•  Team ESA Sports

Elías Segovia: juvenil apasionado de aguas abiertas

Febrero 6, 2021
Nector Elías Segovia, atleta de natación desde los cuatro años de la Federación Salvadoreña de Natación (Fedenat), nos contó sus inicios y sueños en aguas abiertas y que su prueba preferida son los 10 kilómetros, en el programa de Team ESA Sport & Radio.


Nombre. “Néctor es por mi padre, por eso me lo pusieron. Me gusta, es raro, solo yo lo tengo y me parece bonito es como exclusivo, pero la mayoría me conoce como Elías y unas veces me han llamado néctar”.

Natación. “Por mi hermana Frida Segovia, comencé en natación. Ella llevaba cada mes entre seis o siete medallas y yo en fútbol, tenía que esperar un torneo completo y me gustó más la natación, porque nunca me ha gustado depender de un equipo. Es mejor un deporte individual, probé karate, por capricho, y no me gusto”.
Dos deportes. “Llevo natación y aguas abiertas, pero se inicia en natación, porque en aguas abiertas se necesita bastante experiencia para nadar un buen metraje y de estrategias. En aguas abiertas son largas sesiones, son diferentes entrenos y como no me pude decidir, ya tengo dos años de hacer los dos deportes y me está funcionando, incluso el año pasado rompí récord en 50 libres y 50 metros pecho”.
Entrenador. “El profesor Milton Torres me impulsó. De los Centroamericanos y del caribe de Barranquilla, clasificamos a los Juegos Panamericanos de Lima, estoy con él desde los 11 años”.
Retos. “El nadar en aguas abiertas da miedo, no al perder o al fracaso, más bien por los golpes de calor y si vamos a un clima frío esta la hipotermia. Pero si te gusta y apasiona, los miedos se hacen a un lado”.
Clima. “Antes de ir a los Panamericanos de Lima conseguimos el traje completo con mi familia, y nos íbamos al lago Coatepeque para acoplarme, pero como no era frío en El Salvador, me sofocaba, y luego me metían a una cubeta de hielo para acoplarme”.
Vivencias. “En Barranquilla fue en el mar y había calor, y la gente me gritaba. Fue una sorpresa que me clasificara a Lima, yo iba para disfrutar y darlo todo, pero salió la clasificación. Eso es reflejo del trabajo duro que estábamos haciendo con el entrenador”
.Proyección. “Preparándonos para los juegos Panamericanos Juveniles de Cali, los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla, trabajando para el oro y un CCCAN y estamos a la espera de que sea en Puerto Rico o Dominicana”.
Rutina. “A las 4:00 am. me levanto, voy al entreno hasta las 6 :00 a.m. Regreso a casa, estudio en el Colegio Jardín, ahí he estudiado de pequeño y en el 2018 hice El Paso del Hombre, fue una experiencia bonita”.
Lago o mar. “Prefiero la playa , pero depende las olas, que no sean agresivas y prefiero el agua caliente, si me dan a escoger”.
Sueños. “Quiero estudiar aviación, me apasionan los aviones, quiero buscar una beca fuera del país, voy a aplicar y también voy a comenzar a estudiar bastante el inglés, a veces lo practico con mi hermana y mi familia”.
Admiradores. “A nivel nacional a Marcelo Acosta, es una bestia nadando. De internacional, a Kristof Milak, es un velocista y fue el primero en romper un récord a Michael Phelps en los 200 metros mariposa del Mundial de natación de Gwangju (Corea del Sur)”.
En mares, ríos o lagos, seguirá dando brazada tras brazada. Elías, representando al país, con resistencia, entrega y pasión, con el apoyo de su familia, y trabajará para convertirse en piloto aviador.


Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño
Esteban Ibáñez: plata en decatlón

Diciembre 1, 2021-

El Salvador sumó su sexta medalla en los Juegos Panamericanos Junior de Cali con la plata lograda por el atleta Pablo Ibáñez en decatlón. Lo hizo con 6,966 puntos, su mejor marca histórica, y solo quedó detrás del brasileño José Ferreira Santana y por delante del argentino Damián Moretta.

Nóchez, la quinta al podio
Noviembre 30, 2021-
Ivonne Nóchez patinadora del Team ESA se colgó medalla de bronce en la prueba de 200 metros meta contra meta y con ello sumó la quinta medalla para la delegación del Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Doble plata para El Salvador en bádminton
Noviembre 29, 2021 -El Salvador sumó dos nuevas medallas para su cosecha en los I Juegos Panamericanos de Cali con las platas logradas por el bádminton, una en doble mixto y otra en individuales. En primer turno, la dupla integrada por Fátima Centeno y Uriel Canjura cayeron en la final de doble mixto con los canadienses Rachel Chan y Brian Yang por 21-13 y 21-14.
Dos bronces históricos en los Panamericanos Junior Cali-Valle
Noviembre 28,2021-

Esta mañana en el Estadio Francisco Rivera Escobar se consiguieron las primeras dos medallas panamericanas junior para la historia de El Salvador: Llevan el nombre de Paola Corado y Gerardo Rivas en doble mixto de arco compuesto, además Corado lo logró también en el individual compuesto femenino.

Segundo día del Team ESA en Cali

Noviembre 27, 2021-

Con una mañana lluviosa inició el segundo día de competencias para el Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan