•  

ESA fue sede de los III Juegos 1935

Marzo 17, 2020 -
Hace 85 años El Salvador organizó y fue el anfitrión de los III Juegos Centroamericanos y del Caribe del 16 de marzo al 5 de abril de 1935.
En los juegos participaron México, Cuba, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador.
Vieron acción 14 deportes, entre los que podemos citar: golf, equitación, boxeo, luchas, natación, baloncesto y voleibol, con la participación de 741 deportistas.
El Salvador se ubicó en cuarto lugar con cuatro medallas de oro, cuatro de plata y 10 de bronce, haciendo un total de 18 medallas, para los intereses nacionales.
En el medallero general el primer lugar se lo adjudicó México, seguido de Cuba y tercero Puerto Rico.
De acuerdo al Dr. Gregorio Bello Suazo en el libro ¡En sus marcas, listos …!, destaca que por ser sede del evento “el deporte recibió un significativo apoyo. Se construyo el Estadio Nacional de la Flor Blanca, el Polígono de Tiro y otros lugares fueron acondicionados como instalaciones deportivas”.
“Los III Juegos fueron inaugurados el 16 de marzo, en el Estadio Flor Blanca que tenía capacidad para 20,000 personas, algunas llegaron en tren”.
Entre los atletas salvadoreños que vieron acción figuran en tenis Edelmira Dueñas, Mauricio López Harrison, Carlos Orellana, María Vilanova y Enriqueta Araujo. En luchas, Fernando Castellanos ganó medalla de plata en 57 kilos y el equipo de fútbol salvadoreño ganó medalla de plata.

Algunos futbolistas nacionales fueron Antonio Toledo Valle, Raúl Castro, Miguel “el americano” Cruz, Miguel Guardado, Edmundo Majano, Samuel Astacio y Armando Chacón bajo la dirección técnica de Pablo Ferré Elías. En golf obtuvo oro en individual Carlos Escobar Leiva y en pareja con Arturo Bustamante.

Juntos por el sueño

Luis Portillo: tiempo para innovar, replantear y resurgir

Abril 2, 2020 –

Por primera vez hoy se realizó una ponencia virtual impartida por Luis López Portillo , que duró una hora y 15 minutos , organizada por el Comité Olímpico de El Salvador y dirigida a miembros de juntas directivas de las federaciones deportivas nacionales.

El COI y el Comité Organizador deciden nueva fecha para los Juegos Olímpicos de Tokio

El Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio y el gobierno de Japón acordaron hoy nuevas fechas para los Juegos de la XXXII Olimpiada, en 2021. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. También acordaron nuevas fechas para los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

Mensaje Olímpico de Ing. Eduardo Palomo por postergación de JJOO 2021

Marzo 24, 2020 –

La decisión que el Comité Olímpico Internacional, en conjunto con el gobierno municipal de Tokio y el gobierno central, que tomaron es una que no tiene precedentes en los 124 años de historia del movimiento olímpico.

Anteriormente se habían cancelado los Juegos Olímpicos de 1916 por la Primera Guerra Mundial y los de 1940 y 1944 por la Segunda Guerra Mundial, de tal forma que una postergación de los Juegos es algo que nunca había sucedido. Hubo situaciones de crisis como la que se enfrentó en 1980 con el boicot de los Juegos Olímpicos de Moscú por la invasión soviética a Afganistán y luego la represalia que el bloque soviético tomó con Estados Unidos para Los Ángeles 1984.

Juegos Olímpicos pospuestos para el 2021.

Declaración Conjunta del Comité Olímpico Internacional y del Comité Organizador de Tokio 2020.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach y el Primer Ministro de Japón, Abe Shinzo, realizaron una llamada esta mañana para discutir el entorno en cambio constante con respecto a Covid-19 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan