•  Team ESA Sports

Elías Segovia: juvenil apasionado de aguas abiertas

Febrero 6, 2021
Nector Elías Segovia, atleta de natación desde los cuatro años de la Federación Salvadoreña de Natación (Fedenat), nos contó sus inicios y sueños en aguas abiertas y que su prueba preferida son los 10 kilómetros, en el programa de Team ESA Sport & Radio.


Nombre. “Néctor es por mi padre, por eso me lo pusieron. Me gusta, es raro, solo yo lo tengo y me parece bonito es como exclusivo, pero la mayoría me conoce como Elías y unas veces me han llamado néctar”.

Natación. “Por mi hermana Frida Segovia, comencé en natación. Ella llevaba cada mes entre seis o siete medallas y yo en fútbol, tenía que esperar un torneo completo y me gustó más la natación, porque nunca me ha gustado depender de un equipo. Es mejor un deporte individual, probé karate, por capricho, y no me gusto”.
Dos deportes. “Llevo natación y aguas abiertas, pero se inicia en natación, porque en aguas abiertas se necesita bastante experiencia para nadar un buen metraje y de estrategias. En aguas abiertas son largas sesiones, son diferentes entrenos y como no me pude decidir, ya tengo dos años de hacer los dos deportes y me está funcionando, incluso el año pasado rompí récord en 50 libres y 50 metros pecho”.
Entrenador. “El profesor Milton Torres me impulsó. De los Centroamericanos y del caribe de Barranquilla, clasificamos a los Juegos Panamericanos de Lima, estoy con él desde los 11 años”.
Retos. “El nadar en aguas abiertas da miedo, no al perder o al fracaso, más bien por los golpes de calor y si vamos a un clima frío esta la hipotermia. Pero si te gusta y apasiona, los miedos se hacen a un lado”.
Clima. “Antes de ir a los Panamericanos de Lima conseguimos el traje completo con mi familia, y nos íbamos al lago Coatepeque para acoplarme, pero como no era frío en El Salvador, me sofocaba, y luego me metían a una cubeta de hielo para acoplarme”.
Vivencias. “En Barranquilla fue en el mar y había calor, y la gente me gritaba. Fue una sorpresa que me clasificara a Lima, yo iba para disfrutar y darlo todo, pero salió la clasificación. Eso es reflejo del trabajo duro que estábamos haciendo con el entrenador”
.Proyección. “Preparándonos para los juegos Panamericanos Juveniles de Cali, los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla, trabajando para el oro y un CCCAN y estamos a la espera de que sea en Puerto Rico o Dominicana”.
Rutina. “A las 4:00 am. me levanto, voy al entreno hasta las 6 :00 a.m. Regreso a casa, estudio en el Colegio Jardín, ahí he estudiado de pequeño y en el 2018 hice El Paso del Hombre, fue una experiencia bonita”.
Lago o mar. “Prefiero la playa , pero depende las olas, que no sean agresivas y prefiero el agua caliente, si me dan a escoger”.
Sueños. “Quiero estudiar aviación, me apasionan los aviones, quiero buscar una beca fuera del país, voy a aplicar y también voy a comenzar a estudiar bastante el inglés, a veces lo practico con mi hermana y mi familia”.
Admiradores. “A nivel nacional a Marcelo Acosta, es una bestia nadando. De internacional, a Kristof Milak, es un velocista y fue el primero en romper un récord a Michael Phelps en los 200 metros mariposa del Mundial de natación de Gwangju (Corea del Sur)”.
En mares, ríos o lagos, seguirá dando brazada tras brazada. Elías, representando al país, con resistencia, entrega y pasión, con el apoyo de su familia, y trabajará para convertirse en piloto aviador.


Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño
Luis Quisquinay: “ con esfuerzo y disciplina pueden llegar lejos en Squash”

Marzo 3, 2021

Luis Quisquinay es entrenador y profesor en la Federación Salvadoreña de Squash, posee una licenciatura en ciencias y tecnología del deporte de la Universidad Galileo de Guatemala. Fue campeón sub 17 en 2009 en su país, como entrenador se dedica a enseñar a los niños a cómo practicar el squash y forjar la disciplina por el deporte, nos compartió su experiencia en el programa de TeamESA Sport Radio & TV.
Lanzamiento del libro de Ecuestres: Manual de manejo y cuidado de caballos y arnés

Marzo 2, 2021 -

El Comité Olímpico de El Salvador en coordinación con la Federación Salvadoreña de Ecuestres realizarán el lanzamiento del libro: The drivers’, Gunners’ and Mounted Soldiers’, Handbook, etc., Management and Care of Horses and Harness (“Manual de manejo y cuidado de caballos y arnés” en su versión en español.
Vuelve la emoción del Down Hill 2021

Marzo 2, 2021 -

Este próximo domingo 7 de marzo, se disputara la segunda fecha de la disciplina extremas del Down Hill, donde los mejores pilotos salvadoreños darán lo mejor de sí en busca de los mejores registros de tiempo, informó la Federación Salvadoreña de Ciclismo.
Chepe Baires: “entrenar duro, no hay secretos”
Febrero 26, 2021 -
Se dice fácil 37 años dedicados al tenis. Su mejor ranking ITF en singles fue 254, en dobles llegó a 129 y en la ATP al 1,162. Fue cuatro veces miembro del equipo Centroamericano ITF en gira COSAT en Suramérica, miembro del equipo de Copa Davis en 12 ocasiones, Campeón en Copa de Naciones y en singles de los VI Juegos Deportivos Centroamericanos en San Pedro Sula. Nos referimos a José Rodolfo “Chepito” Baires, quien platicó con en el programa Team ESA Sport Radio & TV.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan