•  Team ESA vela

Entrevista con Enrique Arathoon, primer clasificado a Tokio 2020

Enero 13, 2020 -

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 Quique Arathoon, atleta del Team ESA de la Federación Salvadoreña de Vela FESAVELA, se ubicó en el cuarto lugar, con un puntaje de 48 y eso le dio la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se graduó de Negocios Internacionales de la Universidad College of Charleston, en South Carolina, en Estados Unidos en 2017.

¿Cuáles fueron sus primeras sensaciones?

La primera de alivio, pasamos una semana pensando en la clasificación, se hace largo el campeonato, peleando por un puesto. Para Tokio solo había un cupo, y los últimos dos días no podía dormir de los nervios, que es normal en la competencia, por que ir a los Olímpicos, primero hay que clasificar y fue un gran alivio haber clasificado en Lima.

¿Qué siente de ser el primer salvadoreño clasificado a Tokio 2020?

Eso no era mi objetivo, si no clasificar, espero que clasifiquen más compañeros, y creo que puedo motivar a los compañeros que, si yo lo he podido hacer, también ellos, lo pueden hacer: No para ver quién es el primero, si no que seamos más clasificados.

¿Qué significa representar a El Salvador en diferentes juegos del ciclo olímpico y en especial la segunda vez, que va a Juegos Olímpicos, ya que la primera fue Rio 2016?

Es un orgullo representar al país, somos un país pequeño y tener la dicha de representar a El Salvador en dos Juegos Olímpicos es una bendición. Yo siempre pienso que no es coincidencia que lleve el nombre de El Salvador, trato de navegar por Dios, tiene doble sentido para mí. Es una gran honor, responsabilidad y compromiso representar a todos los salvadoreños y buscar la versión de uno mismo.

¿Cómo está la preparación técnica y táctica para los olímpicos de Tokio 2020, junto a su entrenador Javier Cebrián?

Hemos venido trabajando con el mismo método de aprendizaje, escogiendo objetivos en los entrenamientos, trabajando en todas las temporadas y probándonos en las regatas, luego hacemos análisis en que podemos mejorar, como podemos mejorar, lo escribimos y empezamos a trabajar sobre nuevos objetivos, ese es el plan técnico-táctico, y por ser los Olímpicos no voy a cambiar nada, todos los días salimos a entregar lo mejor de nosotros en el agua y eso no tiene por qué cambiar.

¿Tomas a los Olímpicos como una prueba más?

Sí, los tomo como una competencia más, así voy a tener la cabeza centrada en lo que realmente importa. No tratar de cambiar cosas porque son los Olímpicos, así nos va ir mal, así que siempre en el aspecto de entrenamiento nosotros vamos a ir trabajando como hemos venido, siempre salir con la meta diaria, aprendiendo todos los días, escogiendo nuevos aprendizajes para los próximos días, así hemos venido trabajando con Javier, tengo confianza con su método de aprendizaje y hemos tenido una progresión bastante buena, tengo capacidades para estar en los más alto del pódium, me queda trabajar bien y a la hora de la competencia, seguir haciendo lo mismo, lo que hacemos en los entrenamientos.

Respecto a la preparación y aclimatación, ¿qué opinión tiene de ir antes a Tokio para prepararse?

La preparación la misma que hemos tenido en el proceso y alimentarnos bien en los entramientos, para que la calidad de los entrenamientos siempre sea óptima. También es importante la hidratación, por el calor de Tokio, preparar un suero bebible, para complementarlo en la regata.

¿Qué siente ser embajador del Team ESA, así como llevar el estudio y el deporte junto?

Ser embajador del Team ESA es un orgullo, representar a los salvadoreños y un país que ha sido víctima de la violencia, que no solo hay cosas malas, sino cosas buenas, es una gran misión para nosotros los atletas y dar ejemplo para motivar a la juventud, si nosotros los atletas hemos logrado cosas grandes y soñar en grande, es por que tuvimos un sueño que puede ser posible, que debemos luchar por esos sueños, que podemos ser grandes y los mejores del mundo. He sido bendecido de representar al Team ESA.

¿Tan así?

Mi papá dice que es como un rebaño, de llevar todas las ovejas juntas, igual de importante es la preparación académica y como deportista profesional, ayuda en varios aspectos, ya que, a la hora de ir al agua, me da una mente más fresca. Afrontar unos Juegos Olímpicos, sabiendo que tengo una carrera universitaria que puedo desenvolverme como profesional, me quita una presión de encima, por que la gente que simplemente le esta apostando solo a navegar, depende del cien por ciento del rendimiento en los Olímpicos. Eso les pone presión a los atletas, saber que se están jugando la vida en los Juegos, yo tengo opciones. Si, por ejemplo, me lesiono o las cosas no salen como las planeé porque así es el deporte estoy preparado, y todos los deportistas deberían terminar los estudios, mi entrenador siempre me motivo a tener preparación académica.

¿Qué opina de que, en el deporte de vela, a los 30 años, es la edad promedio de un medallista olímpico y usted tiene 27 años?

Vela es un deporte donde no existe un manual para aprender, por eso es que los regatistas con mas edad, han tenido más experiencia, de como leer mejor el viento, y media vez tenga salud, no tener lesiones, estar bien físicamente, yo puedo darle larga a mi carrera deportiva, mientras más experiencia tenga cada vez voy a tener oportunidades de hacerlo más sólido, yo no sé si estos serán mis juegos o los próximos, por el momento mi objetivo es llegar bien preparado a estos Juegos. Lo más importante no tener lesiones.

¿Qué sueños deportivos y profesionales tiene?
Desde pequeño tuve el sueño de ganar cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos, esto fue por que un día en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, Michael Phelps, vi un recorte de él, de un periódico en la piscina donde entrenaba y yo dije quiero ser lo mismo. Mi sueño es ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos, estoy trabajando para llegar lo mejor preparado y toda mi vida me he preparado. Clasifiqué en Lima, estos son mis segundos Olímpicos, cada vez vamos más cerca del sueño, vamos confiando en el proceso, para ver si tenemos premio. Dios escucha, no es coincidencia que llevemos este camino, pues dejar que el nos sorprenda con todas las promesas y las cosas que él nos tiene preparados, nos pone sueños grandes para lograrlos, y para vivir nuestras vidas al máximo, más allá de ganar una medalla de oro, me han surgido otros sueños de aprendizajes mas importantes, buscar cada día la mejor versión de mí mismo, si gano los Olímpicos y sé que pude haber hecho algo mejor en mi preparación, creo que de todos modos no estaría satisfecho. Siempre se debe buscar esa infinita versión de uno mismo.

¿Cuáles son los planes para 2020 y dónde competirá y entrenará?

Prepararme lo mejor posible de mis capacidades, con esa misma filosofía de buscar la infinita versión de mi mismo, con procesos, metas y propósitos y apostarle a seguir teniendo fe y dejando que Dios nos sorprenda con las cosas. Después de los juegos quisiera formalizarme más, en cuanto a no vivir viajando todo el tiempo, y quisiera formalizarme con mi novia, y poder formar una familia, sería lindo, no sé como todavía hay que tener fe y seguir creyendo, no me voy a quedar de brazos cruzados, voy a compaginar el trabajo con el entrenamiento, con fe, trabajo y esfuerzo todo es posible.

¿Un mensaje para los niños y jóvenes de la importancia de hacer un deporte y los valores que con lleva?

Que se atrevan a soñar en grande, a veces la gente mayor damos mal ejemplo sobre tratar de cortarle los sueños a los niños, y cuando los niños tienen sus sueños, tienen capacidad de mover montañas, hay que trabajar por lo niños y no hay que dejar que nadie les destruya los sueños, estamos creados por un Dios grande, y nos ha invitado a vivir en grande, y motivo a los niños a que luchen por su sueños, no tengan miedo a equivocarse y estén satisfechos por lo que lucharon en buscar los sueños y buscar la infinita versión, de uno mismo, se aprende de equivocarse, de fracasar y la riqueza esta en el camino, a soñar en ser maestros, doctores o políticos , pero que sean de calidad, que cambien el país, o como deportistas dar lo mejor.

¿Soñar sin límites?

Sí, ser diferentes. No por ser salvadoreños y venir de un país pequeño tengamos que ser mediocres, sino al contrario, venir de un país pequeño con mucho corazón, y ganas de ser diferente. El deporte nos brinda valores como el sacrificio, y nos enseña, a amar el sacrificio, levantarme temprano a entrenar, otro ejemplo andar en bicicleta cuando hace frío, les motivo a los niños a practicar un deporte, cuando yo era niño sentía que después de ejercitarme me ayuda con mis estudios.

Entrenando fuerte

Del 4 de noviembre al 18 de diciembre Quique entrenó de pretemporada. Desde el 20 de diciembre entrena en Miami. Del 9 al 12 de enero competirá en Fort Lauderdale, regresa a entrenar del 13 al 18 de enero y luego del 20 al 25 de enero participará en la Copa del Mundo de Vela en Miami.

Del 2 al 9 de febrero entrenará en Australia. Del 9 al 16 de febrero participará en la Copa Mundial de Vela en Melbourne. Del 1 al 26 de marzo entrenará en Tenerife y en Palma de Mallorca. Y del 27 al 4 de abril verá acción en el Trofeo Princesa Sofia en Palma de Mallorca. Del 12 al 19 de abril participa en la Copa del mundo de Génova, Italia; regresa a Tenerife a entrenar del 26 de abril al 7 de mayo. Del 18 al 23 de mayo participará en Europeans Grecia.

Retorna a Guatemala y El Salvador del 24 mayo al 13 junio para realizar entrenos. De finalizar entre los mejores 60 veleristas en las Copas del Mundo en Miami, Melbourne y Génova competirá del 14 al 21 de junio en la Final de Copa del Mundo en Enoshima. Del 22 de junio al 25 de julio se queda entrenando en Enoshima.

Y del 26 de julio al 9 de agosto verá acción por segunda vez en los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De cerca con Enrique José Arathoon.

Deporte: Navegación a vela

Fecha de nacimiento 18 de Enero 1992

Vela: Pasión

ESA: Compromiso

Team ESA : Mi equipo

Familia: Mi hogar

Comida: Ceviches

Bebida: Limonada

Pasatiempo: Casa y pesca

Atleta de vela que admira: Santiago Lange


Juntos por el sueño

Resultados 23/02/20 pretemporada de balonmano
Febrero 24, 2020 - Se jugaron las finales del Torneo de Pretemporada 2020, con los triunfos de Olimpia en femenino, y Servyquim New Age HC en masculino, con lo que las puertas del Campeonato Nacional de Liga 2020 quedan abiertas de par en par.
Santa Tecla y Shopping Center se llevaron los honores

Febrero 17, 2020 - La novena de Santa Tecla ganó 4 carreras por 3 el duelo de invictos ante las Águilas de la Utec para colocarse solos en la punta de la tabla, mientras Shopping Center logró su primer triunfo del torneo al doblegar 4 por 2 a Halcones, en la doble jornada con la que finaliza la primera vuelta de la XXV Liga Nacional de Béisbol salvadoreña, en la que se disputa la Copa FESA 2020.

Resultados 16/02/20 pretemporada de balonmano

Febrero 17, 2020 -
Finalizó la fase de grupos del Torneo Masculino de Pretemporada 2020, con lo que ya se conoce a los finalistas en varones: Servyquim New Age HC y Spartans. En mujeres, el fin de semana pasado Olimpia y LEFUES se clasificaron a la gran final.

Quiñonez ganó en Guatemala

Febrero 17, 2020 -El pedalista salvadoreño Charlie Quiñonez se agencio el pasado fin de semana el primer lugar de la categoría Élite del XCM Cross Country Marathon, disputado en Guatemala. El San Agustín Bike Park, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera a El Salvador, fue el punto de reunión de los mejores exponentes del MTB de la región.

El Salvador campeón de Copa Federación

Febrero 17, 2020 -Las hermanas Alessandra y Matia Cristiani, completaron una formidable actuación en la final de Copa Federación Juvenil, tras derrotar por 2-1 a Guatemala.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan