•  Atletismo-Decatlón

Esteban Ibáñez: Decatlonista y futuro piloto

Esteban Ibáñez, decatlonista salvadoreño, recientemente medalla de oro en el Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo celebrado en San José, Costa Rica, también se colgó una medalla de bronce en el Panamericano U20 celebrado en el 2019, conversó con el programa Team ESA Sports Radio & TV.

Familia. “Tenemos una familia deportiva en el que el mayor de mis hermanos, Pablo Ibáñez práctica los 400m vallas, luego sigue Marcos que ya no está en el deporte pero tiene todos los record nacionales en el salto triple, luego voy yo (Esteban Ibáñez) que hago decatlón, después Samuel que hace 400m vallas y que dice le quiere quitar todos los récord a Pablo, luego está mi primera hermana que la metimos al atletismo, pero decidió hacer ballet, y la más pequeña es Gaby que está empezando ahorita en el atletismo y todavía no decide qué prueba hará”.

Decatlón. “El decatlón es el evento más completo del atletismo, en el primer día se inicia con los 100m planos, el salto de longitud y termina con el lanzamiento de bala, la primera jornada. Luego en la segunda jornada del primer día se inicia con el salto de altura y se finaliza con los 400m planos. En el segundo día de competencia se inicia con el 110m vallas, se continúa con el lanzamiento de disco, y finalizamos la primera jornada con el salto con garrocha, después en la segunda jornada de ese día empezamos con el lanzamiento de jabalina y se finaliza la competencia con los 1500m planos”.

Desgaste. “El decatlón es una prueba muy completa y fuerte por eso se recomienda solo realizar unas tres-cuatro veces al año. Además, no solo es lo físico sino lo mental por estar pensando que son 10 eventos y hay que hacerlos de la mejor manera, entonces es muy complicado por eso no se recomienda hacerla tantas veces en la temporada”.

Las fuertes y las débiles. “Tengo dos competencias en las que creo soy un poco mejor; son el salto de altura y los 110m vallas, pero también tengo algunas pruebas que se me dificultan como; el salto con garrocha y el lanzamiento de bala. Una cosa que quiero destacar es que un decatlonista no será top en los 10 eventos, se busca ser regular en los 10, pero siempre habrán unos más altos y otros bajo”.

Entrenamientos. “Hay uno muy largo porque se tienen que entrenar muchos eventos, pero tratamos de hacer tres eventos al día entre saltos, lanzamientos y velocidad, pero hay un día en el que se entrenan tres eventos y se le suma el gimnasio, ese día es el más fuerte y difícil”.

Centroamericano Juvenil. “Es un evento que recuerdo mucho porque fue justo después de una dura lesión que sufrí en la rodilla y logré ganar medalla de oro, gracias al apoyo de mi entrenadora, Sandra Valiente, el doctor que me operó y los fisioterapeutas que estuvieron conmigo y logramos esa medalla”. Decisión decatlón. “Me metí a este evento porque la verdad siempre fui muy regular en todas las pruebas, no tuve una en la que destacara más, entonces un día le dije a mi entrenadora que quería probar en el decatlón”.

Nutrición. “No tenemos un estilo diferente de comer, sino que nuestra mamá que siempre está pendiente de nosotros trata de darnos siempre la mejor alimentación para nosotros y nuestras competencia”.

Apoyo del hermano. “La verdad es que Pablo siempre ha sido un apoyo y motivación para mi, estoy agradecido la verdad por tener un hermano como Pablo que siempre ha estado para nosotros”.

Aviación. “Estudio aviación en la Escuela Panal de Ilopango, desde septiembre inicie las clases teóricas y voy a la escuela a recibirlas”.

2021. “Para este año lo mas importante que hemos planeado con Sandra es que clasifique a los Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia. Para ello necesito estar entre los mejores 13 de América”.

Masiva participación en 8º Gran Fondo Alerta Empresas - FSC

Enero 18, 2021 -

La Plaza integración fue el punto de partida del 8º Gran Fondo, el pelotón inició el andar a las 6:15 a.m., rumbo al oriente cuzcatleco vía ruta Panamericana. Los pedalistas surcaron la localidades de Apopa, Soyapango, San Martín, Cojutepeque, San Rafael Cedros, San Vicente, Tecoluca, Zacatecoluca, San Luis Talpa, hasta finalizar el recorrido en la Gasolinera San Andrés ubicada en la zona de la playa El Amatal del departamento de La Libertad.


Michelle Velasco: saltando al cielo por ESA
Enero 16, 2021 –
A los 12 años empezó el atletismo en el Liceo Salvadoreño y fue descubierta en una clase de Educación Física por el Prof. Oscar López, nos referimos a la pertiguista Michelle Velasco, quien conversó con el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Pádel, un deporte en crecimiento
Enero 15, 2021
El Pádel es un deporte que nació en la década de los 70’ en Acapulco, México, y que se volvió muy popular en España y Argentina. En El Salvador se practicó por primera vez en 2006 y cada vez tiene más adeptos. Precisamente de eso hablaron Roberto Bundio y Salvatore Pitta, dos padelistas, en el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Team ESA: JJOO, Juegos Panamericanos Junior, Sucre, Gala y más en 2021
Enero 14, 2021 –
Un año cargado de eventos internacionales deportivos de alto nivel: Juegos Olímpicos de Tokio, I Juegos Panamericanos Junior Cali, Juego Bolivarianos Sucre, eventos locales como la sesión de la Academia Olímpica Salvadoreña AOS, impulsor de la Educación Olímpica. También la Gala Olímpica, el homenaje al barón Pierre de Coubertin y don Pedro Jaime de Matheu son algunas de las actividades que presentó hoy El Comité Olímpico de El Salvador en su Calendario 2021.
Histórico: firman comodato para Complejo Deportivo en Santa Ana

Enero 14, 2021 –

El Comité Olímpico de El Salvador recibió en comodato un terreno municipal, brindado por la Alcaldía de Santa Ana, para la construcción de un complejo deportivo en el municipio, que sin duda contribuirá a potencializar el departamento como un polo de desarrollo de la gimnasia y del deporte a nivel nacional. Sin duda, el eje central del Complejo Deportivo será el gimnasio de Gimnasia.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan