naturalmente, también se puede decir, lamentablemente, a mucha especulación. Pero toda esta especulación está perjudicando a los deportistas en sus preparativos, que ya han superado los retos en su entrenamiento diario y competición con todas las restricciones a las que se enfrentan, ya sea en su país o a la hora de viajar”.

“Así que se especula sobre la cancelación; Escuché sobre un plan B, sobre todo. Algunos incluso hacen la propuesta de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el año 2032. Quiero decirle buena suerte, si tuviera que discutir esto con un atleta que se está preparando para los Juegos Olímpicos de 2021. Hay algunas propuestas para mudarse a otra ciudad. Todos los que conocen la complejidad de los Juegos Olímpicos saben que esto no es posible. Están en tan poco tiempo”.

“Por todas estas razones, no estamos perdiendo nuestro tiempo y energía en especulaciones. Estamos totalmente concentrados en la ceremonia de apertura el 23 de julio de este año. No estamos especulando sobre si los Juegos se llevarán a cabo. Estamos trabajando en cómo se llevarán a cabo los Juegos”.

Bach también explicó por qué el COI confía en los Juegos de este verano: “Tenemos que combinar las contramedidas de COVID para todos los escenarios posibles. Y en esto, contamos con el consejo de todas las diferentes autoridades. Está el gobierno japonés, las autoridades sanitarias, la Organización Mundial de la Salud; estamos hablando con los fabricantes de vacunas, con todos los expertos. De estas consultas, podemos concluir que es demasiado pronto para decir cuál de las muchas contramedidas de COVID será finalmente la adecuada cuando llegue el momento de los Juegos. Solo tenemos que pedir paciencia y comprensión, a los atletas, a los Comités Olímpicos Nacionales, a las Federaciones Internacionales, al pueblo japonés, al Comité Organizador, a todos. Tenemos que ser pacientes y dirigentes de la misma manera”.

Continuó: “Pronto podremos lanzar la primera versión de los llamados“ playbooks ”para los Juegos, que explicarán las medidas para los diferentes grupos de interés, para protegerse a sí mismos y proteger a los demás. La primera versión de los libros de jugadas se presentará a los Comités Olímpicos Nacionales y los Jefes de Misión a principios de febrero. Entonces, ellos, los CON, los atletas, todo el mundo, pueden confiar en que estamos proporcionando los hechos y nuestras contramedidas planificadas a medida que se desarrolla la situación. La prioridad es siempre la misma: juegos seguros y protegidos”.

Agregando a esto, el presidente del COI comentó sobre la reanudación de los eventos deportivos: “En esto estamos ganando aún más confianza en la efectividad de las contramedidas que se están aplicando ahora mismo en eventos deportivos en todo el mundo. Lo hemos visto durante la temporada de invierno: las Federaciones Internacionales han organizado más de 7.000 eventos, con 175.000 pruebas de COVID, y solo el 0,18 por ciento fueron positivas. Las competiciones podrían realizarse, podrían organizarse y ninguna de las competiciones se convertiría en un punto de acceso ni nada por el estilo. También vemos muchos deportes de verano que ya vuelven con competiciones, con los mismos resultados, con el mismo cuidado por la seguridad de todos los involucrados. Y es por eso que tenemos tanta, tanta confianza”.

La próxima iniciativa importante que se comunicará, a medida que avancen los preparativos de los Juegos, es la publicación de los manuales de estrategias a principios de febrero. Estas pautas describirán las medidas fundamentales que cada grupo de partes interesadas deberá seguir antes, durante y después de Tokio 2020 para garantizar la seguridad y el éxito de los Juegos de este año.

Fuente: olympic.org
Video conferencia de prensa:youtube.com
Esteban Ibáñez: plata en decatlón

Diciembre 1, 2021-

El Salvador sumó su sexta medalla en los Juegos Panamericanos Junior de Cali con la plata lograda por el atleta Pablo Ibáñez en decatlón. Lo hizo con 6,966 puntos, su mejor marca histórica, y solo quedó detrás del brasileño José Ferreira Santana y por delante del argentino Damián Moretta.

Nóchez, la quinta al podio
Noviembre 30, 2021-
Ivonne Nóchez patinadora del Team ESA se colgó medalla de bronce en la prueba de 200 metros meta contra meta y con ello sumó la quinta medalla para la delegación del Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Doble plata para El Salvador en bádminton
Noviembre 29, 2021 -El Salvador sumó dos nuevas medallas para su cosecha en los I Juegos Panamericanos de Cali con las platas logradas por el bádminton, una en doble mixto y otra en individuales. En primer turno, la dupla integrada por Fátima Centeno y Uriel Canjura cayeron en la final de doble mixto con los canadienses Rachel Chan y Brian Yang por 21-13 y 21-14.
Dos bronces históricos en los Panamericanos Junior Cali-Valle
Noviembre 28,2021-

Esta mañana en el Estadio Francisco Rivera Escobar se consiguieron las primeras dos medallas panamericanas junior para la historia de El Salvador: Llevan el nombre de Paola Corado y Gerardo Rivas en doble mixto de arco compuesto, además Corado lo logró también en el individual compuesto femenino.

Segundo día del Team ESA en Cali

Noviembre 27, 2021-

Con una mañana lluviosa inició el segundo día de competencias para el Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan