•  Team ESA Sports

El “tibio” Muñoz y Salvador Vilanova: vivencias de México 1968

Junio 26, 2020 –

Salvador Vilanova, primer atleta abanderado de El Salvador en los Juegos Olímpicos de México 1968 y Felipe “el tibio” Muñoz, medallista de oro en natación, una leyenda deportiva de México en 200 metros pecho, conversaron con Team ESA Sport en el marco de los programas especiales de la Semana Olímpica 2020. A la conversación se sumó el Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico.

“Todos los nadadores de México querían ganarte , todos los que ganaban libres querían ganarte, fueron competencia libres entre hermanos, nos sirvió a todos, eso hace que luches más, que respetes al adversario, eso es lo lindo del deporte, la amistad, el cariño y seguimos siendo amigos”, dijo “el tibio” .

Y el abanderado salvadoreño indicó “tengo tantos recuerdos lindos de todos los mexicanos, muchos amigos y admiramos tu coraje de como ganaste la medalla contra los gringos es orgullo también para El Salvador porque queremos muchos a nuestros hermanos mexicanos, el tibio Muñoz, el padre de Río frío y la madre de aguas calientes”.

En esa época se peleaban medallas de natación entre México y El Salvador. Felipe tenía 17 años y Salvador 16 años y fue la primera vez que unos Juegos Olímpicos se organizaban en América.

Otras figuras deportivas fueron el corredor de velocidad estadounidense James Hines, Bob Beamon en la prueba de salto y Dick Fosbury, con nueva técnica en el salto de altura y la checa Vera Čáslavská .

Por primera vez una atleta femenina fue la encargada de encender el pebetero, el honor recayó en la corredora Enriqueta Basilio, a lo que Felipe “el Tibio” dijo “yo conviví mucho con Queta, desafortunadamente falleció hace poco tiempo, toda la selección de México nos concentraron en el Centro Olímpico, todos compartíamos y nos sentíamos muy orgullosos que una mujer mexicana encendiera el pebetero, ella platicaba sobre eso, y en el momento que subió rompió con costumbres viejas, de que quien prende el pebetero siempre había sido un hombre y por primera vez una mujer, estábamos muy orgullosos”.

El Ing. Palomo, reiteró “ el Dr. Conrado Durantez fue el encargado de escribir la reseña de los Juegos Olímpicos del 68, y narra el viaje de la llama y sale desde Olimpia, pero pasa por Cádiz del Puerto de Palos y llegar a la ruta de Hernán Cortés la desembarca en Veracruz, que detalle de cultura olímpica”.

Por otra parte, se refirió al Libro que él está escribiendo “La Medalla”, donde hay una mención para ambos atleta OLY de México 68. Además el Ing. Palomo les preguntó si vale la pena luchar por una medalla olímpica, a lo que “el Tibio” Muñoz respondió “ vale la pena soñar por esos logros e ir a buscarlos, muchas veces los latinos, tenemos algo en nuestra contra que no podemos ir a competir contra un ruso, un americano o un chino, la verdad que son igualitos a nosotros, en el deporte no hay una súper raza, gana el que se prepara bien, si te preparas vas a lograr tus sueños y hay que aprovechar las oportunidades que se presentan”.

Vilanova atleta OLY salvadoreño opino “es importante tener el sueño de lograr una medalla, eso tiene que ver con los dirigentes, las familias, países pequeños como los nuestros tenemos que darles las condiciones y que se sientan iguales, no hay almuerzo gratis, el que no se prepara no va a lograr una medalla y gente como Guayo tienen esa ilusión, sabe que el deporte es un estilo de vida y como el deporte hace la diferencia en tu vida”.

Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES, SISA y el Café de Don Pedro.

Juntos por el sueño

Hermanas Torres: levantando pesas y sueños

Julio 10, 2020 –

Levantar una barra de metal con discos, es necesario contar con un vestuario adecuado que permita levantar grandes pesos y sin hacerse daños, nos referimos al deporte de las pesas o halterofilia, que es la pasión de las hermanas Caren y Fátima Torres, quienes conversaron con Team ESA Sports.

Erika Crouchett : historia, gimnasia y educación

Julio 9, 2020 –

En 1969 el hombre fue a la luna y Erika Crouchett vino a El Salvador para ser pionera de la gimnasia en el país, y fundadora del gimnasio Tembag semillero de atletas y formadora de entrenadores de gimnasia en el país, con quien conversamos en el Programa Team ESA Sports. A la plática se sumó la Licda. Vilma de Flamenco, Tesorera del Comité Olímpico de El Salvador.

Mariana Salazar: deportista extrema

Julio 8, 2020-

Tercer lugar en una Copa del Mundo de Downhill en Francia, triple campeona panamericana de downhill en Brasil (2014), Colombia (2015) y Colombia (2018), ganadora del primer Campeonato Centroamericano de Downhill en Costa Rica 2020, nos referimos a Mariana Salazar, atleta salvadoreña de downhill a quien no le importo el horario europeo y nos acompañó en el programa Team ESA Sports desde su casa en Chambéry, Francia.

Rugby ESA: sueños de expansión

Julio 7, 2020 –

El rugby se juega con una pelota ovalada, de alta demanda física, al final del partido hay una reunión cordial entre todos los jugadores denominada “tercer tiempo”, y en el Programa Team ESA Sports conversamos del trabajo desarrollado y de las proyecciones con Fany Saravia, presidenta de la Federación Salvadoreña de Rugby y el rugbier, Armando Alfaro. A la plática se sumó el Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico de El Salvador.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan