•  Team ESA Sports

Erika Navas: “ser personas integrales”

Diciembre 11, 2020 –

Nació el 30 de marzo de 1997 en la ciudad de Santa Ana, oro en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, medalla de plata y bronce en los Juegos Centroamericanos de San José 2013 ha sido12 años campeona nacional y 8 años campeona absoluta universitaria, se trata de Erika Navas, de la Federación Salvadoreña de Pesas, quien conversó con el Programa Team ESA Sports Radio & TV.


UES. “En el 2006 cuando entré en la Universidad de El Salvador en occidente fuí con una amiga y ella me dijo que había un gimnasio de halterofilia y que la acompañará, y el entrenador me dijo tenes talento, me quedé y llevaba mi carrera de la mano con el deporte. Fui competitiva en las clases de Educación Física en bachillerato, pero jamás había practicado una disciplina deportiva”.

Directora. “Trabajó en el Colegio privado, Doctor Albert Einstein, soy maestra , pero los jefes han sido flexibles, por que me han conocido como deportista”.
Pausa. “Por tener ha mi bebe he hecho una pausa en mi carrera deportiva, nació Matías Alexander, el año pasado, pero esta la posibilidad de regresar, para darle alegrías al país”.
Entrenador. “Es mi esposo (Nelson Navas), en un inicio, no era mi esposo, ni mi novio, solo mi entrenador, ya cuando nos casamos, hay que diferenciar y separar el rol de esposo, no llevarme lo de la casa, al gimnasio, o lo del gimnasio a la casa”.
Sin preferencias. “En mi caso, no aplica que haya preferencias, a la hora de que tu estas en la tarima estas tu sola, no es tu esposo o entrenador, al otro lado sujetando las pesas, es la atleta la que lo está haciendo sola, a parte que el trabajo de un entrenador, no solo lo hace una sola atleta, si no su equipo, trabajo en conjunto”
Ambiente. “En la sub federación de pesas de Santa Ana, es un equipo muy unido, pero hay chicos que están entrenando de tercer ciclo y bachillerato y los de la universidad se vuelve la ayuda idónea para ellos y si un atleta tiene una necesidad, nos apoyamos unos con otros”.
Lesiones. “He tenido muchas lesiones a lo largo de mi carrera deportiva, aparte que esta la garra que cada atleta le pone y como aprendes a vivir con las lesiones , obviamente que no son lesiones graves, pero yo tuve una lesión que me paro un mes de no entrenar, busque la ayuda necesaria para recuperarme rápido”.
Vivencias. “En Managua gané el oro, y en el 2017 en un Panamericano en Guatemala, me decían la chaparrita de El Salvador, se nota la diferencia, en tamaño , en las dimensiones”.
Alegría y tristeza. “No he tenido malos momentos , y si diferentes situaciones que se podía llevar y alegría los Juegos de Managua , yo iba proyectada con eso el primer lugar, habíamos trabajado mucho”.
Mensaje. “A la juventud, y en la sub federación hago énfasis en eso, que lleven estudio y deporte a la par, solo se necesitan que sean personas con carácter, con visión, y tiene que tener valentía como personas, a sí como el aspecto de que creemos en Dios, que él guía nuestro camino, ser personas integrales”
Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan