•  

En ruta a Toronto: atletas Team ESA

 

El equipo de marcha Caminante integrado por Yesenia Miranda, Luis López, Oscar Menjívar y Cristina López, entrena  diariamente fondo, técnica y táctica dividido en dos sesiones en el Estadio Jorge “Mágico” González bajo supervisión del entrenador medallista olímpico, Prof. Rigoberto Medina.

Yesenia y Luis competirán del 6 al 11 de mayo en la Copa Panamericana de Marcha en Arica, Chile, para buscar la plaza a Toronto en los 20 kilómetros marcha y unirse a Cristina.

Los remeros  del Team ESA Adriana Escobar, Karla Calvo y Gerson Suarez viajan mañana a Guatemala para  participar en la II Regata de Remo y Cantonaje que se llevara a cabo este sábado 2 de mayo en el Lago Amatitlán. También participarán remeros de Nicaragua.

Los  tiradores Ana Ramírez, Johanna Pineda, Lilian Castro, Oliser Zelaya e Israel Gutiérrez, realizan  trabajo técnico de preparación con énfasis en la fineza del disparo en el Polígono de Tiro de la federación, de cara a conseguir resultados durante la Copa del Mundo en Fort Benning  en Estados Unidos que se realizará del 11  al 14 de mayo.

Asimismo, Melisa Mikec del Team ESA de Tiro está en una base de entrenamiento en Croacia, bajo la dirección técnica de su esposo Damir Mikec ex campeón mundial de tiro, su enfoque técnico es el ritmo de tirada y se prepara para la Copa del Mundo en Fort Benning.

En Tiro con Arco Oscar Ticas y Elena Abullarade del Team ESA realizan 8 horas diarias de entreno de lunes a viernes, divididas en tres jornadas, con el Prof. Francisco Silva.

Mientras que los patinadores Judith López y Odir Miranda  entrenan de lunes a viernes de 3:00 a 6.00 p.m. y sábados de 6:00 a 10.00 p.m., bajo la dirección técnica del  Prof. Carlos Hernández en el  Complejo deportivo Ex Polvorín.

En vela Enrique Arathoon viajó hoy a Milán, Italia  para la primera competencia de la gira previa a los Juegos Panamericanos de Toronto y estará representando al país en la Regata Garda Olympic Class a celebrase del 7 de mayo al 11 del presente.

El karateca Jorge Merino, realiza su preparación en el país, bajo las instrucciones de su entrenador Emilio Barillas de lunes a sábado en doble jornada, con trabajo de resistencia, velocidad, combate de puños, de puño y pierna, kumite y kata básico.

El equipo de sable femenino conformado por Alba Marroquín, Madeline Hernández y Fátima Tobar, tras obtener recientemente su clasificación,  continuarán con su trabajo físico y técnico en ruta a Toronto. Alba y Madeline realizan una sola jornada vespertina en la sala de esgrima de la federación, mientras que Fátima se entrena en Cuba, país donde reside.

Las esgrimistas esperan poder asistir a una base de entrenamiento en Estados Unidos o Italia, así como competir en el Campeonato del Mundo en Moscú del 13 al 19 de julio. Antes, tienen proyectado participar en el Campeonato C.A. y del Caribe con sede en El Salvador, evento a confirmar por la federación.

Nuestro judoca Team ESA, Diego Turcios, se encuentra en el país y realiza diariamente 5 kilómetros de carrera asi como trabajo físico por la mañana, al mediodía entrena  jiu jitsu como arte marcial complementario y su entreno específico de judo por la tarde.

Diego  espera  concretar su viaje a Uzbekistán la segunda semana de mayo, para concentrarse en la preparación hacia los Juegos Panamericanos.

Judo espera la confirmación de una plaza más en la categoría de 66 kilogramos.

En el voleibol de playa, este domingo 3 de mayo se disputará la última fecha del ranking nacional que definirá los nombres de los duetos que representarán al país en los Juegos Panamericanos.

Son cuatro parejas las que buscan conformar el Team ESA, en masculino David Vargas con Carlos Talavera y Franklin Flores con Armando Guatemala. En femenino Laura Molina con Ivonne Soler y María Fernanda Vargas con Kathya Vásquez.

En tenis Marcelo Arévalo continuará su gira por México, en la que jugará diversos torneos como parte de su preparación.

Las ciclistas del Team ESA, Karen Cruz de pista y Evelyn García de ruta, realizan cada una sus respectivos trabajos técnicos. En el país, Karen realiza constante trabajo técnico de velocidad. Mientras que Evelyn radicada en España, realiza trabajo de preparación aeróbico y proyecta asistir a una base de entrenamiento a Medellín Colombia entre mayo y junio. Ambas ciclistas están bajo supervisión técnica del Prof. Jose Luis Algarra ex técnico del equipo olímpico español y portugués.

Los máximos exponentes de la natación del Team ESA, Marcelo Acosta y Rafael Alfaro de encuentran en Estados Unidos. Acosta en la Universidad de Lousville donde entrena diariamente y se prepara para realizar una base de entrenamiento en el Club Azura en Florida.

Mientras que Rafael iniciará en mayo una base de entrenamiento con David Salo en la Universidad de California del Sur (USC), conocida por su prestigioso programa de natación.

Por su parte, Fátima Flores en aguas abiertas, como parte de su preparación hacia Toronto tiene planeada una base de entrenamiento en el centro de alto rendimiento en Puerto Rico y dos competencias siempre en la isla del encanto del 18 de mayo al 20 de junio.

Tras obtener su clasificación, el luchador Luis Portillo realiza en el país trabajo y ajuste de técnicas complejas. Sus entrenos los desarrolla en la sede de la Federación Salvadoreña de Luchas en el Estadio Jorge “Mágico” González.

En bádminton, la nacional Fátima Centeno realiza trabajos de fuerza y corrección técnica y en mayo el 22 y 23 tendrá acción en un torneo selectivo nacional.

El gimnasta Pablo Velázquez, se encuentra entrenando en el país y el 5 de mayo viajará a una base de entrenamiento a México, con apoyo de ODEPA.

Nuestros atletas Team ESA de levantamiento de pesas, Julio Salamanca 56 kg, Génesis Murcia 48 kg y Estebana Osorio 53 kg, en compañía del entrenador nacional Roberto Guerra, realizarán del 1 al 31 de mayo una base de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Colorado Springs, Estados Unidos.

Cecila Ancalmo: el tenis de la región 24/7
Abril 10, 2021 -
Es la oficial de desarrollo de la Federación Internacional de Tenis (ITF) de habla hispana de 10 países, incluyendo México, Centroamérica, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Fue atleta, directora técnica de la Federación Salvadoreña de Tenis y Directora Técnica de COTECC (Confederación de Tenis de Centro América y el Caribe). Nos referimos a Cecilia Ancalmo, quien conversó con el Team ESA Sports Radio & TV.
José Salazar Mijangos: Velocista, ex futbolista y futuro piloto comercial.
Abril 8, 2021.-
Doble medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos Managua 2017 en relevos (4x100 y 4x400). Compite en el Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019 y aspira a competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, José Salazar Mijangos, velocista salvadoreño que conversó en el programa Team ESA Sports Radio & TV.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan