•  

El Salvador 2° lugar en Torneo Rugby Seven Granada

Las nacionales lograron alzar la Copa Plata en femenino, luego de enfrentarse a equipos de Nicaragua, Costa Rica y Honduras.

Dirigidas por el entrenador Guillermo Castillo, las lobas como se llaman las atletas del Maquilishuat R.C.: Lissett López, Fanny Saravia, Ivette Ramírez, Carmen Montalvo, Nory Olivares, Rebeca Pérez, Alejandra Guerrero, Diana Díaz, Marjorie Álvarez, Kennia Valencia, Elizabeth Maravilla y Adriana Castillo demostraron fuerza y tenacidad ante las rivales del Wack rugby club femenino  de Costa Rica, quienes al final se alzaron con la Copa Oro.

Cabe destacar que la Federación Nicaragüense de Rugby y sus asociaciones departamentales organizaron este torneo por cuarto año consecutivo y su meta para las próximas ediciones es la de consolidar la presencia de equipos de los seis países de la región.

Sobre el rugby

El rugby es un deporte de contacto nacido en Inglaterra, el juego se disputa en un campo rectangular de hierba con porterías en forma de “H” en las extremidades. Cada partido tiene dos tiempos de siete minutos. El objetivo es conducir la pelota hasta la línea de marca del adversario.

La principal forma de puntuación es el ensayo, que vale cinco puntos, cuando se hace un tocado en tierra en la zona de marca del adversario.

En El Salvador se practica desde hace aproximadamente 5 años y la Federación Salvadoreña de Rugby cuenta con cuatro clubes: Cuscatlán R.C., Maquilishuat R.C. San Salvador R.C. y Santa Tecla R.C. además de la selección nacional los Torogoces.

Existen dos categorías en el Rugby, se puede jugar con siete personas o quince.

El ingreso de la disciplina en los Juegos Olímpicos tenía un gran incentivador: el Barón de Coubertin, admirador de la ética y del espíritu de equipo del deporte. El Rugby ingresó al programa en la edición de París, en 1900.

Estuvo ausente en la edición de San Luis 1904 y regresó cuatro años más tarde, en Londres. En 1925, con la salida del Barón de Coubertin de la Presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), el Rugby fue retirado del programa de los Juegos.

Apartado del programa olímpico, el deporte empezó a ganar fuerza y popularidad: en 1994, el COI reconoció oficialmente a la Federación Internacional de Rugby (IRB en inglés), y el año siguiente el deporte se profesionalizó, exactamente cien años después de la creación de la primera liga, en Inglaterra.

En 2009, en una asamblea del COI se decidió por el regreso del deporte al programa olímpico en la edición de 2016. Pero la modalidad que se disputará en Río de Janeiro será el rugby con siete jugadores por equipo.

Esteban Ibáñez: plata en decatlón

Diciembre 1, 2021-

El Salvador sumó su sexta medalla en los Juegos Panamericanos Junior de Cali con la plata lograda por el atleta Pablo Ibáñez en decatlón. Lo hizo con 6,966 puntos, su mejor marca histórica, y solo quedó detrás del brasileño José Ferreira Santana y por delante del argentino Damián Moretta.

Nóchez, la quinta al podio
Noviembre 30, 2021-
Ivonne Nóchez patinadora del Team ESA se colgó medalla de bronce en la prueba de 200 metros meta contra meta y con ello sumó la quinta medalla para la delegación del Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Doble plata para El Salvador en bádminton
Noviembre 29, 2021 -El Salvador sumó dos nuevas medallas para su cosecha en los I Juegos Panamericanos de Cali con las platas logradas por el bádminton, una en doble mixto y otra en individuales. En primer turno, la dupla integrada por Fátima Centeno y Uriel Canjura cayeron en la final de doble mixto con los canadienses Rachel Chan y Brian Yang por 21-13 y 21-14.
Dos bronces históricos en los Panamericanos Junior Cali-Valle
Noviembre 28,2021-

Esta mañana en el Estadio Francisco Rivera Escobar se consiguieron las primeras dos medallas panamericanas junior para la historia de El Salvador: Llevan el nombre de Paola Corado y Gerardo Rivas en doble mixto de arco compuesto, además Corado lo logró también en el individual compuesto femenino.

Segundo día del Team ESA en Cali

Noviembre 27, 2021-

Con una mañana lluviosa inició el segundo día de competencias para el Team ESA en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan